Educación






Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

LECCIONES DE DIGNIDAD POR TODO MADRID


Carta de un Investigador al rey de España:
Querido Juan Carlos,
Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.
A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.
Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Ängela, Nicolás y Barack?
He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.
Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.
Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.
Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.
Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.
Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿por qué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?
Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?
Dr. Alberto Sicilia.

¿Que harías si el dinero no importara?- Alan Watts

La Educación Prohibida

Albacete, 29 de enero de 2013. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha mostrado un enérgico rechazo a la deriva que viene imponiendo el Gobierno regional en materia educativa, que a través de un cúmulo innumerable de recortes está consiguiendo deteriorar profundamente la calidad de la educación pública e hipotecando el futuro de la región en su conjunto y de las futuras generaciones.
 Igual que ocurre en otros servicios públicos básicos, como es la sanidad, en este caso la Consejería de Educación apuesta por imponer de forma gradual y controlada un proceso de deterioro y privatización del sistema educativo cuyo único objetivo es la subordinación de la educación a los intereses económicos privados.
Muestra de todo ello es el anuncio del gobierno regional de que destinará, en los próximos cuatro cursos, 583 millones de euros a 128 centros concertados, mientras invertirá algo menos de 1000 millones en un total de 1.130 colegios públicos. También se han ido conociendo los planes de la Consejería con respecto a la plantilla de docentes para el año 2013 y los datos arrojan una disminución de cerca de 1300 plazas para el próximo curso: 461 en primaria y 877 en secundaria. Minoración ésta que se une a los cerca de 5000 docentes que han dejado de trabajar en la enseñanza castellano manchega en los dos últimos cursos. Los nuevos recortes harán que la figura del interino quede, prácticamente, para el museo de los recuerdos, mientras que muchos profesionales con plaza se verán obligados a desplazarse. La tijera se cebará también con los orientadores y con la educación de adultos con el aumento de alumnado necesario para crear grupos.
 Según Daniel Martínez, “resulta demoledor para esta región que Cospedal vaya presumiendo de una gestión educativa cuyos principales frutos son cerrar aulas rurales, dejar a 5000 docentes en la calle, a la vez que unos 1600 de ellos pasarán a trabajar sin cobrar durante tres meses, suprimir otras 1300 plazas para el año que viene e invertir  en los próximos años 4,5 millones de euros de medida en cada centro educativo concertado, cinco veces más que en los centros públicos”.
 Jacobo Medianero, responsable de educación de IU-CLM, ha querido hacerse eco de las diversas denuncias por retrasos, cuando no ausencia, en la cobertura de bajas de docentes, algo que, según ha destacado, "perjudica gravemente al alumnado y su preparación. También ha valorado "la importancia de la educación en todas las edades y la situación crítica a la que se conducirá a las Escuelas Infantiles y la Educación de Adultos de mantener la falta de financiación." 
 Izquierda Unida ha reiterado su apuesta por el mantenimiento y potenciación de un sistema público de enseñanza al servicio de las necesidades sociales, igualdad de derechos y valores democráticos, que garantice la igualdad de oportunidades y la integración de todos los jóvenes. Sin embargo la apuesta privatizadora del PP conduce a una enseñanza segregadora y elitista que discrimina profundamente a la gran mayoría social que tiene que acudir a la educación pública.

Por otra parte:
IU denuncia que la supresión de las becas Séneca es otro 
atentado contra la igualdad de oportunidades
La eliminación de las becas Séneca, destinadas a la movilidad de estudiantes entre universidades españolas, es un nuevo recorte que se suma al de las becas Erasmus y se ceba con el alumnado que más se ha esforzado y carece de recursos. Es una muestra más de la farsa en que se ha convertido el llamado Plan Bolonia, que supuestamente debía contribuir a la movilidad estudiantil suprimiendo todos los obstáculos de índole económica.
En un nuevo intento de falsear la realidad, el Ministerio que dirige Wert pretende justificar estos nuevos recortes anunciando que destinará a otras becas los poco más de 6 millones de euros previstos para las becas Séneca (que ya sufrieron un recorte superior al 35% en 2012), después de haber reducido las partidas de becas en casi 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 y que se recortaron en 209 millones respecto a 2011. Quita 6 millones de unas becas para suplir casi 50 millones previamente recortados. 
Todo un alarde de cinismo. Los propios rectores y rectoras de las universidades manifiestan que se está condenando a muerte el programa de movilidad de estudiantes dentro del territorio nacional, dado que más del 85% de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad universitaria lo hacen 
con una beca. Sabiendo además que las becas Erasmus, de movilidad entre países, han sido recortadas en otro 75%.
Nos predicaban una nueva Universidad de calidad, nos prometían un proceso de convergencia europea, creando y consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de armonizar los diferentes sistemas universitarios, de modo que permitieran la movilidad estudiantil entre Universidades, con una metodología en grupos pequeños, con un aprendizaje más centrado en el estudiante, potenciando la docencia de tipo seminario, etc, etc. Y nos encontramos con una Universidad asfixiada económicamente por drásticos recortes de fondos públicos (un 18% en los tres últimos años), que sí se han destinado a rescatar a bancos; una universidad donde se amontonan los estudiantes en las aulas, se precarizan las condiciones del profesorado y de todo el personal que desempeña sus funciones en la misma, se penaliza económicamente a sus estudiantes, subiendo brutalmente las tasas académicas y se les cierra también toda posibilidad para la tan cacareada 

movilidad estudiantil. 
Los estudiantes que pueden se están marchando a Francia, cuyas universidades tienen tasas mucho más económicas. Pero otros muchos que no pueden, se están dado de baja en la matrícula de este curso por la brutal subida de tasas, cuando les viene denegada la beca que solicitaron. En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, atacando especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas. 
Menos alumnado de familias con escasos recursos contribuye a que las Universidades Públicas se encuentren con titulaciones vacías, sobre todo las menos “rentables”; lo cual se aprovecha para recortar titulaciones por falta de alumnado. Los efectos ya son notorios: un retraimiento de estudiantes de las clases populares respecto al acceso a la universidad, y el despido de una parte significativa del personal universitario, tanto PDI como PAS. Las plantillas en los campus públicos han sido recortadas en 3.000 profesionales. Un admirable círculo vicioso que se convierte en la coartada perfecta para el desmantelamiento de la Universidad Pública.
Y ahora el Ministro sale con otra de sus “geniales ocurrencias” y decide quitar la escasísima dotación de las becas de movilidad Séneca con la excusa de que no hay dinero suficiente para atender la demanda de becas generales. Es como querer secar un océano a base de sacar calderos de agua. Otras becas que desaparecerán “hasta que la situación económica mejore”, es decir, sine die.
Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata dimisión de este Ministro, el más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura.
¡Universidad Pública de tod@s y para tod@s!



Cospedal y su gobierno dan 6,5 millones de euros para "gastos de funcionamiento" de institutos y colegios. De todo ese dinero el 52% es para privados y el 48% para públicos.
NO DISIMULAN. Su modelo no es la educación pública. No les interesa mantenerla, no la quieren, la quieren ahogar... ¿HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIRLO?

Super Antonio






Clase pedagógica de derecho:
Una mañana, cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
- ¿Cómo te llamas?
- Me llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! – gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?… Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: “Para que haya un orden en nuestra sociedad” . “¡No!”, contestaba el profesor. “Para cumplirlas” . “¡No!”. “Para que la gente mala pague por sus actos” . “¡¡No!!. ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!”… “Para que haya justicia”, dijo tímidamente una chica. “¡Por fin! Eso es… para que haya justicia. Y ahora, ¿para qué sirve la justicia?”.
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: “Para salvaguardar los derechos humanos”. “Bien, ¿qué más?”, decía el profesor. “Para discriminar lo que está bien de lo que está mal”… Seguir… “Para premiar a quien hace el bien”.
- “Ok, no está mal pero… respondan a esta pregunta: ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?” …. Todos nos quedamos callados, nadie respondía.
— Quiero una respuesta decidida y unánime.
- ¡¡No!!, dijimos todos a la vez.
- ¿Podría decirse que cometí una injusticia?
- ¡Sí!
- ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan , dijo mirándome fijamente.
Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad, y la dignidad no se negocia.

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Para IU CLM el comienzo de curso llega lastrado por la estrategia de desmantelamiento y privatización de la educación pública. Daniel Martínez: “Los recortes en la enseñanza pública tienen un profundo calado ideológico y conducen a un modelo educativo elitista y segregador”

(Toledo, 10 de septiembre). Izquierda Unida de Castilla-la Mancha ha valorado esta mañana el inicio del nuevo curso escolar, marcado claramente por los brutales recortes que la enseñanza pública está sufriendo y que dejan una educación de peor calidad y un reguero de maestros/as y profesores/as colas del paro.

En concreto, este curso comienza con casi 5000  docentes menos que el año pasado, mientras el número de alumnos ha aumentado en 10.000, lo que conlleva un conflicto laboral y social que incide negativamente en la educación de nuestros hijos e hijas, ya que la minoración de profesorado provoca que muchos impartan asignaturas de las que no son especialistas, se reduzcan los apoyos, las horas de atención a padres y madres y otras actividades. La subida de las ratios complicará aún más la labor del profesorado por la masificación de las aulas.

Estos tijeretazos se suman a los realizados el año pasado donde ya se redujeron plantillas, gastos de funcionamiento de centros, tutorías, desdobles y apoyos, programas de apoyo y refuerzo, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca y ayudas para adquisición de libros de texto, de comedor y actividades complementarias.

Según Daniel Martínez, con las medidas que se están tomando “el aumento del fracaso escolar está garantizado”, pero sobre todo, “la implantación del modelo educativo del PP, segregador del alumnado y profundamente clasista”, al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades económicas en favor de una minoría selecta a las que se reserva la excelencia educativa, “supondrá hipotecar el futuro de muchas generaciones y acabar con la equidad social y la igualdad de oportunidades, que solo se puede alcanzar desde lo público y considerando la educación como un derecho, no como un negocio”.

Martínez ha hecho un llamamiento a luchar por la escuela pública de calidad de forma prioritaria, desde las instituciones y desde la movilización social, constante y sostenida en los próximos meses, para evitar el modelo educativo de la derecha y conseguir así que el próximo curso no vuelva a ser “la peor vuelta a las aulas”.

Por último desde Izquierda Unida han querido manifestar su apoyo a todos los actos de protesta y manifestaciones de rechazo a los recortes en la enseñanza pública convocados en la región.
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Uno de cada tres niños no podrá tener los libros de texto este año". Así lo acaba de asegurar la Confederación de Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA).
Elena se lo temía. Tras la subida del IVA y la retirada de las ayudas de las autonomías para libros de texto, la vuelta al cole sale cara: hasta 640 euros de mediapor niño, según la OCU. El principal gasto: la compra de los libros de texto.
Elena colabora con organizaciones sociales en Madrid: “Desde hace semanas, vienen padres y madres preguntando por libros para el colegio. Es una necesidad para montones de familias”.
Por eso Elena ha creado una petición en Change.orgpara pedirle al Ministro de Educación que regule los precios de los libros de texto y la reutlización de estos año a año. Firma su petición y ayuda a todas estas familias con problemas para la vuelta al cole de sus hijos.
Elena no entiende por qué, si los colegios públicos y concertados son los principales clientes de las editoriales en España, no es la administración pública la que impone las condiciones para los libros de texto. “¡Como con las medicinas y la seguridad social!”.
Elena sabe que cada año este es un problema mayor para muchos padres y madres como ella. Si se unen en torno a su petición la administración pública deberá atender esta demanda en favor del acceso a la educación de todos. Ayúdale, firmando y difundiendo esta petición.
“Hay alternativas a las subvenciones para ayudar a las familias. Sólo hace falta que nos escuchen” dice Elena. Tú puedes hacer que sea asífirma la petición de Elena para que el Ministerio de Educación regule la reutilización y los precios de los libros de texto del colegio.

¡Haz que la vuelta al cole deje de ser un problema para tantas familias!

Lo que manda la Consejería de Educación
La educación y la sanidad por Autonomías, según IU-Andalucía
El Área de Educación de la coalición ha expresado su más firme repulsa a los recortes realizados y los que se avecinan para el curso 2012/13

El área de Educación de IU – CLM ha destacado que, según se está informando a los directores de los centros, las instrucciones para el próximo curso son un sinfín de recortes a la calidad de la educación, a los docentes y profesionales de la enseñanza y, además, que van directamente a los bolsillos de las familias. Para más inri, estos recortes pueden causar un caos organizativo para el próximo curso.

La calidad de la educación tendrá que soportar un nuevo envite el próximo curso con las nuevas medidas adoptadas. El aumento de ratios en las aulas será una de las principales cuestiones ya que diluirá la atención del profesorado entre más alumnos. A esto habrá que añadir la desaparición de apoyos y la disminución de los ATEs. Aunque la lista es mucho más amplia, añadir la desaparición de las menciones al Plan de Lectura o la eliminación del Departamento de actividades extraescolares.

Entre las instrucciones se confirma la desaparición de las becas para comedor, las rutas urbanas y se acaba con la gratuidad de los libros que, excepcionalmente y debido a qué estos libros están en los colegios, no afectará aún este año a 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Además, quedan eliminados definitivamente los apoyos en Educación Infantil. Tampoco se salvará la cartera de los universitarios ya que las tasas se verán aumentadas.

Pero la tijera también actuará, y de qué manera, sobre los docentes de primaria y secundaria. La subida de horas lectivas y el aumento de las ratio de alumnos por aula harán que miles de profesionales (maestros y profesores) engrosen las listas del paro. A esto hay que añadir que los docentes, funcionarios de carrera y con su plaza definitiva, estarán expuestos a movilidad geográfica en Castilla La Mancha.

Con todas estas cuestiones sobre la mesa, IU – CLM cree que se debería crear un gran frente común entre las familias y los docentes para intentar frenar este ataque sin control a la educación pública. Además cabe destacar como algunos colectivos, como la Asamblea General de Docentes de Guadalajara, están proponiendo ya una huelga indefinida desde el principio del próximo curso para luchar contra estos recortes.

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Esta buena noticia es muy reciente y os la dedico a todos/as los que os habéis estado interesando por nuestra situación ante los sucesos del Buero de hace un año.
Las abogadas nos informa de que nuestros recursos han entrado en tiempo y forma, por lo que se los han pasado al Ministerio Fiscal para que alegue.
También nos informan de que el fiscal ha recurrido la decisión del Juez de continuar con el procedimiento por Delito (Juicio por lo Penal, vaya, y entre 6 meses y 3 años), ya que considera que debe seguirse por Juicio de Faltas (creo que serían 350 € como mucho). Por supuesto, nosotros seguimos insistiendo en la ausencia tanto de delito como de falta, y nos pronunciamos por el sobreseimiento.
Esperemos que la cordura se implante.
Y como la situación del país es la que es, os comunico una lamentable noticia: El Ama la Uva (La Mala Uva, para la mayoría), el bar de la Cuesta del Matadero gestionado por mujeres y que servía de lugar de encuentro cultural con exposiciones, librería, etc. y donde se vendían todo tipo de camisetas reivindicativas ha sido cerrado por las autoridades. Sin poder siquiera confirmar la noticia, creo que la causa "oficial" ha sido el exceso de ruido. Las extraoficiales, las iremos conociendo, aunque las podemos imaginar.


Se ha producido “un agravamiento cualitativo importante” en el caso de los cinco acusados en relación con la algarada que se produjo el 7 de septiembre de 2011, cuando un muy numeroso grupo de personas que protestaban por los recortes educativos interrumpió el pregón de Ferias y Fiestas en el Teatro Buero Vallejo. Según explicaba Domingo Alcázar, uno de los inculpados por esa acción, una vez ha concluido la instrucción del caso, el juez considera que existe un delito de asalto que podría dar lugar a penas de prisión.
Los acusados, cuatro de ellos profesores, esperaban que el caso fuera sobreseído o derivado a un juicio de faltas, pero finalmente el magistrado estima que se ha podido incurrir en un delito recogido en el artículo 550 del Código Penal, que contempla penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses por atentado contra un agente de la autoridad.
Para esta decisión el juez se basa en la denuncia de cinco policías que aseguran que fueron agredidos durante la protesta en el teatro, pese a que no existe acusación ad hominem. “No reconocen al agresor. Nadie nos acusa de haber agredido a ningún policía”, detalla Alcázar que considera que se les ha imputado “por el hecho de estar allí”. Los acusados aseguran que uno de los supuestos que maneja el juez –el hecho de que se rompiera un cordón policial durante la protesta- nunca ocurrió y opina que se ha escogido a cinco personas de entre la muchedumbre con una “función represiva”.
A la espera de que se proceda a la apertura de un juicio oral, los imputados se mantienen expectantes por ver si la Fiscalía pedirá finalmente el sobreseimiento del caso o algún tipo de pena más suave.
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El profesor expedientado en Cabanillas pedirá saber quien le denunció.
También hay novedades con respecto al profesor del CEIP ‘La Senda’ de Cabanillas del Campo, Ángel Renieblas, que fue expedientado por repartir una circular a sus alumnos dirigida a sus padres en la que informaba de que haría la huelga del pasado 29 de marzo.
Ahora sabemos que fue una llamada telefónica de la concejal de Educación, Cultura y Juventud de Cabanillas, Estela Iturregui, la que provocó la apertura de una investigación y el posterior expediente disciplinario. Sin embargo, lo que se desconoce es quien realizó la denuncia en primera instancia, es decir, quien hizo llegar a Iturregui la circular repartida; aunque el profesor anuncia que su abogada exigirá que se desvele su identidad. “Tengo derecho a saberlo”, alega Renieblas, que opina que “con estas medidas la Administración lo que pretende es sembrar el miedo en el colectivo docente”.
Renieblas, que reivindica su derecho a la libertad de expresión y a informar a los padres de que hacía huelga, insiste en que utilizó “recursos propios” y no públicos para la elaboración de la nota y pide el sobreseimiento del expediente “con el consiguiente archivo de las actuaciones”; así como el cese de la Coordinadora Provincial de Educación.



Yo estudié en la pública
La universidad ignorada por los medios.

No al cierre de los colegios rurales de Castilla la Mancha
Panfleto anipedagógico
Lo que se dice de la educación
Decálogo del esquirol docente
Lo que no se dice de la educación en España
¿Para qué la educación?
Nuevo recorte en la educación pública y en el empleo público en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Cospedal suprime sin previo aviso las aulas de adultos de la región
 Toledo, 2 de mayo de 2012. CCOO de Castilla-La Mancha denuncia la supresión por parte del Gobierno de Cospedal, sin previo aviso, de las aulas de adultos en la región, que forman parte de la red de Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), dependientes de la Consejería de Educación. 

Se suprimirán 78 aulas, en las que se imparte formación para alumnos y alumnas adultas de secundaria, y se mantiene la duda sobre si también se eliminarán cinco más, en este caso aulas penitenciarias. Los profesores que imparten clase en estas aulas (dos por aula) no saben si van a ser reubicados en otros centros o si van a ir a la calle. Además, se verán afectados miles de alumnos y alumnas que tendrán que desplazarse a los centros de cabecera de la red CEPA sí quieren seguir estudiando.

 Por provincias, se suprimirán en Albacete 23 centros (24 sí también se eliminan las aulas penitenciarias), 20 en Ciudad Real (22 con las aulas penitenciarias), 10 en Cuenca (11 con las aulas penitenciarias), 12 en Guadalajara y 13 en Toledo (14 con las aulas penitenciarias).

 Hoy se abría el plazo para que las y los profesores solicitaran plaza en los CEPA, los cuales previamente habían solicitado las enseñanzas que iban a impartir. La red de CEPA, cuenta también con centros de cabecera los cuales sí que se mantienen, mientras que se suprimen las aulas de adultos.

 Sin previo aviso el Gobierno de Cospedal acomete un nuevo recorte y da otro golpe a la educación pública y al empleo público, después de que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado viernes confirmara la supresión de los apoyos de infantil, la 'drástica' reducción de los servicios de Comedor y de Transporte, no aclarase nada sobre el futuro de las unidades de Escuela Rural, sobre los Orientadores y sobre otros recortes en primaria. 


Con la que está cayendo consideramos que hace falta que nos reunamos en una Asamblea general y abierta, así que os convocamos a tod@s,no sólo los enlaces de centros, el miércoles 23 de febrero a las 19:00 en el Salón de Actos del IES Brianda de Mendoza en defensa de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales,...).
Algunos de los temas a tratar serán:
1. Impresiones generales sobre las denuncias a los compañeros denunciados por las protestas del Buero.
2. Financiación de la defensa de esos compañeros y demás gastos de la asamblea.
3. Planificación de acciones reivindicativas.
4. Recortes en los diferentes sectores: ERE de los Forestales, impagos de nóminas del personal de las ambulancias y personal de limpieza del Hospital, no sustitución de profesores de baja y de otros colectivos,...
5. Sugerencias varias.
Os rogamos deis máxima difusión al acto y que asistáis todos los que podáis, la cosa se está poniendo cada vez peor, y sólo entre todos tenemos posibilidades de parar los recortes.


Plataforma en defensa de la Educación Pública en Cabanillas del Campo,
COSPE-RECORTES:
 Los recortes de Cospedal, un “golpe de estado” a 
los servicios públicos 
El proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales ahonda más si cabe en la precaria situación social y laboral de Castilla-La Mancha. Este proyecto de ley supone un verdadero “golpe de estado” al Estado de Bienestar, merma los derechos educativos y sanitarios de los ciudadanos, arremete contra los trabajadores del sector público y, especialmente, contra el sector educativo. Desde FETE-UGT estaremos en contra de cualquier medida que atente contra los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Los recortes que sufrirán los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, y los ciudadanos en Castilla-La Mancha serán:
  • Aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, equivalentes a una bajada de sueldo, y que de momento no han explicado cómo afectará a los docentes. 
  • Reducción de un 3% de los salarios, al que debemos añadir el aumento de IRPF que ha anunciado el presidente del gobierno Mariano Rajoy.
  • Disminución del presupuesto educativo: Reducción del 6% del PIB regional para Educación tal como estaba previsto en la ley. Reducción de inversiones educativas por valor de 41 millones de euros.
  • Eliminación de los 3 días de enfermedad sin baja y dejar de cobrar el 100% del salario por enfermedad común para los colectivos adscritos a la Seguridad Social; reducción total de los complementos salariales vigentes en la incapacidad laboral transitoria.
  • Eliminación de la oferta de empleo público y no cobertura de las sustituciones del profesorado salvo casos excepcionales.
  • Supresión del complemento de nivel para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de Educación Secundaria, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconoce a este colectivo el derecho a percibir dicho complemento.
  • Supresión de becas de estudio para niveles no gratuitos de la enseñanza, con lo que favorecen la desigualdad social primando a los que más tienen y perjudicando a las clases más desfavorecidas.
  • Eliminación de la gratuidad de libros de texto, en un momento en que muchos hogares de nuestra región no tienen recursos para hacer frente a estos gastos necesarios.
  • Desmantelamiento de la red de transporte escolar.
  • Eliminación de centros rurales con menos de 5 alumnos, lo que supone una discriminación por haber nacido en una localidad pequeña.
  • Abolición de los centros específicos del profesorado y de los centros que ayudaban a las zonas rurales.
NO A LOS COSPE-RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DE FETE-UGT CASTILLA-LA MANCHA

Apoyo a la ciencia en la declaración la renta
Peticiones/abolicion-descuentos para jovenes y pensionistas


ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 

I.E.S. BRIANDA DE MENDOZA. 12-ENERO-2012
Reunida la Asamblea, se propone el siguiente orden del día:

  1. Introducción.
  2. Explicación de la situación actual por sectores: docentes, forestales, servicios sociales, sanidad y Sindicato de estudiantes. Turnos de palabra.
  3. Propuestas: movilización, campañas permanentes, mesas informativas, lectura de resolución.

1.- Introducción.
*Roberto, de forestales, explica que todos los recortes efectuados no sólo afectan a los profesionales, sino a toda la sociedad, presente y futura, y que todos deberíamos hacernos oír desde la calle. Las medidas de recorte tomadas por la JCCM irán a más y afectarán a los que desempeñan una labor social, que vale mucho más de lo que se nos paga por realizarla.

2.- Explicación de la situación actual por sectores.
Enseñanza
* La enseñanza es un derecho fundamental, pero hoy en día existe un gran deterioro y las medidas que se están adoptando por parte del gobierno regional van desde la no contratación de personal docente (por ejemplo, no se cubren bajas) a la desaparición de programas educativos entre otras. Por todo esto se está deteriorando lo público para abastecer a lo privado. Se desprestigia lo público quitándole los recursos y dándoselos a lo privado para que los gestione “con mayor eficacia” ya que el sector público no se encuentra en una buena situación gracias a esta maniobra.

Gestión ambiental
Está dividida en dos sectores: Asistencia y estructura técnica, que se ocupa de una labor más técnica y burocrática y Extinción y prevención de incendios.
* La JCCM de modo deshonesto planteó reducir el presupuesto en un 52% y pretenden defender el derecho a la naturaleza y extinguir los incendios que se produzcan con un personal que en el desempeño de su labor se juega la vida.

*Esto supondría tener varias vías de salida, todas nefastas: la primera consistiría en el despido de unas 600 personas. La gente de asistencia y estructura técnica se iría toda a la calle; la segunda podría conllevar la llevada a efecto de un ERE de personal en el que la plantilla tendría que estar cinco meses al año en paro. La tercera vía: personal fijo discontinuo, con 4 meses de paro y 8 de trabajo. Por último podría haber una reducción de jornada anual de cuatro meses que podría ir variando en los siguientes años.
* Los pueblos necesitan servicios que les van a llegar con retraso debido a la escasez de personal. El monte no va a estar limpio. Los pueblos sufrirían un fenómeno de despoblación porque la mayoría de los trabajadores viven en pueblos, y hay servicios allí que viven gracias a ellos.

Servicios sociales
Nos informan del DESMANTELAMIENTO de casi todos los servicios sociales.
* Estos servicios funcionan casi todos con convenios y subvenciones que no llegan o que se eliminan.
* Algunos de los recortes en los que se han visto inmersos estos servicios son: reducción del 40% en ayuda a domicilio. 0 euros en financiación de bibliotecas. Eliminación de los animadores socioculturales. Cierre de centros de la mujer. Trabajadores despedidos o que llevan sin cobrar muchos meses.
* Se ha  formado una asociación de defensa de los servicios sociales para luchar contra este desmantelamiento y coordinarse con otras que se formen en su sector y con otras de diferentes servicios públicos.
* Se duda mucho de si se va a poder recuperar esto algún día, pero al menos se intentará pararlo.
* Los centros de la mujer están cerrando (aunque el gobierno diga que no es así). Para firmar el convenio de prórroga sacan un documento para que se firme y entregue el mismo día en el que se publica, con la imposibilidad en ocasiones de poder presentarlo.
* Las condiciones laborales han sido disminuidas (muchas trabajadoras no podrán hacerlo a jornada completa).
* El Centro de la Mujer de Alovera ha cerrado.
* Los nuevos convenios traerán consigo el despido de muchas trabajadoras.
* Tampoco puede haber apoyo de Servicios sociales porque también están muy cortos en recursos.
* En definitiva, La JCCM está dejando morir los servicios sociales y las políticas de igualdad.

Sanidad
* Aparte de la privatización de hospitales como los de Villarrobledo o Almansa entre otros, en Guadalajara la ampliación del hospital se hará tipo consorcio público-privado aprovechando la situación económica.
* El personal de limpieza del hospital no ha cobrado y han anunciado tres días de huelga (y en poblaciones de Madrid, empleados de la misma empresa sí cobran).
* Los conductores de ambulancias no cobran.
* Ha desaparecido la figura del Técnico en transporte sanitario.
* Quitaron camas del hospital de Guadalajara, por lo que daban altas a pacientes de modo anticipado que suponían posteriores reingresos, por lo que hubo que volver a dotar esas camas de nuevo.
* Se pide unidad y que los servicios públicos nos estructuremos de manera organizada para defendernos y que no nos golpeen más. Debemos hacernos ver y oír.
* Se nos chantajea diciendo que si no se recorta, nadie va a prestar dinero al gobierno regional, para así intentar conformarnos. No podemos hacerlo.
* LA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA y el gasto en sanidad va a aumentar a costa de los bolsillos de cada uno al tener que pagar un seguro médico privado (como en EEUU).

Sindicato de estudiantes
* Dudan del estado social y son conscientes de que los servicios sociales son una conquista ciudadana que se está viendo mermada a favor de una privatización de estos servicios, lo que supone una merma en la situación laboral de los trabajadores, tanto públicos como del sector privado.
* A los jóvenes estos recortes les afectan, porque por ejemplo van a estar peor formados y preparados, pero no sólo en esto, también les afectan como usuarios de los servicios públicos como sanidad o servicios sociales dedicados a la juventud.
* El Sindicato de estudiantes apoyará las movilizaciones que se propongan y participará en ellas.
* Se pide que todos actuemos unidos y también se pide una huelga general, tanto a nivel regional como nacional.


Turnos de palabra
1.- El servicio público representa riqueza. Los países más ricos de la UE son los que más dedican recursos al sector público. No hay más que mirar las cifras. Hay que transmitir a la sociedad este mensaje: el servicio público es riqueza, empleo e inversión en los ciudadanos. También se debe hacer evidente el mal empleo del dinero por parte de la administración, ya que ésta dispone de dinero para dedicarlo a los servicios públicos.
2.- Los recortes en servicios públicos está sirviendo para tapar los agujeros de la banca por su mala gestión, p.e.: de la rebaja de sueldo de los empleados públicos y congelación de pensiones se pretendía ahorrar 15.000 millones de euros y a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) le dieron 20.000 millones de euros.
3.- Se expone la situación de la Universidad. Con la Estrategia Universitaria 2015 se está produciendo una subida anual de las tasas universitarias. A partir del 2015, además, la 2ª y 3ª matrícula subirán un 50% y un 100% respectivamente. Se propone apoyar la lucha contra la Estrategia Universitaria 2015.
4.- Se hace un llamamiento a no perder el desánimo y a seguir movilizándonos todos unidos porque es lo único que nos queda.
5.- Cada vez que salimos a la calle tenemos poca repercusión, necesitamos pensar algo para enmendarlo y que se nos escuche en los medios. Además hay un recurso que es el “trending topic” (twitter) que podríamos utilizar.
6.- Decía Rosa de Luxemburgo: “No iría a una revolución donde no se bailara”. Deberíamos reflexionar sobre por qué en nuestras manifestaciones no hay alegría, y falta nos hace. Cambiando de tema, este asistente también recuerda que la publicidad vende de todo y nosotros no podemos. Debemos tener ánimo, porque nosotros no somos los malos ni somos culpables de nada: somos los buenos.
7.- Un trabajador de la CONCENIFE, Federación de personas con discapacidad, cuenta que están sin financiación y algunos trabajadores llevan ya sin cobrar cinco nóminas y con amenaza de ERE. Han empezado a moverse sin el permiso de sus jefes. El 28 de enero tienen convocada una manifestación a las 12 de la mañana. Mandarán el cartel de la manifestación y desde el correo de la asamblea se rebotará a todos los contactos.


3.- Movilizaciones
* Están llegando citaciones judiciales a los compañeros docentes durante el acto de protesta el día del pregón de Ferias en el teatro Buero Vallejo. Se les pide entre seis meses y tres años de cárcel. Aunque debemos apoyar a los sindicatos, somos críticos con ellos por la falta de unión y porque sus acciones están siendo deslavazadas. No unen a los trabajadores.
TODOS DEBEMOS ESTAR EN LAS MOVILIZACIONES DE TODOS.
* De momento, los sindicatos tienen previstas una manifestación en Toledo el 11 de febrero y huelga de trabajadores públicos el 29 del mismo mes.
* Aparte de estas fechas, se proponen a la Asamblea las siguientes movilizaciones:
- 2 de febrero: manifestación con el lema: NO A LOS RECORTES, NO A LA REPRESIÓN.
(porque los banqueros y políticos salen impunes y a los docentes se les intenta encarcelar).
LA MANIFESTACIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
- 31 de enero: rueda de prensa con todos los citados judicialmente.
- Buzoneo explicando la represión y todas las mermas en los servicios sociales.
- 6 de febrero: CONCENTRACIÓN EN LOS JUZGADOS PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS CITADOS ESE DÍA Y PROTESTAR POR LA REPRESIÓN.
LA CONCENTRACIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

Propuestas. Turnos de palabra.
* Pese al cansancio que ya sabemos que nos supone, debemos movilizarnos continuamente.
* Se sugiere aprovechar el buzoneo para incluir una dirección de correo para que la gente desde su casa se pueda poner en contacto e informarse de la situación. Con esto se podría integrar a los usuarios de los servicios públicos, es decir, a la sociedad.
* Las trabajadoras de GEACAM no pueden acudir a las movilizaciones hasta después de las 17:30. Se pide que se tenga esto en cuenta.
* Los trabajadores forestales tienen el día 18 de enero  en la C/ Cardenal González de Mendoza a las 18 h. convocada una concentración (en esta dirección está su central). Aparte, el 25 de enero tienen convocada huelga general a nivel regional y ese día a las 12 de la mañana, asistirán a una manifestación en Toledo. El que pueda, que acuda a sus movilizaciones para apoyarlos.


Campañas permanentes
* Es fundamental hacer pública nuestra lucha y generar conciencia ciudadana. En Murcia, por ejemplo, se dio dinero para contratar espacios publicitarios como marquesinas. SOMOS MUCHOS. Puede costarnos entre 20 y 30 euros por persona y se pueden lanzar campañas mediáticas contra las informaciones manipuladas que se vierten por parte de los canales oficiales. La idea se madurará en los centros de trabajo. Este dinero también puede ir destinado a cajas de resistencia, va a haber muchos a los que les pueda hacer falta.
* Cada miércoles, por ejemplo, cada sector, en puntos estratégicos de la ciudad, debería hacerse visible para que la gente no olvide la situación que hay; no podemos escondernos. Esta idea podría recibir el nombre de LOS MIÉRCOLES REVOLUCIONARIOS.
* El día 18 de enero, en el Centro de prensa de Guadalajara, se presentará la Plataforma de la Enseñanza Pública de Cabanillas del Campo y ahí también harán públicas todas estas conclusiones a las que lleguemos hoy.

Mesa informativa
* Para acercarnos a la sociedad de a pie, que no simpatiza mucho con nosotros, se ha hecho una mesa en la calle con recogida de firmas con buena acogida en general por parte del SATIF (forestales).
* Se propone crear puntos de información (con o sin recogida de firmas) y repartir ahí un folleto común para todos los servicios públicos, insistiendo en lo que aportamos, no en lo que costamos.
* Las octavillas deben ser claras y debemos defender con dignidad nuestro trabajo, no debemos avergonzarnos de nuestra labor.

Resolución

* Se lee una resolución que resume la situación del sector público y deja clara nuestra postura. El documento se pasará a los contactos de correo de la Asamblea y a la prensa.

Turnos de palabra sobre el documento de la resolución

* Incluir (o explicar un poco más) la situación a la que se va a condenar a las personas con discapacidad y personas mayores.

* Cambiar la mención directa al PP y sustituirlo por “los últimos gobiernos”.

* Cambiar la expresión “los trabajadores no tienen que pagar” por “los trabajadores no tienen que volver a pagar”.

* Cambiar las alusiones puramente masculinas y emplear un lenguaje no sexista.

Lectura sobre la comarca de Molina

* Fuera del orden del día, se añade este penúltimo aspecto en la Asamblea, debido a su importancia: desde la comarca de Molina se hace una llamada de socorro: La JCCM les debe casi 1,5 millones de euros; casi todos los ayuntamientos de la comarca están en ruina y unos 80 trabajadores están sin cobrar desde hace cuatro meses. Faltan casi todos los trabajadores sociales. Han cerrado centros de salud. Algunos médicos ya no trabajan en esa zona y sólo acuden enfermeras. La comarca va a perder muchos puestos de trabajo y todos debemos apoyarlos.

Plataformas en defensa de la enseñanza pública

* Se han creado varias plataformas por la enseñanza pública en diferentes pueblos de la provincia (Azuqueca, Alovera, Cabanillas del Campo) y se recomienda que se unan y trabajen en común.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.
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No a los recortes en Castilla-La Mancha
Es necesario un plan de lucha para frenar los ataques al sector público

Desde el mes de septiembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra los servicios públicos. El Gobierno de nuestra región comenzó curso lanzando una ofensiva contra la educación, que fue sólo el primer paso de un plan para convertir los servicios públicos fundamentales en un lucrativo negocio para empresas privadas. A finales del año pasado se anunciaron nuevos recortes, que afectaban a sanidad, a los trabajadores forestales, a los servicios sociales y al resto de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Frente a un ataque de estas características es necesario dar una respuesta unificada y por ello surge la Asamblea en defensa de los Servicios Públicos de Guadalajara. El objetivo es unir las luchas de todos los sectores que están bajo ataque para dar una batalla seria contra los recortes.


Los mayores ataques contra los servicios públicos


El pasado 2 de diciembre, Mª Dolores de Cospedal anunció el segundo plan de ajuste para Castilla-La Mancha. Continuamos, por tanto, asistiendo a un proceso de acelerado deterioro de los Servicios Públicos que se prestan al ciudadano bajo la excusa de la crisis económica. Dicho plan recorta una media del 3% el salario a los emplead@s públic@s que dependen de la Junta, a la vez que aumenta la jornada laboral en dos horas y media semanales. Esta medida supondrá en la práctica el despido masivo de trabajador@s en la administración pública.
Se aplicará un ERE  de cinco meses al año a los trabajador@s forestales. La intención es recortar gastos en el dispositivo contra incendios de un 52%, con un ERE de extinción de 600 personas o  limitar los dispositivos a 7 u 8 meses al año. Además, la empresa pone sobre la mesa la reducción del 30% del personal de Asistencias. Es necesario recordar que la superficie forestal de nuestra comunidad supone aproximadamente un 45 % del total, con lo que el riesgo de incendios en verano, si no se toman las medidas de prevención adecuadas durante todo el año, es muy alto.


En el caso de los Servicios Sociales las medidas anunciadas por el gobierno regional suponen el desmantelamiento de toda la red de atención a las mujeres maltratadas y prevención de maltrato de género, todos los recursos de atención a migrantes, familias desestructuradas, jóvenes en situación de riesgo, infancia desprotegida, desaparece la figura profesional del animador socio comunitario, presupuesto 0 € para los proyectos de Servicios Sociales Básicos (ahora de atención primaria), presupuesto 0 € para los gastos de mantenimiento de los servicios sociales básicos y en los especializados sólo se mantendrán los convenios con empresas privadas, la reducción de los Convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio Básico en un 45% (tanto en horas como en aportación presupuestaria) a partir de enero de 2012. Además se dejan de percibir las mensualidades de los cuidadores en el entorno familiar de las personas dependientes, además del incumplimiento de otros muchos puntos de la Ley de Dependencia.


Por si ello fuera poco, se profundiza en el proceso de privatización de la educación iniciado en septiembre, dando prioridad a la promoción de los centros de enseñanza privados-concertados. Buena prueba de ello es el hecho de que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan haya cedido unos terrenos públicos en los que se iba a construir un centro público de enseñanza para la construcción de uno concertado. Además se elimina el programa de gratuidad de libros, se reducen 53,5 millones de euros para la universidad además de reorganizar el transporte escolar, es decir, se eliminarán cuidadores de secundaria (debemos recordar que la ESO se empieza con 11-12 años) así como de formación profesional y suponemos que terminará en la misma situación que los libros de texto… perdiendo la gratuidad.
  
La sanidad pública tampoco se salva de la quema. El plan también incluye la privatización de la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, así como todos los que se construyan en el futuro.


Es un ataque contra el conjunto de los trabajador@s. El actual modelo público de sanidad, educación y de los servicios públicos en general es una conquista, un derecho gracias al cual, las familias trabajadoras no debemos pagar por ir al médico o por escolarizar a nuestros hijos entre los 3 y los 18 años. Las medidas que ha anunciado el gobierno regional pretenden convertir a los servicios públicos en un lucrativo negocio para unos pocos a costa de terribles dificultades para la aplastante mayoría.


Mientras recortan y reprimen a los trabajador@s los responsables de la crisis siguen haciendo negocio con la deuda pública

La excusa que tanto el Gobierno Central como el Regional están utilizando para llevar adelante sus recortes, es la necesidad de hacer frente al déficit y a su vez asegurar los pagos de los intereses de la deuda a la gran banca. Mientras que esto ocurre Los beneficios de tan sólo 5 bancos en el año 2010: el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular fueron de 15.000 millones de €. Estos beneficios se han conseguido a costa del saqueo del estado a través de la deuda pública. Cuando finalice el año, se habrán dado veintisiete mil millones de euros a la banca en concepto de intereses de la deuda pública, lo que equivale a más de trece veces el presupuesto para educación en Castilla-La Mancha.  

Además de lo que en sí suponen los recortes en sí mismos, el Gobierno de Castilla La-Mancha lanzó a raíz de las protestas del 7 de septiembre en Guadalajara, una campaña de criminalización del movimiento de los profesores que según hemos tenido conocimiento recientemente ha culminado con una denuncia por resistencia y desobediencia a la autoridad contra algunos compañeros que participaron en las protestas. Quieren demostrar que como en los tiempos más oscuros de nuestra historia luchar puede traer consecuencias penales. Su único delito fue luchar en defensa de la educación pública. A su vez intentan desviar la atención  del punto central que es la lucha en defensa de los servicios públicos. Desde la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos exigimos la inmediata retirada de todos los cargos contra estos compañeros.

En necesario un plan de lucha serio para frenar los recortes

Después de las movilizaciones del trimestre pasado contra los recortes en Educación, la lucha ha pasado a un nuevo nivel. Ahora el ataque es contra el conjunto  de los servicios públicos y por lo tanto la respuesta ha de ser unificada. Es necesaria la organización de asambleas de trabajadores en todos los centros de trabajo y su coordinación tanto a nivel provincial como regional para decidir cuales tienen que ser los siguientes pasos en la lucha. Tras el anuncio de la convocatoria de una manifestación en Toledo el 11 de febrero y una huelga de la administración pública queremos manifestar que en nuestra opinión este calendario a pesar de ser un primer paso es claramente insuficiente. Es necesaria también la unificación con el conjunto de los trabajador@s con la organización de una gran huelga general en Castilla-La Mancha en defensa de los servicios públicos, ya que la lucha es la misma, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años en la empresa privada han soportado recortes de sus salarios y despidos masivos y que serán los principales afectados por los recortes.
Carta publicada en Albacete
Resistirá la escuela pública
El lunes 14 de noviembre, se reunió La Plataforma por la Educación Pública de Henares celebrada en Fontanar, con asistencia de profesores del Instituto de Yunquera. Donde se habló de las razones y  necesidad de su existencia y continuidad de esta Plataforma, planteándose realizar periódicas reuniones mensuales rotativas en los demás pueblos de la Comarca, el próximo encuentro sería el lunes 12/12/2011 en Humanes o Yunquera. También se habló de tomar conciencia por parte de todos los afectados por la calidad de la enseñanza pública, y plantear un encuentro masivo para la primavera. Echamos de menos la asistencia de más padres de Fontanar, así como representantes del equipo de gobierno del pueblo. Esperamos que en futuras convocatorias, haya más participación, porque es un problema que afecta a todos.
Para tenerlo claro:




Soy pública Castilla la Mancha
Manifestación en defensa de la Educación Pública del 3 de noviembre de 2011

Por el futuro de tod@s, debemos participar.

En el IES CLARA CAMPOAMOR de YUNQUERA DE HENARES se ha celebrado una ASAMBLEA DE PROFESORES Y PADRES el 26 DE OCTUBRE de 2011 donde se informó de las medidas adoptadas por la Consejería, como:

  • En este Instituto se han perdido 90 horas complementarias semanales de las usadas para coordinación, desdobles, actividades extracurriculares. 
  • Parece muy probable la desaparición del programa de mejora del éxito escolar de cara al inicio del curso 2012/13, lo que supondrá una reducción de otros 5 profesores, con lo que esto implicará en cuanto a las subidas de ratio en primer ciclo a cerca de 30 alumnos por unidad y dificultades para conservar todas las líneas del Bachillerato. 
  • No se van a cubrir bajas inferiores a 20 días. 
  • La gratuidad de libros desaparecerá y que se quiere establecer un programa de becas. 
Se propone que la presente asamblea se constituya en Plataforma, abierta al máximo de población posible del área de influencia del IES Clara Campoamor, y que se lleve a cabo una jornada de información-protesta, con presencia de medios de comunicación, en la que tengan cabida actividades musicales, paseo en bici y otros. 

Por último se lanza la idea de colgar en los balcones de nuestras viviendas carteles o las camisetas verdes señal de nuestra protesta.


Más recortes en Castilla la Mancha
HUELGA DE PROFESORES 3 DE NOVIEMBRE
¿Por qué debemos luchan con los profesores?
¡No es por que trabajar 2 horas más o menos, que no te engañen los gobernantes con sus declaraciones!
  1. Por la educación pública de todos y para todos, por tus hijos, por los nuestros, por los que no tienen para pagarse un colegio privado.
  2. Por qué al igual que quién está en la fábrica, en el campo, en el hospital, en la oficina o en casa levantando una familia somos trabajadores,  y no nos gusta ver como banqueros y políticos asociados se llenan los bolsillos con esta crisis y luego nos dicen que no hay dinero para educación, sanidad o pensiones.
  3. Por qué aquellos que se presentaron como los que iban a crear empleo han despedido a más de 800 profesores en Castilla-La Mancha.
  4. Por qué llevamos muchas manifestaciones, esta es nuestra segunda huelga, y el gobierno regional sigue sin hacernos ni caso, necesitamos vuestra ayuda.
Padres, madres, alumnos, la educación es una lucha de todos, los recortes contra la educación pública están siendo brutales, y si no hacemos nada esto será solo el principio. No permitamos que no la roben, que la conviertan en un negocio más con el que lucrarse.