Daniel Martínez se reúne con cuatro sindicatos de la enseñanza para apoyar el Manifiesto de "compromiso y mejora de la educación pública de la región"

Izquierda Unida de Castilla la Mancha se compromete con los sindicatos CSI-F, FE-CCOO, STE-CLM Y FETE-UGT a la defensa de la educación pública de calidad. Por este motivo, esta mañana el Candidato de IU a la Presidencia de Castilla la Mancha, Daniel Martínez ha suscrito el manifiesto presentado por los agentes sociales más representativos de la región para el mantenimiento y la mejora del sistema educativo.

Desde IU consideran que los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno Central y por el Autonómico, conllevan una serie de consecuencias. Entre ellas, un descenso del número de educadores, la reducción de las becas universitarias y las dificultades para crear nuevas infraestructuras educativas. Martínez ha reiterado "su clara voluntad de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa, cuyos fines primordiales sean la extensión y mejora de la calidad de la enseñanza pública y del sistema educativo, la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como el fomento de la autonomía de los centros educativos y de la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar".

Los representantes de una amplia mayoría del Profesorado de la Enseñanza Pública en la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación de  Castilla-La Mancha, han trasladado con preocupación que la administración educativa regional está aplicando recortes económicos en las diferentes partidas de las inversiones, algo que han denunciado unas veces unitariamente y otras por separado.

Los sindicatos entienden y, así se lo han trasladado al candidato de IU que es responsabilidad de las personas que gobiernan, el propiciar la continua mejora de las estructuras educativas, como única forma de garantizar el aumento de la calidad del sistema educativo. Para propiciar esta calidad del sistema educativo es necesario que las inversiones en Educación no sólo se mantengan, sino que se aumenten, por lo que entienden y proponen que no se invierta menos del 6% del PIB regional y que se temporalice la pronta inversión del 7%, como la mejor forma de dotar a los centros educativos de los elementos humanos y materiales necesarios para la mejora que pretendemos.

El manifiesto incluye los siguientes puntos: la estabilidad normativa y presupuestaria, el mantenimiento para el próximo curso de las plantillas y cupos de profesorado en los centros docentes existentes en este curso y el cumplimiento de los Acuerdos suscritos con la Administración como es el mantenimiento de las actuales ratios en las aulas, el mantenimiento de la jornada lectiva del profesorado y de los horarios de los centros en las condiciones actuales, el cumplimiento del último Acuerdo Marco y por último, el respeto a las mejoras alcanzadas en los últimos años para los centros docentes y para sus trabajadoras y trabajadores mediante la negociación colectiva.

Martínez ha puntualizado que la mejor forma de salir de la crisis es mejorando la educación de la población y por eso IU se suma al manifiesto por la mejora de la educación pública de nuestra región.