Letanías   

 

Los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno de España como consecuencia de una crisis económica, que negó hasta la saciedad, incluso cuando la tenía encima, son medidas que obedecen, como todas las medidas políticas, a una lógica, a una ideología. Son medidas de carácter neoliberal que asume el Presidente Zapatero y la dirección del PSOE sin ningún complejo.

 

Así, y con las machaconas letanías mediáticas convenciéndonos de lo inevitable de las medidas que han supuesto los mayores recortes sociales de la democracia en España, se han congelado las pensiones incumpliendo compromisos anteriores; se ha bajado el sueldo a los empleados públicos, lo que también ha influido en la rebaja de los del sector privado; se han recortado los fondos para la dependencia; se ha llevado a cabo una reforma laboral que provocó una huelga general y que supone una involución en unas condiciones laborales ya precarias; y se ha aumentado la edad de jubilación, el periodo de cómputo, y con ello el importe de las futuras pensiones públicas, cuyos recursos constituyen nuestro salario diferido y cuyo efecto se ha mitigado por la intervención de los sindicatos.

 

Ahora, tras la visita de Merkel a dar el visto bueno y las bendiciones de Sarkozy, el Banco de España, el FMI, la Banca, la CEOE, ya se están lanzando nuevas propuestas que pronto formaran parte de las nuevas letanías mediáticas: fijar el salario en función de la productividad (ahora que ha bajado ésta y con ella los beneficios empresariales), el copago sanitario, la reducción de recursos para la educación, etc. Se está desmantelando el estado social, ese estado de "medioestar", y las consecuencias se están dejando notar ya y se van a notar más en nuestro futuro y en el de nuestros hijos.

 

La ofensiva es dura, nuestros gobernantes se han aplicado a las reformas con entusiasmo, haciendo bueno aquello de "arrepentidos los quiere dios". Aunque han pasado de su economía social de mercado al neoliberalismo total, al capitalismo salvaje, lo niegan hasta la extenuación y dicen que las reformas se hacen por nuestro bien y que para poder estar bien dentro de veinte años hay que hacer estos sacrificios ahora. Me suena a la cantinela de la vida eterna.

 

Pronto empezaremos a escuchar nuevas letanías, que se repetirán miles de veces para convencernos de que el pensamiento único, con el que se justificarán los nuevos recortes, basado en la lógica de los mercados, que empobrece a los trabajadores, a la mayoría social, es el único posible, el único viable. No es así, otro modelo es posible, otro mundo es posible. No debemos resignarnos a perder derechos conseguidos tras décadas de lucha y únicamente con unidad, organización, movilización social y esperanza, seremos capaces de que las nuevas letanías no cumplan sus objetivos.

José Luis Maximiliano Romo. Coordinador Provincial de IU