Movilizaciones, Recortes y subidas


13.000 despidos en Castilla-La Mancha

La caza del interino por el gobierno de Cospeda


Daniel Martínez: “La subida del IVA supone un golpe de gracia al sector cultural”

IU Castilla-La Mancha pide que no se equipare la Cultura con productos de lujo y se mantenga el tipo reducido del 8%.

Albacete, 21 de agosto de 2012.  El Coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el Impuesto del Valor Añadido (IVA) a las entradas de las salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos o museos del 8% al 21%, pasando a tener el mismo tipo impositivo que los productos de lujo, lo que supone, tal y como se viene  denunciando por diferentes asociaciones profesionales de las artes escénicas y otros colectivos, que gran parte de los sectores vinculados a la Cultura quedan abocados a la extinción.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha rechaza enérgicamente la subida del IVA en general y en el caso concreto de la cultura, por ser uno de los impuestos más injustos y regresivos de los que existen, y ha mostrado su apoyo a la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam).

Para Martínez, “se trata de una subida absolutamente desproporcionado y de imposible justificación ya que va a tener graves consecuencias sobre el consumo, mandará directamente al paro a miles de trabajadores, también en Castilla-La Mancha, y las cantidades que podrían llegar a recaudarse por el aumento del impuesto serán inferiores a las repercusiones económicas negativas en el sector”.

El aumento de 13 puntos en el IVA tendrá unos efectos letales en el consumo de cine, teatro, música y arte, que ya arrastraba una crisis muy profunda, añadida a la situación de crisis general.

Según Daniel Martínez, en el fondo de esta medida subyace el nulo interés del Gobierno por la Cultura y la intención de limitar el acceso a una buena parte de la sociedad, que se va a encontrar con precios inasumibles, convirtiendo el cine, el teatro y la música en cosa de algunos privilegiados, tanto desde el punto de vista de la producción o empresarial, como del ciudadano beneficiario o consumidor.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha rechaza enérgicamente la medida apoyada por el gobierno y apoyamos en todos sus términos por lo justo y adecuado de sus demandas, en consideración de la importancia de la cultura en general  para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

 Por último cabe recordar que el grupo de diputados de IU en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a no adoptar ninguna medida que suponga elevar el IVA, y en particular para aquellos bienes y servicios culturales o de información que en la actualidad están gravados con el tipo reducido o superreducido.
Por todo ello, este lunes DÍA 20 A LAS 11 HORAS EN LA PLAZA DEL JARDINILLO DE GUADALAJARA, se presentó una CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LOS SINDICATOS ANTE LA DELEGACIÓN DE LA JCCM, PARA PROTESTAR CONTRA LA INSTRUCCIÓN 5/2012 DE LA JUNTA, QUE VA A SUPONER EL DESPIDO DE MAS DE MIL TRABAJADORES INTERINOS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL.

En la foto mostrada los jefes del PP están recogiendo firmas contra la subida de IVA, ¿os acordáis?.
-------------------------------------------------------------------------------

IU CLM APOYA LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE GEACAM

El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez,  considera que “el Gobierno de Cospedal demuestra que tiene poco sentido común desmantelando el servicio de prevención y extinción de incendios en una región castigada históricamente por el fuego”


(Toledo, 16 de agosto de 2010). Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha expresado públicamente su respaldo a las movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública regional de Gestión Ambiental (Geacam) han planteado en las cinco provincias, para los días 16 y 17 de agosto, contra el ERE que pretende imponer la empresa.

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha manifestado que “compartimos el rechazo frontal de los sindicatos y trabajadores de Geacam al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, ya que parece diseñado sin tener en cuenta la realidad de esta región y los gravísimos riesgos que acarrea dejar sin medios y descuidar el trabajo de prevención y extinción de incendios”.

Martínez, ha asegurado que “bajar la guardia contra el fuego puede salir  muy caro, ya el escaso ahorro que se puede dar a muy corto plazo, no es comparable a las consecuencias mucho más graves y costosas  que se originan con el fuego”.

La medida puede llegar a implicar el despido de unos 680 trabajadores, y en todo caso, la reducción del trabajo a 8 meses efectivos, según han manifestado las organizaciones sindicales. A esta medida hay que sumar el despido o no contratación de otros 400 trabajadores que venían participando en las labores de extinción en campañas anteriores.

En todo caso, para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, se trata de una nueva medida del Gobierno de Cospedal, con un fuerte calado ideológico, que genera desempleo e impone, sin posibilidad de negociación, la modificación de las condiciones de trabajo y el despido de cientos de empleados de un servicio público, para después proceder a su privatización.
-----------------------

El IBI de este año
Los vecinos de Fontanar en estos días, después de las fiestas, y como fin de traca, recibiremos el aviso de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que viene con subida con respecto al año pasado.
Además del IVA y el IRPF sobre el bolsillo de los ciudadanos, ahora tendremos la subida del IBI, con el añadido incremento del 10% añadido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una vez más, muchos vecinos empezaremos a ser más pobres al recibir este nuevo sablazo. Mientras, el PP es su línea, sigue aplicando recortes en Sanidad, Educación y Dependencia. Así es como el PP nos sacará a todos los españoles de la Crisis. En Molina de Aragón, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se han echado a la calle contra los recortes que están afectando al  comienzo de las obras del Parador Nacional.