Propuesta para Defender el Abono Transporte subvencionado


   Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar defendemos el transporte público de calidad como contribución a que se utilice menos el vehículo particular contaminante, para favorecer la mejora del medio ambiente. El Abono transporte, principalmente utilizado por personas que tienen un poder adquisitivo medio–bajo, que en muchos casos únicamente tienen en el transporte público su única alternativa para acudir al trabajo o a su centro de estudio, siendo quienes se benefician de un acceso al transporte público a un precio razonable.
Desde el año 2001, el Abono Transporte ha existido por la colaboración entre las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla–La Mancha, estas venían firmado convenios que regulan las condiciones de uso del Abono Transporte y las aportaciones económicas de cada una de ellas. El Convenio actualmente en vigor, tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, lo que obligaría a la firma de otro nuevo. No obstante hay que señalar que el mismo, aunque se firmó en 2011, tenía efectos retroactivos desde 1 de enero de 2008.
            Muy recientemente, la Comunidad de Madrid ha anunciado, a través de la Ley de Acompañamiento del Presupuesto Regional, su intención de retirar la aportación que venía realizando (unos 4 millones de euros). Si esto ocurre y el Gobierno de Castilla La Mancha no toma ninguna medida, el abono transporte se encarecería enormemente para los, miles de usuarios y usuarias de Castilla – La Mancha (hasta el doble del coste actual), según anunció la portavoz del anterior Gobierno Regional, cuando se aprobó dicho Convenio. De todos estos viajeros, una parte importante son de la provincia de Guadalajara, y en concreto de Fontanar, que se desplazan a diario a localidades de la Comunidad de Madrid en tren y en autobús. 
            Izquierda Unida ha venido presentando iniciativas para abaratar el Abono Transporte, de forma que las tarifas que paguen los ciudadanos y ciudadanas de Castilla – La Mancha, y por tanto los de Fontanar, se fijasen en función de su distancia con la ciudad a donde se desplazan, y no pagasen más que los usuarios de otras Comunidades, como la de Madrid por este servicio, medidas que han contado con un amplio consenso político, si bien no fueron tenidas en cuenta por nuestras autoridades regionales.
            Por una situación de crisis como la que vivimos en la actualidad, se hace más necesario que nunca la intervención de las Administraciones Públicas para que el transporte público sea más asequible a las rentas más bajas, a la vez que se fomenta este tipo de movilidad, que favorece un desarrollo más sostenible desde todos los puntos de vista y, especialmente, el ambiental.
            Para los vecinos, el hecho de no pertenecer a otra Comunidad Autónoma, no debe ser un obstáculo para acceder a los servicios que ofrece en este caso la Comunidad de Madrid, en las mismas condiciones que los ciudadanos y ciudadanas madrileños. Las relaciones universitarias, las comerciales, las laborales, entre nuestros vecinos Madrid, por razones geográficas son importantes. El efecto frontera debe servir para poner en valor lo positivo de cada una de nuestras Comunidades y no para separar.
            El Abono Transporte es esencial para los vecinos que se desplazan a diario a Madrid, y puedan hacerlo con un solo título de transporte y a un precio lo más asequible posible. Con el anuncio de la Comunidad de Madrid, al que nos hemos referido anteriormente, el precio se encarecerá si el Gobierno Regional no toma cartas en el asunto. 
            Es importante mantener y potenciar que los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara puedan seguir utilizando el Abono Transporte en las condiciones actuales, e incluso abaratándolo, y esto pasa por la intervención de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, como representante de los ciudadanos que vivimos en la misma, de manera urgente negocien los acuerdos necesarios.
En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
1.- Que el Ayuntamiento de Fontanar inste al Gobierno de Castilla – La Mancha a que tome las medidas oportunas para que la eliminación de la subvención anunciada por la Comunidad de Madrid al Abono Transporte (zonas tarifarias E1 y E2, en las que se enmarca la provincia de Guadalajara), no suponga un encarecimiento del mismo a los ciudadanos de Castilla – La Mancha, en general, y a los de la provincia de Guadalajara en particular.

2.- Dar traslado de este Acuerdo al Gobierno de Castilla – La Mancha.

En Fontanar a 29 de noviembre de 2011.

Fdo. Jesús María Rocha Torres
Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar