Bicicletas


Guerra contra la bici: ¿Quién está detrás y por qué?



Movilidad sostenible

En contrario al automóvil, la bicicleta es simple, ligera y hermosa. Solo con la fuerza de las piernas la puede mover y hacer volar. La bicicleta es alegre, silenciosa, no molesta. Me transporta por espacios a escala humana:, puedo detenerme a contemplar los paisajes, y seguir mirándolos mientras pedaleo. Desde mi bicicleta, las aves, la luz y el camino son mis cómplices y compañeros.

La crisis impulsa la venta de bicicletas en Grecia (Reuters 11/08/2012) 
La difícil situación económica de Grecia ha obligado a miles de negocios a cerrar, una de cada cinco personas está en el paro y ha erosionado la calidad de vida de millones de griegos. Pero para el fabricante de bicicletas Giorgos Vogiatzis, no todo son malas noticias. 
La crisis ha vuelto a subir a los griegos, cortos de dinero, a sus bicicletas, antaño percibidas como un signo de pobreza o sencillamente una actividad de riesgo, y los fabricantes griegos se están preparando rápidamente.
El alto coste de los impuestos en la carretera, el combustible y las reparaciones está obligando a los griegos a dejar sus coches en masa. Según las estadísticas gubernamentales, el número de coches en las carreteras griegas ha caído más de un 40 por ciento en los últimos dos años. Por su parte, en 2011 se vendieron más de 200.000 bicicletas, un aumento de más del 25 por ciento respecto al año anterior.
La venta de bicicletas, y de equipamiento como cascos o rodilleras, se está extendiendo rápidamente por la capital, llegando incluso a las tiendas de recuerdos de las atestadas calles peatonales en el distrito turístico de Plaka.
"Se están expandiendo como champiñones", dijo Vogiatzis, que diseña y construye bicicletas a medida en su taller de la isla de Rodas. 
Ex ciclista de la selección griega, Vogiatzis abrió su negocio a mediados de los 80, combinando su amor por el dibujo y las matemáticas, pero sólo recientemente ha visto una explosión en las ventas de unas modestas 40 bicicletas al año a más de 350.
"No hay más dinero para lujos y eso ayuda", dijo Vogiatzis, que trabaja intensamente con otros dos empleados para cubrir la demanda de todo tipo de bicicletas, algunas profusamente pintadas a mano con colores brillantes y otras decoradas con la bandera de Grecia.
"Hay gente a la que nunca le ha interesado el ciclismo que está comprando bicicletas", añadió. Vogiatzis exporta ahora a siete países, incluyendo Estados Unidos y Alemania, y ha abierto tiendas por toda Grecia, incluida Atenas, donde la competencia es intensa.
Al contrario que los escaparates cerrados de la capital que se han convertido en doloroso recordatorio de la peor crisis del país desde la Segunda Guerra Mundial, los propietarios de tiendas de bicicletas estiman que al menos se abrió una tienda nueva cada mes de 2011.
Vogiatzis se ríe: "Cada vecindario tiene su propia tienda de bicicletas, son como tiendas de kebaps".
Sólo puede ir a más 
La difícil situación económica de Grecia ha obligado a miles de negocios a cerrar, una de cada cinco personas está en el paro y ha erosionado la calidad de vida de millones de griegos. Pero para el fabricante de bicicletas Giorgos Vogiatzis, no todo son malas noticias.


Muchas razones para ir en bici

Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguientePropuesta para realizar una senda pedestre y ciclista municipal en la ribera del rio, desde el Salgar hacía Guadalajara

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para mejorar la red de servicios de este Municipio y para profundizar en el bienestar del conjunto de los vecinos y visitantes, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar propone habilitar una senda para viandantes y ciclistas partiendo del Salgar por la orilla derecha del rio Henares, todo el tramo del término en dirección a Guadalajara. Evitando el peligro de usar la carretera CM101 como vía pedestre sin alternativa. Por las actuales circunstancias económicas que atraviesa este Ayuntamiento, el gasto del Consistorio en este proyecto sería nulo, dado que la habilitación se haría con la participación voluntaria de vecinos interesados.

La Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar ha hecho un estudio pormenorizada de la ruta, según el plano adjunto. Por ello, proponemos que se

ACUERDE:
  • Permitir a los vecinos la realización de sendero pedestre y ciclista, que partiendo desde el Salgar, vaya por la orilla derecha del rio Henares, todo el término en dirección a Guadalajara de acuerdo al plano adjunto.

En Fontanar a 16 de mayo de 2012.






Festival de bicis en Brighton
Cada primer miércoles de cada mes
COGE LA BICICLETA*
VENTE A LA BICICRITICA**
* Bicicleta.-vehículo de transporte de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, alrededor de 1817. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo. Es un medio de transporte sanoecológicosostenible y muy económico.
**Bicicrítica.- celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad...
La Bicicrítica en Guadalajara se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 20:00 horas en el Palacio del Infantado.


RECORRIDO
PREPARACION E INFORMACION

SÍMBOLOS CAMPAÑA PREVIA















PREPARADOS, LISTOS....

PUNTOS CRITICOS

VERTIDOS SIN DEPURAR