Sanidad


Después de otras revisiones y aportaciones, por ahora mantenemos el siguiente texto:
Consejo Municipal de Salud de Fontanar
 Es un órgano asesor, consultivo y promotor que canalizará la participación de los ciudadanos en los asuntos de salud

Argumentos para su creación:
La salud según la OMS no es solo la ausencia de enfermedad, sino el estado completo de bienestar físico, mental, social y la armonía con el medio ambiente. Además la buena salud se considera fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible. Los vecinos más que preocuparnos por la salud, debemos participar en su mejora.
Jurídicos:
El artículo 9.2 de la Constitución ampara la participación en la vida política de los ciudadanos. El 129.1, especifica para la calidad de vida y el bienestar social.
En ley general de sanidad, en su artículo 5: permite organizar la participación comunitaria a través de las corporaciones territoriales y en el artículo 53, garantiza en todo el ámbitos territoriales, una efectiva participación.
Según el Artículo 130 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno de la Corporación es el órgano competente para acordar el establecimiento de consejos sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de ciudadanos y de asociaciones en asuntos municipales. 
Después de su creación, el CMS será un órgano colegiado y complementario de carácter asesor y consultivo del Ayuntamiento de Fontanar, cuya composición, organización y ámbito de actuación quedará establecido por acuerdo plenario.
El CMS, una vez constituido, quedará adscrito, a efectos administrativos, a la Alcaldía o si la hubiera, en la Concejalía de Salud.

¿Qué hará el CMS?:
1.  Promover la conciencia social, así como la participación ciudadana en asuntos relacionados con la salud: campañas y actividades divulgativas.
2. Elaborar planes, proyectos, programas y propuestas para mejorar las condiciones sanitarias del municipio de Fontanar. Contando con información adecuada.
3.Fomentar una política de prevención y promoción de la salud.
4. Colaborar en forma coordinada en programas relacionados con la mejora de la salud
5. Emitir informes que afecten a su ámbito como:
Planes de urbanismo.
Presupuesto municipal.
Ordenanzas y Reglamentos Municipales.
Elevar dichos informes a otros organismos competentes.
Composición, Órganos de Gobierno y Administración del CMS: 
El Consejo Municipal de Salud estará constituido por los siguientes miembros: un Presidente, un Vicepresidente, Vocales y un Secretario, sus funciones son:
Presidente: Ostentará la presidencia el Alcalde-Presidente o Concejal en quien delegue. Corresponde al Presidente: Convocar y presidir las sesiones y la representación legal del Consejo.
Vicepresidente: Elegido por votación entre los Vocales.
Los Vocales deberá ser vecinos designados por los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento, sin que sea necesario que sean Concejales, también lo formarán representantes de los siguientes colectivos: Centro de Atención Primaria de Fontanar (Guardería), AMPA, Colegio público, Asociación de Agricultores, Asociaciones de Vecinos, Centro de mayores, Casa dela juventud, monitores deportivos, Asociación de amas de casa, usuarios en la vivienda tutelada, Protección Civil, empresarios: distintas, veterinarios y otros colectivos.
Un Secretario: El Secretario del Consejo, actuará con voz pero sin voto, pudiendo ser un funcionario adscrito al Ayuntamiento. Corresponde al Secretario el ejercicio de las siguientes funciones:
  • Asistir a las reuniones con voz pero sin voto. 
  • Convocar las sesiones del CMunicipal de Salud, por orden del Presidente o Vicepresidente, en su caso, así como las citaciones a los miembros del mismo. 
  • Recibirá los actos de comunicación de los miembros del Consejo Municipal de Salud. 
  • Preparará el despacho de los asuntos, redactando y autorizando las actas de las sesiones, emitiendo los informes jurídicos que le sean requeridos en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento continuado. 
  • Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos.
  • Los miembros del CMS podrán ser sustituidos de sus cargos cuando concurran las causas previstas en la Ley. Se establece una renovación de cargos que se hará efectiva con cada nueva Corporación.
Régimen de funcionamiento y Adopción de Acuerdo:
Para la válida constitución del CMS, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan y formen la de la mitad al menos de sus miembros. 
No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el Orden del Día, salvo que el asunto sea declarado de urgencia, con el voto favorable de la mayoría simple. 
Los acuerdos del CMS se adoptarán, por regla general, mediante votación ordinaria y por mayoría simple de los miembros presentes. Existirá mayoría simple cuando los votos afirmativos sean más que los negativos. Por excepción, en los casos previstos en la legislación de Régimen Local se requerirá una mayoría cualificada. 
De cada sesión que celebre el CMS se levantará Acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el Orden del Día de la reunión, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados. 
En cada acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del Consejo, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Las Actas se aprobarán en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado. 
El CMS adoptará, por mayoría cualificada de los dos tercios del número de miembros asistentes, acuerdo relativo a la modificación de los Estatutos, separación de alguno de sus miembros, sustitución o adhesión de los nuevos, previos los trámites oportunos, dándose cuenta al Pleno de la Corporación. 
Las convocatorias del Consejo se efectuarán por la Presidencia, con un mínimo de cinco días de antelación para las reuniones ordinarias, y de dos días para las extraordinarias. 
El CMS se reunirá ordinariamente cada tres meses y extraordinariamente cuantas veces lo considere oportuno la Presidencia o una cuarta parte de sus miembros. 
El CMS podrá aprobar sus propias normas de funcionamiento interno. 
Los miembros de CMS serán nombrados por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Fontanar a propuesta del CMS. 
El CMS podrá constituir grupos de trabajo, a cuyas reuniones así como a las del propio Consejo podrán ser invitadas las personas de reconocida cualificación, que el Presidente considere oportuno, en los temas objeto de debate.
El Consejo podrá recepcionar para su estudio: demandas por escrito de los vecinos en materia sanitaria, pudiendo emitir, previa solicitud formal por escrito, la asistencia de personas de forma individual y colectiva, con voz pero sin voto, para exponer un tema determinado sobre el cual, posteriormente, el Consejo se pronunciará, en este caso en turno concedido por la Presidencia del Consejo. Dicha petición deberá remitirse al Presidente del Consejo como máximo dos días antes de la celebración del Consejo. 
Las Comisiones Informativas, la Comisión de Gobierno, el Pleno y el Alcalde-Presidente son los órganos de carácter interno que se encuentran legitimados para solicitar del CMS la emisión de dictámenes o informes de carácter consultivo no vinculante en las materias relacionadas con la defensa y protección de la salud. 
La no asistencia a tres sesiones consecutivas de cualquier miembro del Consejo, sin causa justificada, conllevará la separación automática del mismo y su posterior sustitución. 
El CMS podrá recabar de otros órganos de Administraciones y Entidades de Derecho Público y Privado la información que precise sobre los asuntos de su competencia, al objeto de elaborar informes, dictámenes o propuestas. 
Recibida una petición de informe o dictamen, el Secretario del C MS lo trasladará al Presidente con el objeto de que sea examinada su admisión o no a trámite, examinándose los requisitos de admisibilidad en las sesiones ordinarias del Consejo. 
El presente Estatuto se enmarcará y quedará sujeto a la reglamentación general que en materia de salud disponga en un futuro esta Corporación Municipal.
Disposición Adicional.
Queda abierta la posibilidad para que otras Entidades o Asociaciones entren a formar parte del CMS, para lo cual deberán presentar solicitud por escrito, y será el Consejo quien decida la modificación de la composición en votación y por mayoría simple, siendo el Pleno de la Corporación quien deba acordar la aprobación de la propuesta de ingreso.

Áreas de Intervención:
  • Atención sanitaria 
  • Protección de la Saludos 
  • Prevención de la Enfermedad 
  • Información y educación sanitaria
Aspectos que ve:Vida Saludable, aspectos importantes de su competencia:
  • Prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles. 
  • Reducir el consumo de tabaco. 
  • Potenciar la Actividad Física. 
  • Mejoras en la Nutrición. 
  • Seguimiento y búsqueda de medidas para bajar los consumos de Alcohol y Drogas. 
  • Mejoras para proteger la Salud mental y disminuir el estrés. 
  • Identificación del Entorno saludables que queremos en Fontanar.
Entorno urbano saludable y su diseño: 
  • La salud relacionada con el diseño de la gestión municipal que lo propicie. 
  • Preparación y respuesta a emergencia en salud pública Local. 
  • Transporte y salud. 
  • Ocio y salud. 
  • Deporte y salud.
Actividades:
  • Estudio de identificación de variables y cómo estas afectan al Diagnóstico de Salud que deseamos para Fontanar. 
  • Elaboración y redacción del Plan Municipal de Salud. 
  • Publicación del Plan Municipal de Salud en edición digital. 
  • Presentación del Plan Municipal de Salud. 
  • Seguimiento de Plan Municipal de Salud elaborado.
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El texto anterior sigue siendo un borrador, sujeto a todo tipo de aportaciones y mejoras. Para que al final, se llegue un documento estructurado, lo más consensuado posible, con participación de todos, y pueda ser sometido como Propuesta en Pleno municipal. El que funcionen los objetivos que pretende el CMS, es tarea de todos. Toda aportación que enriquezca y aporte contenido y operatividad, será bien recibido. Agradecimos cualquier observación o crítica que pueda ayudar a un mejor resultado, puedes hacerlo llegar por estos dos correos:


  • Gestión privada: 434.686 €/año 
  • Gestión pública 277.375 €/año (2010)
Por ejemplo:
El coste medio de los 4 hospitales que hasta ahora tiene CAPIO en la CCAA Madrid: 530.000 euros/años (gestión privada)
Coste medio cama Hospital Clínico San Carlos de Madrid: 337.565 euros/año (gestión pública)
Juramento sanitario

Propuesta PAC Urgencias en Guadalajara

(Guadalajara, 14 de Junio de 2012).- Los responsables de Comisiones Obreras en el Hospital Universitario de Guadalajara, e Izquierda Unida, quierendenunciar los recortes que se van a empezar a producir en el Hospital con la llegada del verano y el periodo de vacaciones de los trabajadores.
Los recortes que desde el Gobierno Regional se están produciendo en el área de la sanidad están ya dejando muestras de las graves consecuencias que van a tener sobre la calidad del servicio que se venía prestando a los ciudadanos.
El Hospital ha decidido no contratar personal para sustituir a los trabajadores que se encuentren de vacaciones, como venía siendo habitual para poder continuar durante el periodo estival prestando los servicios necesarios. La consecuencia directa de esta decisión unilateral “en ningún momento la Gerencia se ha dirigido a los representantes de los trabajadores para negociar el calendario” han apuntado desde la Federación de Sanidad, es el cierre de prácticamente la mitad de las camas existentes, así como reducciones en urgencias, quirófanos, consultas externas…
Los datos son:
       Plantas
       9ª a
       8ª a
       7ª a
       6ª a: sigue cerrada
       5ª a
       5ª b
       3ª a
       UCI: 6 camas cerradas
       CMA:
       Hemodinámica: 1 sala cerrada
       Unidad de Día de Geriatría
Consultas Externas: 1/3 cerrada en julio y septiembre y 1/2  en agosto
  Quirófanos, del total de 18 quirófanos activos, van a quedar en funcionamiento sólo, durante el mes de julio: mañanas, 5 quirófanos programados y 2 de urgencias y tardes: 1 programado y 2 de urgencias.
En agosto: mañanas: 4 quirófanos  programados y 2 de urgencias y por las tardes: 2 quirófanos de urgencias.
En septiembre: de mañanas: 5 programados y 2 de urgencias y por las tardes: 2 programados y  2 de urgencias.

Desde CCOO en el Hospital denuncian  que los trabajadores desconocen su cuadrante de trabajo para el verano, ni los días, ni los horarios ni el número de horas diarias que tendrán que realizar, como consecuencia de la aplicación del aumento de jornada aprobado por la Ley 1/2012.
Según sus delegadas “Se nos exige cada vez más a unos profesionales que ya estamos rindiendo a más del 100%, mientras se nos dificulta cada día un poco más el trabajo, con cambios en las funciones, en los programas informáticos, teniendo que sumar a nuestro trabajo el de las bajas y permisos que ya no se cubren y un largo etcétera”. “Una situación que de continuar por la senda de los recortes y la sobreexplotación de sus trabajadores solo puede traducirse en disminución de la calidad del servicio y descontento de los usuarios”.
Además informan ambas organizaciones que a estos recortes ya graves por si solos, hay que sumar los retrasos que también se están produciendo en pruebas fundamentales para la correcta diagnosis de enfermedades, como son las resonancias y los TAC, con listas de espera que han pasado de 3 meses a 7 en el caso de las primeras y de más de 6 en el segundo y se prevé el cierre de los Centros de Atención Continuada en varios pueblos de la provincia “lo que significa que muchos ciudadanos se van a quedar sin servicio de urgencias viéndose obligados a hacer decenas de kilómetros hasta el Hospital de Guadalajara para conseguir asistencia médica” señala José Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de IU.
Tanto Izquierda Unida como CCOO, han manifestado sus dudas sobre la provisionalidad de estos recortes y que se limiten al verano como anuncian, ya que las progresivas reducciones presupuestarias indican una decisión clara del Gobierno Regional de acabar con una parte importante de las prestaciones sanitarias.
Para Maximiliano el único objetivo que se persigue con estas decisiones es privatizar los servicios públicos, “estamos asistiendo a undesmantelamiento sin precedentes de servicios esenciales como la Sanidad y la Educación públicas con la falsa excusa de la falta de recursos y sin embargo el Gobierno no duda en acudir al endeudamiento para inyectar 100.000 millones de euros con lo que tapar los agujeros de la banca privada, que además pagaremos entre todos”.

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Un médico Israelita comenta: 'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo'.

Un médico alemán comenta: 'Eso no es nada, en Alemania, le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.

Un médico ruso comenta: 'Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'. 

A lo que el médico Español responde: 'Nada que ver con nosotros; ¡todos ustedes están muy atrasados!
Fíjense que nosotros en España, cogemos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo hacemos PRESIDENTE... ¡¡¡y ahora todo el país está buscando trabajo!!!
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CONTESTADOR DEL HOSPITAL  PSIQUIÁTRICO 

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.
Si usted es obsesivo-compulsivo,pulse repetidamente el número 1. 
Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted. 
Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6 
Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada. 
Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y sólo Ud.) ve a su derecha. 
Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicara qué número pulsar. 
Si usted es depresivo, no importa qué número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación. 
Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de... escuchar el tono... o antes del tono.... o después del tono ... o durante el tono... En todo caso, espere el tono. 
Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue.Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
Pero si su crisis se debe a que Vd., votó a Rajoy........ JÓDASE Y  CUELGUE.
Aquí atendemos locos, no  ! imbéciles...¡
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Un ciudadano chino pasea todas las mañanas por delante de la calle donde se ubica el Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid), mirando y remirando hacia dentro.
Un médico que desayuna todos los días en una cafetería frente al hospital se había fijado en el chino y se preguntaba: "¿Qué hará este hombre aquí todos los días, dando tantas vueltas? ¿Estará enfermo y no se atreve a consultar? Quizás dude sobre si lo atenderán o no..."
Sin poder reprimir su curiosidad un día, por fin, se dirigió al chino y le preguntó:
¿Tiene algún problema, señor? ¿Acaso está enfermo? Soy médico del Hospital, ¿tiene necesidad de una consulta médica? 
El chino se vuelve para mirar al médico y, con una sonrisa de oreja a oreja, le contesta:
- No, doctol, muchas glacias; no me pasa nada. Sólo estoy "viendo el local"...
FUTURO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

Aprender a mirar la Salud

IU Castilla-La Mancha muestra su rechazo frontal al copago en sanidad
Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y asesta un golpe definitivo al modelo de sanidad pública regional”
Daniel Martínez, coordinador regional de IU, considera que la reforma sanitaria planteada por el PP es injusta e insolidaria, ya que crea un verdadero muro social para los que menos tienen, además de innecesaria puesto que existen alternativas viables para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario.
Martínez ha sido contundente a la hora de afirmar que “se está utilizando la crisis para gravar a las clases más débiles y para debilitar los servicios públicos” y ha dejado claro sobre el copago sanitario que "lo rechazamos porque desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS. Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y su implantación afectaría a la gratuidad y accesibilidad del sistema. En todo caso el término ‘copago’ es engañoso, ya que en realidad debería hablarse de ‘repago’, puesto que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos". En este sentido cabe recordar que el Ejecutivo regional acordó recientemente subir el denominado céntimo sanitario hasta el máximo de 4,8 céntimos por litro de combustible.
“Lo rechazamos también porque implantar cualquier este sistema de ‘repago’ es un ataque directo a uno de los valores fundamentales de nuestro sistema sanitario público como es el de la universalidad que no es otra cosa que garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de su nivel de renta, tiene derecho a la atención sanitaria y a las políticas de salud en condiciones de igualdad”, señala Martínez.
Para IU la reforma sanitaria preparada por el Gobierno del PP que pretende recortar 7000 millones de euros adicionales e introducir formulas de copago, incluso para los pensionistas, afecta gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.
Por último consideramos que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.