Culturas



Fábula del escorpión y la rana

Había una vez una rana que vivía cerca del río Henares. Un día se acercó el cacique escorpión del cercano pueblo y le pidió que le ayudara a cruzar en la gobernanza, pasando cuatro años a la siguiente orilla. La rana no estaba muy segura, conociendo los antecedentes del escorpión, pero el cacique escorpión le dijo que no se preocupara, que no picaría, ya que sería la muerte política de los dos, y él no quería ahogarse. A la rana le pareció un razonamiento lógico, más si había un sueldo. Así, la rana se hizo cargo, subió al escorpión en su lomo y empezó a cruzar la gobernanza municipal. Pero en medio de la legislatura, el cacique escorpión picó a la rana. Y la rana exclamó: Por qué me has picado, ahora moriremos los dos. El escorpión contestó: Ya lo sé, lo siento, pero mi instinto picón de cacique es más fuerte que yo.


La Mode - La Evolución De Las Costumbres



Diez errores graves en los intentos de protección de la propiedad intelectual

No se autoestiman pero puede que se quieran
CONSTRUCCIÓN DE UNA CÚPULA GEODÉSICA EN EL CAMPO DE CEBADA
¿Qué es el rincón lento?

404: School not found 
Lenguaje y poder: El agente doble de nuestro descontento
Para cinéfilos
Blog Cómic para practicar inglés
Decálogo de prácticas culturales de código abierto
El ranchito
¿Qué es masterDWOD?
¿Qué es Medialab?
Reunión general del Laboratorio del procomún: Procomún y medio rural - Marzo 2012
Las críticas al tratado ACTA paralizan su entrada en vigor (Público.es):
http://www.publico.es/culturas/423478/las-criticas-al-tratado-acta-paralizan-su-entrada-en-vigor
El tratado internacional contra las falsificaciones, ACTA (La Información):
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/computacion-e-informatica/el-tratado-internacional-contra-las-falsificaciones-acta_sHK9jsR2YnRki7wUwm7l52/


Nosotros, los niños web
Parece ser que se está preparando ya la guerra contra Irán, para finales de primavera/verano. EEUU/GB e Israel lo tienen ya decidido. Ahora se trata de "trabajarse" a las opiniones publicas de occidente, e inventarse un "casus belli" para iniciarla. Y a la vez intentar "contener" la respuesta de China... Siria es un paso previo para esta intervención, pero aquí, se han encontrado con el "escollo" de la firme posición de Rusia en contra de una intervención "humanitaria" para "auxiliar al pueblo sirio"  y evitar las masacres del ejercito de Assad... 
Aunque, por supuesto, de las salvajadas (coches bomba en zonas chies, asesinatos de moderados, "limpieza" en zonas "liberadas" de todo sospechoso de simpatizar con el régimen, generalizacion de una situacion de terror... etc) del ejercito irregular compuesto por muyaidines sunies (infiltrados desde Turquia, financiados por Arabia Saudi y  entrenados por EEUU)... de estas salvajadas, los medios de comunicacion occidental, POR SUPUESTO, no dicen ni pío... casi nunca.

 Una ilustrativa excepción es esta cronica que  El Pais publico AL PRINCIPIO de las revuelta;  un reportaje de su enviado especial Enric Gonzalez, en el que afirmaba (07/11/2011): " Aunque los manifestantes actúan de forma pacífica en su gran mayoría, numerosos indicios apuntan a la existencia de grupos violentos de inspiración islamista. Además de las filmaciones que muestran a civiles con armas arrojando cadáveres al río al grito de "Alá es grande", aparecen testimonios personales difíciles de discutir. El profesor estadounidense Joshua Landis, un reputado especialista en Siria casado con una mujer de esa nacionalidad, asegura que uno de sus parientes políticos, militar de profesión, fue asesinado en una emboscada junto a otros soldados. Incluso los activistas que desde el extranjero coordinan la revuelta admiten la presencia de extremistas. (...) Es decir, hay una minoría violenta en el movimiento contra El Asad y hay fanáticos que desean venganza.
Esto parece dar mas crédito a la denuncia de que: potencias extranjeras (Turquía y Arabia) estaban reclutando muyaidines sunies para inflitrarlos en el país y provocar una situacion de enfrentamiernto armado civil"  
Cada vez, se filtra mas información, que deja muy claro, que es lo que REALMENTE esta pasando en Siria: EEUU y Arabia Saudi (apoyados por Turquia e Israel) han aprovechado el inicio de una revuelta popular PACIFICA, que seguía el ejemplo de sus hermanos de Tunez y Egipto, para introducir, a través de las fronteras de Turquía, a un ejercito rebelde suní, de orientacion islamista, que ha SECUESTRADO la revuelta original y ha sumido al país en una situación de guerra civil, utilizando el terrorismo indiscriminado y la insurgencia armada; su objetivo, nada disimulado, es la caida del régimen de Assad. Desde luego el régimen de Assad, tampoco es inocente de culpa y desde un principio reprimió con mucha dureza las movilizaciones pacificas que exigían reformas democraticas. Sin embargo, el regimen se dió cuenta rápido que era inevitable hacer concesiones y acceder a algunas reivindicaciones de los primeros manifestantes; en eso estaba, cuando el conflicto ha dado un giro hacia una guerra civil provocada por el oficioso (¡Y sorprendentemente bien armado y entrenado) Ejercito de Liberacion Siria. La siguiente entrevista del diario L'Figaro con el mayor representante de la minoría cristiana en Siria, el nada sospechoso: el arzobispo de Alepo, quien confirma estos hechos:  

11/01/2012
Le Figaro entrevista al arzobispo de Alepo(CITO):
"Hace falta que se produzca una transición democrática en el marco de unas reformas a las que el poder debe comprometerse. Todavía es posible. Bachar el-Assad está consiguiendo convencer al Partido Baaz de que acepte las reformas. Ciertos avances se han producido ya. Se los percibe a través de las medidas oficiales que animan estos progresos y que contrariamente a lo ocurrido en el pasado, hablan ahora de un partido contaminado y poblado de recién llegados. Una nueva Constitución será anunciada el mes que viene, con puntos interesantes en materia de laicismo por ejemplo. Se va a regular que ningún partido pueda fundarse sobre bases confesionales. El Presidente no podrá ser elegido más de dos veces, y el artículo 8, que garantiza la supremacía del Baaz, será suprimido. A pesar de la violencia, es necesario que le demos todavía una oportunidad a Assad. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para crear partidos no confesionales que puedan absorber el voto sunita, y desviarlo del voto a los Hermanos Musulmanes." 
 Otra prueba de la MANIPULACION informativa que se esta produciendo en los paises occidentales (con el ¿entusiasta? y/o irresponsable apoyo de TODOS los medios oficiales), es la NULA difusion que se ha hecho del sigueinte estudio de opinion:
 "El 25 de diciembre pasado, la organización “Qatar Foundation” hizo pública una encuesta realizada por “YouGov” sobre la situación en Siria. A pesar de la campaña internacional de mentiras, los resultados hablan por sí solos: el 55% de los sirios no quiere que al-Assad dimita y el 68% de ellos critica las sanciones impuestas a su país por la Liga Árabe. Como estos datos no coinciden con el cuento occidental y petromonárquico sobre Siria, ningún importante medio de prensa se ha hecho eco de ellos." En cualquier caso... previa "solucion" del "problema sirio" o no,  la guerra con Iran esta servida.
 Que sea evitable o no dependerá , entre otros factores, de la respuesta de los ciudadanos en Europa y EEUU.
  Pero ...y España, ¿QUE POSTURA TOMARÁ?
 Pues viendo el perfil y el "curriculum" de nuestro nuevo Ministro de Defensa  (¡OJO!  D-E-F-E-N-S-A ), creo que no hay duda de que "haremos de nuevo historia"... de la manera que le gusta a nuestro "sincero"  ex-presidente Aznar (por cierto...Jose Maria, ¿cuando nos vas a presentar esas pruebas que asegurabas tener de las armas de destruccion masiva de Sadam?)
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/la-modestia-del-ministro-morenes.html
 "Se ha dicho del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que antes de jurar el cargo presidía una empresa de armamento.
Es inexacto o, al menos, poco generoso con su completísimo perfil.
 Morenés –secretario de Estado de Defensa con Aznar– ha sido presidente en España de MBDA, uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo. Y presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada que Defensa subcontrató para proteger a los atuneros españoles. Y presidente de Kuitber, una consultora del sector de la defensa y la seguridad. Y consejero de Aritex, una empresa que diseña componentes para el nuevo avión de transporte militar europeo, el A400M.
 Y consejero de Instalaza, una fabrica zaragozana de bombas de racimo que, después de que España prohibiese este tipo de armamento especialmente criminal, presentó una demanda contra el Estado: Instalaza pide 40 millones de euros de indemnización “por daño emergente y lucro cesante”.
 Morenés también ha sido presidente de Construcciones Navales del Norte SL, los antiguos astilleros públicos de Sestao, que el hoy ministro conocía muy bien de antes de su privatización, de cuando fue consejero de la SEPI y director comercial de la división de Construcción Naval del INI.
 Y propietario único de Boguillas SL,  una empresa que se dedica a la “gestión y representación de intereses” y que el año pasado facturó 361.567 euros con sólo 19.646 euros en gastos de personal, según el registro mercantil –entre los últimos tres años, las ventas superan ampliamente el millón de euros–.
 Y también dueño de I-Sec Ibérica, una “consultoría” “en el sector de la Seguridad”. Y consejero de Gamo Outdoor, un fabricante de rifles de aire comprimido; y de Ingenio 3000; y de Repasa… Y me dejo varios cargos y unas cuantas empresas más.
 Por alguna razón, toda esta información no aparece en su biografía oficial, colgada en la web de La Moncloa. Será modestia militar".


ENLACES INTERESANTES:
Ocho preguntas sobre el anarquismo
Cibernética de lo humano
Salvar la libertad de Internet
Decálogo de prácticas culturales de código abierto

La ley SOPA
Concejos Abiertos
Qué leer
¿Tienen alma los animales?
Otra manera de ver a los toros bravos
Abre datos
Medialab-prado
Acuarelalibros y más
Colaborabora y goteo
Masterdiwo
El derecho de los animales
Sobre la legalidad de las redes libres
Madrid toma la plaza otra vez
Se han repartido el mundo
KUKUTZA Centro Cultural derribado
Danzas que se realizan en Fontana
1) Sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor: Copad, malditos

2) Sobre el concepto de la obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar
Cuentos universales
3) Cultura alimentaria
Alimentos bajo sospecha