Blanco Diseño de fondo

¡Miente que algo queda!

 

Esa parece ser la táctica con la que el PSOE y sus medios, la CEOE ("mientras da palmas con las orejas"), y el PP a la chita callando pero también con sus medios de comunicación, han decidido seguir para hacernos tragar el aceite de ricino que para los trabajadores supone el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones firmado recientemente.

 

Hoy, veo como sin inmutarse el exministro de trabajo, Sr. Caldera, rescatado del fondo de armario del gobierno para tan ardua labor, nos repite una letanía a tal efecto: "Sin este acuerdo, las pensiones medias de los españoles descenderían en los próximos años". ¡Ya… ¿Y así no?!

 

Con la elevación de la edad de jubilación a 67 años, al aumento de años cotizados hasta los treinta y ocho años y medio, y el aumento de años de cálculo de 15 a 25, las jubilaciones bajarán en torno a un 20 %. ¡Ahí es nada! "O al menos eso dicen nuestros informes", matiza el Sr. Caldera.

 

¡Hombre, menos mal! Al menos reconoce eso, por que por cada informe que el señor exministro maneja se puede encontrar otro que dice exactamente lo contrario. Y es que ya en 1995 reconocidos economistas vaticinaban la quiebra del sistema de pensiones para 2010, y al final ha resultado que 2010 y 2011 han pasado con un superávit en la caja de la seguridad social. Todo ello con más de 4.000.000 de parados a los que ya les gustaría cotizar y que entiendo lo harán mucho antes de 2027 (fecha límite para la aplicación de la Reforma de las Pensiones) y con un nivel de economía sumergida del 25 %.

 

Es discutible, por tanto, la necesidad de estos recortes y desde luego es innegable que no son tan urgentes como para impedir a los ciudadanos pronunciarse sobre esta reforma votando los programas electorales de cada partido en 2012.

 

Lamentablemente, debajo de todo este comecocos continuo, al que se nos somete con "lo inevitable de la reforma", subyace algo mucho más simple, el hambre de negocio que tiene la gran Banca y las grandes aseguradoras, locas por hincarle el diente a los sistemas privados de pensiones, un negocio enorme que se medirá en miles de millones de euros y al que los trabajadores y las capas medias de la sociedad nos veremos obligados a alimentar de nuestro propio bolsillo si queremos mantener un nivel digno en nuestra jubilación. ¡El Capitalismo en todo su esplendor!

 

Una última reflexión. Resultaría curioso que del mismo modo que Aznar ha encontrado su futuro profesional en ENDESA, empresa que se privatizó durante su gobierno, y que Felipe González bajo cuyo gobierno se vendió la empresa pública ENAGAS a Gas Natural Fenosa lo ha encontrado en esta última, Rodríguez Zapatero lo encontrará en alguna consultora, banco o aseguradora con amplios intereses en los Fondos de Pensiones. ¿No Creen?  

Francisco Riaño Campos. Responsable de Organización Provincial de Izquierda Unida  de Guadalajara