Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, realidad actual.

Este lunes 14/11/2011, a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Fontanar, habrá un acto para hablar y apoyar a la Plataforma por la Defensa de la Educación  Pública. Vendrán profesores del Instituto de Yunquera, donde asisten a clases muchos de nuestros hijos. La educación es un tema que nos atañe a todos, a todos los que pensamos que hay que romper con las desigualdades a través de una educación pública de calidad: Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, asociaciones de vecinos, grupos políticos...porque en ello está el futuro de todos. Que nadie se lleve a engaños, por encima de discrepancias, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar apoyará esta iniciativa ciudadana con todas sus fuerzas. Nos parece un tema de suma importancia, por tanto, invitamos a todos los vecinos de Fontanar a participar, a pesar de las posibles diferencias que pudiéramos tener.
Asimismo platearemos la siguiente propuesta en el próximo Pleno ordinario, y que la Corporación Municipal, se posicione ante este tema, ya que consideramos que es de vital importancia para el pueblo y su futuro.
-------------------------------------
Propuesta para participar en la Plataforma comarcal en defensa de la Educación Pública y contra sus recortes
 Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar defendemos y reivindicamos un modelo educativo de calidad en la escuela pública: democrático, laico, garante de la superación de las desigualdades de partida del alumnado, comprometida con el medio local y global, y centrada en la formación ciudadana, que esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos.
En consecuencia, estamos en desacuerdo con los recortes en educación, así como con la supresión de las ofertas de empleo público en la enseñanza, contra la prohibición de contratación de profesores interinos (De forma inmediata, 927 profesores y profesoras se han quedado en el paro).
Este desmantelamiento de la educación pública, cuya aplicación ha comenzado en el inicio de este curso escolar, representa un ataque brutal y sin precedentes contra la enseñanza pública en nuestra región. Destruye los mejores empleos que puede tener un país. Esta agresión a los derechos de los docentes públicos, se verá reflejado en el futuro, en el deterioro de la calidad y equidad de la educación pública que reciban los ciudadanos. Los profesores y profesoras tendrán un alumnado más numeroso, y se verán obligados a dedicar menos tiempo para atenderlos. Como consecuencia directa de todo lo anterior, se agrandarán las desigualdades sociales, creando una educación segregada entre estudiantes según las rentas familiares, perjudicando más a los sectores de la sociedad menos favorecidos. Se dificultará el acceso a la formación de calidad y se condenará al ostracismo a futuras generaciones de jóvenes de este pueblo; principalmente a los que no puedan costearse una educación privada o concertada. En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
  • Que el Ayuntamiento se integre y apoye la Iniciativa comarcal de la Plataforma para La Defensa de la Educación Pública.
  • Trasladar al gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto, a la Consejería de Educación nuestro rechazo y denuncia por los recortes planificados en la enseñanza pública, ya que repercuten negativamente en la calidad y equidad educativa, destruyen empleo, no respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y suponen una agresión a uno de los pilares básicos de nuestro estado social y democrático: la educación pública.
  • Exigir al gobierno regional que rectifique las actuales políticas de recortes de la inversión en la enseñanza pública y establezca medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar. También, la apertura de un proceso para alcanzar un pacto social y político en Educación que tenga en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa (administración, profesorado, alumnado, padres y madres, sindicatos, etc.) y a las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha con representación institucional en los Ayuntamientos y Diputaciones.
  • Solicitar a los responsables de la Consejería de Educación que reconsideren su posición respecto a la eliminación del proyecto bilingüe conjunto del Ministerio y British Council que se desarrolló en los centros docentes de Castilla-La Mancha.
  • Mantener y potenciar los Centros de Profesores como organismos imprescindibles en la formación permanente, tanto científica como pedagógica, del profesorado.
  • Manifestar el apoyo del consistorio a las movilizaciones sindicales convocadas en Castilla-La Mancha contra los recortes de los servicios sociales básicos como es el caso de la Educación Pública.
En Fontanar a 14 de noviembre de 2011.

Fdo. Jesús María Rocha Torres
Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar
----------------------------------------------------------------
Datos para tenerlo claro: