Programas Electorales

año 2011:
Programa Electoral  de la Agrupación de Izquierda Unidad de Fontanar 
ESTA CANDIDATURA NACE CON LA VOLUNTAD de que las decisiones fluyan del pueblo, siendo los representantes municipales agentes dinamizadores que hagan del Ayuntamiento una institución CERCANA y TRANSPARENTE, que fomente la PARTICIPACIÓN, el DIÁLOGO y el CONSENSO SOCIAL.
Somos la alternativa de izquierdas real, personas con distintas sensibilidades, pero con un proyecto común. Queremos recuperar el entendimiento y el consenso en el Ayuntamiento, que últimamente se ha perdido, contribuyendo a la buena convivencia entre todos los vecinos. Llevamos un programa abierto, de izquierdas, diseñado desde abajo, con aportaciones de todos.
Hoy los servicios públicos y lo común está en peligro: hay un ataque contra los trabajadores y contra la población en general; con la reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación, el paro, los recortes sociales, los planes de privatizaciones. Y no lo va a cambiar la política de los grandes partidos de derechas (PP y PSOE), aunque se disfracen de izquierdas. Estas derechas claras o disfrazadas, siempre, sin complejos, ha recortado las conquistas de los trabajadores. Es hora de actuar, no podemos permanecer con los brazos cruzados, mientras pretenden arrebatar, lo que mucho esfuerzo costó, para que unos cuantos, los mismos de siempre, se sigan enriqueciendo escandalosamente. No nos resignamos a que nuestros hijos no tengan futuro, sigan en paro, o con un empleo precario y con unas jubilaciones indignas. No nos vamos a resignar a que los servicios comunes y fundamentales, como la Educación y la Sanidad, pasen a manos privadas. Que con nuestro dinero se financien bancos. Que mientras nos recortan las pensiones, ellos blindan sus contratos y tienen jubilaciones privadas millonarias.
Hasta ahora nos han engañado con la palabra “Desarrollo”, ocultando el consumo desmedido que enriquece a los de siempre. Nosotros planteamos que nuestras acciones deben ir dirigida a mejorar la calidad de vida, el nivel educativo y cultural de los vecinos/as del municipio, como un proceso permanente de mejora personal y familiar; buscando un verdadero DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE.
La gente común, como los vecinos de Fontanar, hacemos el trabajo duro y otros se llevan los frutos, además pretenden siempre decirnos como deben ser las cosas y cómo debemos actuar. Los integrantes de esta candidatura de Izquierda Unida creemos que ya es hora de que esto cambie de verdad: Que estemos TODOS informados, y seamos coparticipes de la gestión del Ayuntamiento; por ello, proponemos un Ayuntamiento ABIERTO, INTERACTIVO y COMPROMETIDO con los siguientes objetivos principales de nuestro programa:

1.-PARTICIPACION CIUDADANA: La intervención ciudadana es fundamental en un programa de izquierdas, el Ayuntamiento debe ser algo más que un órgano de representación, debe ser un órgano de participación continua, por ello proponemos:
1.1-Regularizar a dos meses los Plenos Ordinarios, concretándose en un calendario público, estableciendo un día fijo en el mes que toque. Filmar los plenos y pueda sean consultables desde la Web del Ayuntamiento.
1.2-Fomentar Órganos de propuestas y seguimiento de acciones locales, tipo Agenda21, con carácter: continuo, público y vinculante, como órgano de discusión y valoración.
1.3-Publicar el boletín del Ayuntamiento, abierto a la participación vecinal (hojas de prensa), difundiéndolo tanto en letra impresa como telemática.
1.4-Potenciar el uso de la página Web del Ayuntamiento, prestando servicios administrativos telemáticos al ciudadano.
1.5-Fomentar el voluntariado con actividades que unan generaciones y culturas diversas, compartiendo actividades de tiempo libre y experiencias interculturales (gastronomía, música, costumbres)
1.6-Apoyar las iniciativas que fomenten el aprendizajes, en especial el intergeneracional. Escuchar “La Voz de la Experiencia”, dando a nuestros mayores, más participación en los asuntos del municipio, contando con su sabiduría.
1.7- Instalar redes libres y públicas del tipo: guifi.net: http://guifi.net/es
2.-EMPLEO:
2.1-Buscar salidas laborales a las familias más necesitadas. Potenciar la formación, el reciclaje y la seguridad en el empleo.
2.2-Dinamizar el vivero de empresas de la localidad. Fomentar el comercio local (en zonas urbanas) y el autoempleo. Promover acciones encaminadas al pleno empleo como: contrataciones directas, búsqueda activa de empleo, acuerdos con instituciones y empresas.
2.3-Hacer del Ayuntamiento un ejemplo de gestión de recursos humanos, combatiendo la precariedad y realizando una reforma administrativa para un empleo público de calidad. No subcontratar Servicios públicos.
2.4-Apoyar la agricultura ecológica, tender a una agricultura no agresiva en el Término.
3.-JUVENTUD
3.1-Potenciar la participación en el Consejo Escolar, en especial del Ayuntamiento.
Prever el aumento de plazas educativas en el colegio y CAI, también en guardería y ludoteca. Fomentar el uso de bicicletas y el paseo al colegio, frente al uso de vehículos.
3.2-Centro Juvenil, con propuestas de actividades de ocio y tiempo libre tanto en el centro como en espacios abiertos (rutas, concursos, jornadas), facilitando una cogestión responsable.
3.3-Favorecer que los jóvenes no EMIGREN del pueblo, a través del empleo en empresas locales, potenciado autoempleo y el acceso a vivienda sociales.
4.-CULTURA y DEPORTES
4.1-Centro Cultural: Mantener el máximo de actividades. Facilitar nuevos espacios disponibles para el ejercicio de colaboraciones ciudadanas con grupos y talleres comunales.
4.2-Facilitar la integración de los INMIGRANTES con información de acogida sobre aspectos y servicios del pueblo. Promover el conocimiento mutuo mediante acciones y experiencias INTERCULTURALES (gastronomía, moda, música. arte, costumbres)
4.3-Potenciar actividades deportivas y de tiempo libre grupales y comunitarias. (Sendas de Fontanar, plantaciones vegetales en paseos y riberas)
4.4- Propiciar nuevas maneras de mirar, con talleres de arte chatarra y habilitar espacios para el arte urbano.
5.-SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE LOCAL SOSTENIBLE
5.1.-Puesto que hay un proceso de industrialización en el Término y en el Corredor del Henares, debemos velar por que nuestro entorno natural mantenga la calidad de vida que tenía, controlando al máximo la contaminación, los vertidos industriales. Instando a que las empresas tomen las medidas técnicas necesarias de carácter preventivo. Potenciar la reforestación.
5.2.- Redireccionar hacia un sistema que fomente la habitabilidad de las viviendas ya construidas y ahora sin vida. Potenciar la vivienda pública (propiciar el uso de alquileres) ya que es un derecho básico y no un privilegio.
5.3-Potenciar los huertos urbanos públicos de unos 100m2, con cerramientos y almacenaje de herramientas, con apoyo técnico (incluidos los mayores del pueblo), en régimen de alquiler por periodos de dos años.
5.4-Habilitar la producción de Compostaje (modelo Escaldes), potenciar su utilización en agricultura ecológica y el vivero de plantas. Control de productos químicos que se usan como los herbicidas, tal como Glisfosatos (http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato ) y pesticidas.
5.5-Ampliación de la depuradora de aguas (no química) y red separada industrial, desincentivar el derroche y el consumo contaminante. Tarifación progresiva por consumo, mejoras en los márgenes del río y el canal; así como los vertidos agroindustriales. Fomento de energías alternativas, disminución del consumo energético y lumínico.
5.6-Instalar más líneas telefónicas en el Centro de Salud, proponer acuerdo en programas preventivos y apoyo a los profesionales para mejora de la calidad del servicio.
5.7-Propiciar y solicitar una vía sólo ciclista por la rivera del río Henares que una con Guadalajara y Humanes.
5.8-Optimizar los Servicios mancomunados.
6.9-Luchar contra los vertidos incontrolados, concienciando del uso del Punto Limpio.
6-Transporte y vías públicas:
6.1-Potenciar lo público, luchar para el tren de cercanías llegue y pare en Fontanar.
6.2-Mantener y potenciar el actual sistema de autobuses interurbanos regulares.
6.3-Potenciar el caminar, el uso de bicicleta urbana y limitar la velocidad de vehículos de motor en el casco urbano, con un nuevo vial que sea más amigable para andar.
6.4-Hacer que los vehículos respeten pasos y aceras. Que la accesibilidad (en que el pueblo ha merecido premios) sea real.
6.5-Campaña: “El perro no es responsable” Estamos por un pueblo limpio y seguro.
Todos debemos tomar conciencia de que Fontanar es nuestro pueblo, no sólo por haber nacido o habitar en él, sino porque lo hemos elegido y participamos en su conformación. Es el lugar en que queremos vivir y convivir, en las mejores condiciones posibles, como pueblo integrado en la aldea global que ahora es el mundo. NOS UNE: Querer tener un Ayuntamiento que, desde la tolerancia y el respeto, fomente la PARTICIPACION EN ESTE PROYECTO COMUN y que VEAMOS CON TRASPARENCIA, CÓMO SE REALIZAN MEJORAS. Todo esto nos motiva a presentarnos con esta candidatura:
Jesús Mª Rocha Torres
Marino Rivier Sanz
Vicente Pérez Olmedo
Antonio Ayala Rodrigo
Julia Gómez Alonso
Pedro Delgado Carrillo
Rafael Fernández Madrigal
Natalia Rivier Ureña
Enrique Consta. Pérez Fernández
Margarita Fernández López
Rogelio González García
Paulina Belinchón Belinchón
María del Mar Gutiérrez Berrueta
Remedios Gallego Ibañez
----------------------------
----------------------------

Programa electorales del Partido + la Agrupación que gobierna:
Partido Popular:

En lo que vamos de legislatura, hemos cambiado de Alcalde de ASPF al Partido Popular. La Alcaldes actual del PP, se ha puesto sueldo, al igual que la Teniente Alcalde de ASPF, cuando no estaba en sus programas. Aún más, en el Programa de ASPF, en la primera página del Desarrollo económico, cuando habla de reducción de gastos superfluos injustificados, dice textualmente: “El Alcalde, Concejales, no cobrarán sueldos por estar al servicio del pueblo”. 
Después dicen que mantendrán al personal del Ayuntamiento, funcionarios y personal laboral; incumplido por el despido del ADL y personal de poyo Social. 
Observaciones al Programa del PP:
Realmente dice pocas cosas concretas, no esperaban gobernar. Es corto y ambiguo. De las propuestas concretas, de las incumplidas hasta la actualidad, destacamos:
  • Nuevas Pymes para la creación de empleo. Solo se nota un incremento en el número de parados, de 191 a 250, en el que estamos a estas fechas. 
  • De mejora de la seguridad e iluminación. Nada de nada, han aumentado los robos en el pueblo y el sistema de iluminación y ahorro eléctrico no se ha tocado. 
  • Acercar las paradas de autobuses y la frecuencia. Lo contrario, las paradas están igual y deterioradas y los autobuses han bajado la frecuencia de su servicio, quitando el servicio de los domingos. 
  • Limpieza de calles y plazas. Igual o peor.
  • Apeadero de la Renfe. Ni señales.
  • Nuevo Ayuntamiento, sigue como el mayor palomar ocupa municipal del país.
-------------------------------------------------------------------------------------
Programa Electoral AESPF:




Observaciones al Programa del AESPF: Al ser más extenso y concreto, se aprecian más las contradicciones e incumplimientos, animadas por haber dejado la Alcaldía en manos del PP. De las propuestas concretas, hasta la actualidad incumplidas, destacamos:
·         Incumplimiento de haberse puesto sueldo la Alcaldesa y Teniente-Alcalde.
·         Ordenar y publicar la situación económica. No sabemos dónde se ha publicado.
·         Despido de trabajadores fijos del Ayuntamiento: ADL y la Asistencia Social.
·         Aprovechamiento de subvenciones. Incumplido con la mejora de la bibliotecaria.
·         De los Convenios con las Grandes Empresas instaladas en Fontanar, no hay noticias.
·         Reducción del Paro. Se han incrementado en más de 100 personas. Y sin ADL que fomente la colocación.
·         En el vivero de empresas, después de su cesión a ADAC, no hay nuevas empresas.
·         La Escuela Taller siguen sin ser recuperadas.
·         La recuperación del  Agente de Desarrollo Local para crear empleo, todo lo contrario, ni se convoca, ni se espera.
·         Los posibles pequeños autónomos, siguen sin guía.
·         La transparencia  del Empleo Social, está un poco difusa, por el poco crecimiento.
·         La participación vecinal por Web municipal, con foros no se encuentra por ningún lado.
·         Lo de publicitar los presupuestos municipales, todavía está pendiente.
·         De los Plenos en la Casa de la Cultura, solo dos: el primero y el de cambio de Alcaldía.
·         El Consejo Escolar Municipal no se manifiesta, debe estar muy contento con los recortes en educación.
·         El AMPA está aletargada, sin apoyos. Los libros de texto será otro problema para los padres.
·         La ley de dependencia en Fontanar ha ido a la baja. La vigilancia de la salud está cuestionada por los problemas laborales del Centro de Salud.
·         La Escuela de padres pasó a la historia.
·         La escuela de inglés para padres, no tenemos noticias, pero seguramente será privada.
·         En el deporte hay un tufillo a privatización de servicios para empresas externas del ramo.
·         El asociacionismo, pasa por las peñas, la potenciación y el gasto de fiestas y la cultura inmaterial de los toros y más encierros.
·         En la Infancia: La guardería se verá obligada a subir sus precios, al recibir menos subvención de la Junta, el incremento de plazas ahora parece una utopía, hasta puede que se cierre el grifo de las Subvenciones de la Junta. La Ludoteca se mantiene sin subvenciones externas, tiene que ser sostenida íntegramente por el Ayuntamiento.
·         Los cursos para jóvenes emprendedores todavía no han comenzado.
·         Lo de terminar el nuevo  ayuntamiento va para rato. (Puede que el Señor Rato conceda un préstamo para ello)
·         El agua ni nombrarla, esperemos que no suba el recibo.
·         Los vertederos ilegales se mantienen igual o van a más.
·         La Flora municipal va a su aire, menos mal que la naturaleza es sabia y no depende del Ayuntamiento ni de inventarios.  Las especies autóctonas de la guardería quieren mutarse por césped artificial.
·         La electricidad seguirá siendo facturada por las grandes compañías en monopolio.
·         Y los proyectos ecológicos soñados, dormirán una larga siesta este comienzo de siglo 21, como la agenda 21 vinculante.