Con la asistencia de la Alcaldesa y varios
Concejales del PSOE a los que agradecemos su enriquecedora participación, porque de todos podemos aprender.
Se habló de varios temas interesantes que
afectan a la vida diaria de Fontanar. Se vio que muchos temas tienen relación entre sí, trataremos de explicar, no sin cierta valoración personal, por otra
parte inevitable, ya que cada uno
tenemos nuestra propia mirada. Temas tratados:
Las drogas en
Fontanar: Competimos todos que es un tema que ya no se puede ocultar,
que es real, que se da, en diferente grado y grupos, afectando principalmente a
la juventud, que hay victimas y otros que se aprovechan de su comercio. Que se
conocen los puntos de distribución, que la policía debe tener más datos y actuar en con contudencia; pero
que las actuaciones políticas también deben ayudar a erradicar esta lacra. Aplicar el sentido de lo común es necesario en este tema, pero no es suficiente. Se
habló de dos líneas de actuación en la que debemos participar todos y el Ayuntamiento en particular: Una preventiva; dando información e insistiendo
en la responsabilidad que los padres y familias deben tener en su control. También el Ayuntamiento debe buscar medidas para la conciencia en este tema. Otra línea de actuación municipal debe ser la Información, como: bandos para hacerlo visible, y coordinación con la policía.
Otro tema ligado a las drogas del
que se hablo también fue del alcoholismo: una lacra que se da en
Fontanar, achacándolo a una falta de otros estímulos.
Las Fiestas en
Fontanar: Este fue el tema más debatido y planteado de la tarde, con diferentes visiones. Cuando aún está pendiente de presentar los Presupuestos
y los gastos de las fiestas del año pasado, La Alcaldesa informó que para este año 2012,
el presupuesto total de Fiestas tendrá un tope de 90.000€, que a
ella le hubiera gustado reducirlo aún más, por ser año de crisis, pero que no
ha podido ser (seguramente por los compromisos adquiridos con sus otros
Concejales en el gobierno municipal).
Algunos planteamos la relación que, a nuestro entender, va a
más: entre inicio del alcoholismo y drogas, con las fiestas a la vieja usanza:
con Peñas descontroladas, toros al por mayor, y desmadre.
Por parte de la Alcaldía se planteo el proyecto que tiene de “Participación ciudadana” y la
representación en la comisión de fiestas, para que no sea lo que a su entender
es hoy: “Un grupo de amigos” para que en un futuro se regulara oficialmente su funcionamiento
y también a las peñas, dotándo, por ordenanzas, el ámbito de actuaciones, así como las responsabilidades y
obligaciones.
Llegado a este punto, se entró en un complejo debate, donde
se tocó diferentes cuestiones, y la búsqueda de los porqués, como:
- -Las relaciones tirantes y complejas del poder que marcan jerarquías, que nos constituyen, existe y han existido entre los diferentes alcaldes que han pasado por Fontanar y las comisiones de fiestas. De cómo "Un grupo de amigos", que hoy no sería mayoritario en el pueblo, siempre se ha impuesto a la Alcaldía, inclusive a la propia Comisión de Fiestas, cuando sentía que era instrumentalizada. ¿Quién es el portavoz del pueblo y de los toros? ¿Quién decide? (Caso anecdótico de la bajada de pantalones) y que refleja: la contradicción existente, real, que se da en Fontanar; a pesar de tener la Alcaldía la teórica represetatibilidad de pueblo, a través de la Comisión de Fiestas; no es real, está el poder auténtico del pueblo, como representación real y mayor, que recae en el grupo de presión de los “protaurinos”, capaz de ejercer su poder y una mayor soberanía que la autoridad oficial. En la práctica, los sucesivos alcaldes pierden por sumisión, en la relación con el poder, incapaces de sustituir e imponer una comisión de fiestas racional.
- -Planteando la paradoja antropocéntrica: de que los subalternos que no pueden hablar, pero si pueden hacer la revolución, gracias al poder instituido no escrito: en la coacción real de los hombres de las fiestas, sabedores de su poder como antiguos del pueblo, indirectamente obligando a tener que ser sufragados económicamente por todos, y en especial por los nuevos: La vieja historia del derecho adquirido de cristiano viejo, sujetos heroicos, su valor se refleja en el dinero que pagan los otros, aunque no importe a quién beneficie o perjudique, muchas veces a ellos mismos. Para los añejos protaurinos, los Toros son más que un símbolo: “Sin toros no hay fiesta”, añadiendo que ni existirían como especie en la naturaleza.
- -También se relaciona y se codesarrolla el hombre de Fontanar tradicional en paralelo con las fiestas de toros: como reflejo de la violencia institucionalizada. Además de representar la muerte del animal, se presenta la concepción del poder, entre el verdadero poder instituido en el torero, y el de la forma, que en el toro que es conquistada… como la naturaleza.
- -El dilema planteado de las cosas que importan para los nuevos es, inclusive por la nueva Alcaldesa de nuevo cuño es: ¿Cooperar o no? ¿Formar parte de una comisión y aceptar el bautismo taurino, o no? ¿Justifica nuevas ideas y su coste, o aceptando formar parte del juego instituido, formando pieza instituyente para que gallinas, gallos y toros estemos en el mismo corral?
- -La paradoja de la fuerza del toro, mito del poder, animales y sus derechos nos atenaza, relación antropomórfica, datación histórica no evolucionada, complemento no utilitarista. ¿Qué sería de Fontanar sin sus toros?, símbolo normalizado de la naturaleza pura, protegido, amparado de una forma específica interesada artificial, donde el dinero se impone como realidad a discernir.
- -Otra opción es romper con las miradas de la biopolítica taurina española. Buscar el mestizaje de ideas.
- - ¿Qué es lo ético para el conjunto del pueblo? La conformación de lo propiamente humano, o aceptar la simbiosis con los defensores ontológicos de un patrimonio tradición cultural inmaterial taurino; con sujetos identitarios fuera de juego que el futuro impone. Estamos ante la cuadratura de los círculos, contradictorios y opuestos: Ser uno y no ser a la vez. Romper el modelo, o asumir las contradicciones. ¿Cambiar la mirada o mirar al suelo? La pegunta quedó en el aire.
Después, más de prisa por la premura del tiempo, se replanteó:
La propuesta del Compostaje: ,A falta de que la
Alcaldesa cambie impresiones con su equipo de Gobierno, parecía de fácil
aceptación, siempre que inicialmente no tenga coste alguno para el Ayuntamiento.
La propuesta de la
senda hacia Guadalajara: A falta de que la Alcaldesa cambie impresiones
con su equipo de Gobierno, parecía de fácil aceptación, siempre que
inicialmente no tenga coste alguno para el Ayuntamiento.
Modificaciones a
la Ordenanza de huertos. A falta de que la Alcaldesa cambie impresiones
con su equipo de Gobierno, se tendrá en cuenta las modificaciones propuestas.
Planteando que no tenga coste alguno para el Ayuntamiento, Queda por aclarar el agua de riegos y la regulación de casetas para aperos. También se propuso que debería registrarse en la ordenanza contrapartidas por parte del Ayuntamiento.
Quedó como tema pendiente:
La situación
actual del Centro Médico.
Se sigue usando glifosatos en Fontanar.
Se sigue usando glifosatos en Fontanar.