Cosas del Ayuntamiento de Fontanar y la crisis

  • APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE 2012: 
    Aprobado definitivamente el Presupuesto General para el ejercicio de 2012, mediante Acuerdo del Pleno en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 20 de julio de 2012 y una vez resueltas las modificaciones correspondientes que se han producido en el periodo de exposición pública, se detalla por capítulos a los efectos establecidos en el artículo 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
    1) RESUMEN DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO DE 2012:
    GASTOS
    Capítulos Denominación Euros
    I Gastos de Personal 622.406,96
    II Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 744.011,76
    III Gastos Financieros 1.122,10
    IV Transferencias Corrientes 305.404,00
    VI Inversiones Reales 178.225,50
    VII Transferencias de Capital ---
    VIII Activos Financieros ---
    IX Pasivos Financieros 57.366,90
    TOTAL GASTOS 1.908.537,22
    INGRESOS
    CapítulosDenominación Euros
    I Impuestos Directos 669.855,00
    II Impuestos Indirectos 150.800,00
    III Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos 482.218,00
    IV Transferencias Corrientes 524.112,86
    V Ingresos Patrimoniales 38.927,00
    VI Enajenación de Inversiones Reales ---
    VII Transferencias de Capital 42.624,36
    VIII Activos Financieros ---
    IX Pasivos financieros ---
    TOTAL INGRESOS 1.908.537,22
    II) ANEXO DE PERSONAL (Desglose):
    A) Personal Funcionario (3 plazas)
    - Con Habilitación Estatal:
    1) Denominación de la plaza: Secretario-Interventor. Escala: Habilitación de Carácter Estatal.
    Subescala: Secretaria-Intervención. Grupo: A1. Nivel Complemento de Destino: 26. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    - Escala de Administración General:
    2) Denominación de la plaza: Administrativo. Escala: Administración General. Subescala:
    Administrativa. Grupo: C1. Nivel Complemento de Destino: 22. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    72 VIERNES, 10 AGOSTO DE 2012 B.O.P. DE GUADALAJARA, N.º 96
    - Escala de Administración Especial:
    3) Denominación de la plaza: Operario de Servicios Múltiples. Escala: Administración Especial. Subescala: Servicios Especiales. Grupo: E. Nivel Complemento de Destino: 6. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.

  • B) Personal Laboral Indefinido (7 plazas)
    1) Denominación de la plaza: Auxiliar en la Vivienda Tutelada. Tipo de contrato: Indefinido. Número de plazas: Cuatro (4). Situación: Cubierta.
    2) Denominación de la plaza: Bibliotecario. Tipo de contrato: Indefinido. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    3) Denominación de la plaza: Encargado de Pabellón. Tipo de contrato: Indefinido. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    4) Denominación de la plaza: Monitor Deportivo. Tipo de contrato: Indefinido. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.

  • C) Personal Laboral Temporal (33 plazas)
    1) Denominación de la plaza: Auxiliar en la Vivienda Tutelada. Tipo de contrato: Interinidad. Número de plazas: Dos (2). Situación: Cubierta.
    2) Denominación de la plaza: Profesora de Adultos. Tipo de contrato: Obra a Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    3) Denominación de la plaza: Ludotecaria. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    4) Denominación de la plaza: Administrativo. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    5) Denominación de la plaza: Auxiliar Administrativo. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    6) Denominación de la plaza: Auxiliar al Servicio de Ayuda a Domicilio. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Tres (3). Situación: Cubierta.
    7) Denominación de la plaza: Coordinadores de Obras. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Dos (2). Situación: Cubierta.
    8) Denominación de la plaza: Socorristas. Tipo de contrato: Obra o Servicio. Número de plazas: Dos (2). Situación: Cubierta.
    9) Denominación de la plaza: Peones de Obras. Tipo de contrato: Obra o Servicio (rotatorios cada tres meses). Número de plazas: veinte (20). Situación: Cubierta seis (6) plazas.

  • D) Personal Laboral Subvencionado (2 plazas)
    1) Denominación de la plaza: Educadora de Familias (PRAS). Tipo de contrato: Obra y Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.
    2) Denominación de la plaza: Auxiliar Administrativo (PRAS). Tipo de contrato: Obra y Servicio. Número de plazas: Una (1). Situación: Cubierta.

  • E) Personal Eventual (0 plazas)
  • III) ANEXO DE PERSONAL (Resumen):
    - Personal Funcionario (3 plazas):
    - Personal Laboral Indefinido (7 plazas):
    - Personal Laboral Temporal (33 plazas):
    - Personal Laboral Subvencionado (2 plazas):
    - Personal Eventual (0 plazas).
    - TOTAL PLANTILLA= 45 plazas.
    En base a los artículos 170 y 171 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contra la aprobación definitiva del presupuesto podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara. En Fontanar a 25 de julio de 2012.– La Alcaldesa, María Luisa Nuero Beato.

  • DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 78/2012 DE 27 DE ABRIL DE 2012, RESPECTO A LOS NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE Y DE TESORERO DE LA CORPORACIÓN :
    Por mandato del artículo 46.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se establece el mandato para la publicación de los nombramientos respecto a los Tenientes de Alcalde.
    En virtud de lo anterior, se da publicidad del Decreto de la Alcaldía número 301/2012, de 18 de julio
    de 2012, sobre la “Modificación del Decreto de la Alcaldía n.º 178/2012, de 27 de abril de 2012, respecto a los “Nombramientos de Tenientes de Alcalde y de Tesorero de la Corporación”, que dispone; 
    «Primero.- El apartado segundo del Decreto de la Alcaldía n.º 178/2012, de 27 de abril de 2012, sobre “Nombramientos de Tenientes de Alcalde y de Tesorero de la Corporación, que deroga los Decretos de la Alcaldía n.º 193/2011, de 15 de junio de 2011; 278/2011, de 1 de agosto de 2011; y 20/2012, de 18 de enero de 2012”, queda redactado de la siguiente manera; “Nombrar como Tesorero titular de la Corporación a D. Pedro Guardiola Olivares y como Tesorero sustituto a D. Rafael Cañeque Ortega. El Tesorero sustituto será el encargado de suplir al titular en los casos de vacante, ausencia, enfermedad, desempeño de funciones de Alcaldía por la persona titular que suponga la incompatibilidad de la misma u otros supuestos análogos.”
    Segundo.- Los citados nombramientos, serán efectivos desde el día siguiente a la firma de la presente
    Resolución.
    Tercero.- Notificar esta Resolución a los interesados (nuevos titulares y cesantes en el cargo), para
    su conocimiento y efectos oportunos. Y publicarla en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, así como, en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.
    Cuarto.- Notificar igualmente la presente Resolución a las entidades bancarias afectadas.
    Quinto.- Se dará cuenta de todo ello al Pleno, en la primera sesión que se celebre».
    En Fontanar a 25 de julio de 2012.– La Alcaldesa, María Luisa Nuero Beato.

  • ANUNCIO SOBRE LAS RETRIBUCIONES Y DEDICACIÓN DE LOS ALTO CARGO
  • En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se hace público que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria y urgente celebrada el día 20 de julio de 2012, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar el régimen de retribuciones y dedicación de determinados cargos electos. Por ello, se transcribe íntegramente el citado acuerdo (parte dispositiva):
    1) Reconocer la dedicación exclusiva a D.ª María Luisa Nuero Beato, como Alcaldesa-Presidenta 76 VIERNES, 10 AGOSTO DE 2012 B.O.P. DE GUADALAJARA, N.º 96 de la Corporación, fijando una retribución bruta de 1.317,19€ brutos al mes y con una previsión anual bruta para el ejercicio de 2012 de 6.585,95 euros. 2) Reconocer la dedicación parcial a D.ª Carolina Moreno Antón, como Primera Teniente de Alcalde de la Corporación, fijando una retribución bruta de 558,26€ brutos la mes, con una previsión anual bruta para el ejercicio de 2012 de 2.791,30 y siendo el régimen de dedicación mínima de 18,75 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (media jornada).
    3) En ambos casos sin perjuicio de ejercer otras ocupaciones marginales, que en cualquier caso no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación.
    Si tales ocupaciones son remuneradas, se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno.
    4) Por mandato del art. 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, tal acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y en el Tablón de Anuncios de la Corporación.
    En Fontanar a 25 de julio de 2012.– La Alcaldesa, María Luisa Nuero Beato.
Deberíamos tomar ejemplo de Marinaleda:

Ahora que comienzan las fiestas de Fontanar, deberíamos tomar nota de lo que se plantea en otros pueblos:
Campaña, Contra los Gastos Taurinos con Dinero Público en San Sebastián de los Reyes

COMUNICADO MESAS CIUDADANAS PARA LA CONVERGENCIA Y LA ACCIÓN:
ANTE EL AGRAVAMIENTO INSOPORTABLE DEL PARO Y LA POBREZA
Las recientes acciones simbólicas y mediáticas de expropiación de alimentos en varios supermercados de Andalucía por centenares de personas en paro y sindicalistas del SAT  han colocado en el primer plano de actualidad el agravamiento del explosivo cóctel de paro y pobreza que se extiende por todo el país, y golpea con particular intensidad en Andalucía y Extremadura.
El discurso oficial del gobierno de Rajoy, y ayer de Zapatero, justifica las medidas de recorte del gasto y la inversión, así como la contrarreforma laboral, con el objetivo de crear empleo y reducir el paro. Nos encontramos con una versión actualizada de “neolenguaje” orwelliano, en realidad dichas políticas agravan la recesión, intensifican el paro y la pobreza, y hunden la economía española en una depresión duradera.
En la edición del 2º trimestre de la EPA la cifra de personas en paro en el conjunto del estado es de 5.693.100 con una tasa del 24,63%. Andalucía se destaca con 1.362.900 parados/as y una tasa del 33,92%. La persistencia en el tiempo de estas altas cifras de desempleo y la perspectiva a incrementarse superando la cifra de 6 millones de personas en paro en los próximos meses, junto a los efectos de las recientes medidas gubernamentales de recorte de las prestaciones de desempleo, recorte de las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo y formación ocupacional, eliminación de la financiación de la dependencia, restricción de los subsidios y ayudas sociales, congelación de las pensiones y “repago” sanitario, etc., el triste record de 46.559 desahucios durante el primer trimestre del año, todo ello nos empujan a un brutal salto hacia la pobreza y exclusión social masivas.
Las consecuencias del último decreto gubernamental sobre las prestaciones desempleo agravarán la pobreza y la indefensión: 
1.- Se reduce la prestación de desempleo al disminuir del 60% al 50% la base reguladora de la prestación a partir del séptimo mes. Esta reducción golpeará especialmente a los trabajadores con salarios bajos cuyo cálculo de la prestación se encuentre por debajo del tope máximo.  La disminución total de la prestación en los 18 meses finales puede alcanzar la cifra de 2.324, 3 euros (1).
2.- Se reduce la prestación con carácter general como consecuencia de la eliminación de la bonificación del 35% a la cuota del trabajador a la seguridad social (la cuota pasará del 3,05% al 4,7%) lo que significa disminuir de media la prestación de desempleo mensual en 28 euros.
3.- Las prestaciones de desempleo del trabajo a tiempo parcial se verán reducidas al eliminarse el tope mínimo.
4.- Desaparece el subsidio especial para mayores de 45 años (no tiene carácter retroactivo).
5.- Se retrasa de los 52 a los 55 años la edad para acceder al subsidio de paro hasta la jubilación.
A medida que los mayores de 45 años en paro agoten sus prestaciones contributivas se quedarán sin ingresos, y lo mismo sucederá con el colectivo de 52 a 55 años.  La posibilidad de  acceder a otros subsidios como el de Renta Mínima de Inserción en Catalunya, o sus equivalentes en otras comunidades autónomas, está constreñida por el endurecimiento de los requisitos para tener derecho (por ej. en Catalunya no es suficiente estar sin empleo e ingresos).
En la actualidad el 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, en Andalucía ronda el 30%, y la pobreza relativa infantil en España alcanza el 26%. Con esta situación de partida, el futuro de la pobreza y la exclusión es espeluznante a medida que los nuevos colectivos de personas en paro pierdan sus prestaciones y subsidios como consecuencia de los recortes denunciados.
¿Cómo subsistirán  1.737.600 hogares que en la actualidad todos sus miembros están en paro? ¿De que vivirán los 580.000 hogares que en junio de este año no tienen ingresos?. ¿Dónde se alojaran las personas desahuciadas conforme mengue el colchón familiar?. ¿Que pasará si esta situación se prolonga varios años más?
Ante este drama social de excepción, de terribles consecuencias humanas, sociales y políticas, es necesario, además de insistir en las alternativas programáticas ante la crisis, banca pública, reparto de la riqueza y del trabajo, defensa de lo público, recuperación de los instrumentos de soberanía económica, moratoria y restructuración de la deuda externa, cambio radical del modelo económico y social, proceso constituyente, etc.,  adoptar medidas de URGENCIA:
1º.- Establecer una Renta Garantizada de Ciudadanía para cubrir las necesidades básicas de todas las personas.  En Euskadi tenemos un buen referente de renta con estas características (aunque sometida a recortes por el actual gobierno autonómico), en otras comunidades existen formatos de aplicación muy limitada, en Catalunya la RMI ha sido brutalmente recortada. La propuesta de ILP en Catalunya, apoyada por numerosas entidades sociales, cívicas y políticas, entre ellas la Assemblea Social, por una Renta Garantizada de Ciudadanía de contenido universal y avanzado  nos ofrece una buena posibilidad de referencia y trabajo (2).
Esta actividad que se inicia en alguna comunidad autónoma en función del contenido de sus estatutos y competencias, merece ser extendida y generalizada al resto de comunidades autónomas y al conjunto del estado. La pobreza golpea a toda la sociedad española, y los recursos financieros y económicos de la sociedad deben tener como prioridad la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de toda la ciudadanía.
2º.- Transitoriamente, poner en marcha de manera inmediata una red de distribución pública de alimentos y productos básicos en todas las localidades y barrios, con la participación de las organizaciones sociales, ciudadanas y de parados, que canalicen las aportaciones de la administración y del sector privado (especialmente cuotas obligatorias a las cadenas de distribución), y que eviten su utilización clientelar con fines sectarios. Extensión capilar de comedores sociales públicos con funcionamiento autogestionario.
11 de agosto 2012
Comisión Promotora Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Como sabéis la JCCM ha decidido cerrar el Teatro Moderno en Guadalajara, único teatro de titularidad regional de C-LM. Desde IU ya hemos manifestado nuestra oposición a esta decisión y nuestra disposición a apoyar aquellas iniciativas que se planteen en defensa de este espacio cultural.
Se están poniendo en marcha una Plataforma contra el cierre del Teatro, os envío la dirección del blog por si es de vuestro interés:
No al cierre del teatro moderno

Denuncia del cierre y privatización a la OFICINA REGIONAL DE TURISMO de Guadalajara
Los trabajadores de la Oficina Oficina de Turismo de Guadalajara colocaron unos carteles en las ventanas donde estaba el horarios de apertura de la oficina (en la fachada), avisando de este cierre a los usuarios, en el que se decía: "La Oficina de Turismo ha sido clausurada por el Gobierno Regional", carteles que después fueron tapados con pintura por una orden de Toledo (alucinante; si yo fuera la propietario del local, pondría una denuncia por vandalismo !Y nosotros sin saber que tenemos unos gobernantes graffiteros!). Esto implicaba que cuando el usuario llegase en los siguientes días a recoger información, se encontraría con la Oficina de Turismo cerrada sin más explicaciones (En la web oficial de turismo todavía aparecen en activo).
La Consejera, Sra. Carmen Casero, en la última rueda de prensa trató con mucho cariño (todavía duelen los latigazos) a los trabajadores de la red de oficinas. La Consejera dice que no tienen un duro... pero hacernos firmar el finiquito de los trabajadores dejados en la calle (daban "penita" hasta al vigilante de la puerta), solo dejando estar en la entrada del edificio a los 40 trabajadores, con más de 40 grados de calor; con una compañera, embarazada. 5 horas después de la hora a la se les citó, con numerosos errores en la documentación enviado desde Toledo, el 3 de agosto. Por favor, en septiembre, cuando sigan con los despidos, háganlo bajo techo, que dan imagen una imagen trasnochada y feudal que apesta, disimule un poquito. Ese mismo día, 3 de agosto, en local de al lado de dicha oficina de turismo, abre sus puertas al público una empresa privada de servicios turísticos: "de promoción, información y comercialización turísticas". Hasta aquí, todo correcto. !Enhorabuena, nos encanta que Guadalajara cuente con emprendedores que saben aprovechar las oportunidades que deja la administración!
Al día siguiente, (sábado, 4 de agosto), se coloca un cartel de dicha empresa en la puerta de la antigua Oficina Regional que todavía mantiene en las fachadas los logos y la imagen de promoción turística OFICIAL, confundiendo de esta manera al usuario. Como si les indicaran con una estratégica flecha orientada a su local, un cambio de ubicación de establecimiento .
 Así de claro lo ven las antigua trabajadora de la Oficina de Turismo Regional clausurada, aunque parezca que no les atañe; los trabajadores quieren dejar claro que esta nueva empresa no tiene absolutamente nada que ver con la desmontada oficina oficial de turismo.
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IU CLM reclama un giro en la política ambiental que empiece por la retirada del ERE en la empresa pública de Gestión Ambiental.

Daniel Martínez: “Es una grave irresponsabilidad mantener recortes innecesarios en la prevención a la vez que proliferan los incendios en las cinco provincias”

Toledo, 13 de agosto de 2012. Han sido numerosos los incendios que se han declarado hasta la fecha en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, varios de ellos han coincidido en el tiempo en distintas zonas forestales, provocando que el pasado sábado 11 de agosto la Junta de Comunidades declarara el estado de alerta de ámbito regional.

En primer lugar, el Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha querido trasladar el reconocimiento de la formación política a la tarea de los trabajadores que durante toda la campaña se están empleando a fondo para controlar los numerosos incendios que se están produciendo y conseguir que los daños sean los menos posibles.

Los efectos de los incendios en las zonas calcinadas, muchas de ellas protegidas y de gran valor ambiental, como el Alto Tajo, Cabañeros, cuenca alta del Segura, son inmediatos y tienen una fuerte repercusión ambiental, social y económica, por lo que desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha reclamamos a las diferentes administraciones que actúen con agilidad y rapidez para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.

Las altas temperaturas y las condiciones climatológicas está provocando que el peligro de incendios se mayor, pero más allá de las circunstancias naturales, la prevención y extinción de incendios depende en gran de decisiones y actuaciones desde el ámbito político. En este sentido, para Martínez, “hasta la fecha las políticas ambientales del Gobierno de Cospedal son inexistentes en general y erráticas en cuanto a planes concretos y dispositivos de prevención y extinción de incendios, que está sufriendo recortes injustificables”.

Martínez ha asegurado que “los incendios tienen consecuencias mucho más graves y costosas que el ahorro que puedan suponer los recortes aplicados y, sobre todo,  se apagan en invierno, por ello la principal conclusión que debe sacar el Gobierno de Cospedal no es otra que dar un giro en sus prioridades y planificar una verdadera política ambiental y forestal que cuente con medios suficientes”.

Una vez más desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han reclamado la retirada del  expediente de regulación de empleo en la  empresa pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) que pretende la reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los empleados de extinción de incendios, por lo que trabajarían ocho meses al año en los próximos cuatro, y su tarea quedaría reducida a la mínima expresión aumentando de forma considerable el peligro de incendios en los próximos años. Esta medida se sumaría al despido de unos 400 trabajadores de los servicios de extinción de incendios que ya se ha producido.