IU pide al Gobierno regional que rectifique los recortes en empleo y programas de juventud

 

El Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, considera "un grave exponente de las políticas de recortes del Ejecutivo regional la eliminación de programas de juventud y los despidos anunciados como consecuencia directa las medidas adoptadas; los jóvenes no deben pagar los platos rotos de la mala gestión de otros, añadió" 

 

(Albacete, 7 de febrero de 2011).  A pesar de los esfuerzos del Gobierno presidido por José María Barreda de trasladar a los ciudadanos la sensación de que los recortes sociales no han llegado a Castilla-La Mancha, la realidad, los hechos y las políticas de ajuste que se están llevando a cabo muestran lo contrario. Los recortes presupuestarios realizados durante el año 2010 suponen un total aproximado de 950 millones de euros. El último paquete de recortes se incluía en los ya obsoletos presupuestos regionales aprobados hace escasamente un mes, y suponían un  total de 444 millones, afectando principalmente a sanidad, educación y protección social que acumulaban un 56% del ahorro. Ahora tenemos sobre la mesa el llamado Plan de Consolidación Financiera, con el objetivo fijado en recortar 1000 millones de euros más al presupuesto de la Junta, aprobado hace unos días.

Los efectos de los recortes ya se han dejado notar en los programas de juventud y en los puestos de trabajo adscritos a los mismos que corren peligro. De esta forma se están produciendo impagos en las subvenciones, la revocación del convenio Salud Joven para el año 2011, que afecta al 50% de la plantilla, además de reiterados incumplimientos en el pago de las nóminas correspondientes al Consejo de la Juventud.

Para Martínez, "la juventud, además de ser uno de los colectivos que está sufriendo más directamente las consecuencias de la crisis económica, sobre todo por el paro, la precariedad laboral y la falta de expectativas de trabajo incluso en sus sectores mejor formados y cualificados, es igualmente, en el caso de la Junta, uno de los primeros colectivos sometidos a los recortes injustos e innecesarios".

IU considera un grave error y sentar un mal precedente, si finalmente se lleva a cabo, que los efectos de la degradación de los servicios sociales y los recortes en empleo se dejen notar en las políticas de juventud y en despidos a trabajadores y trabajadoras que son jóvenes y trabajan para los jóvenes de Castilla-La Mancha.