Seguimos echando en falta que aún no se permita grabar los
Plenos, en este tampoco (Habrá que empezar a tomar medidas más expeditivas ante
tanto ninguneo). Seguimos esperando poder
tener información directa, contrastable, con lo que realmente pasa en los Plenos.
Por ello, seguimos pidiendo perdón por las imprecisiones, fruto de la mala
memoria de los asistentes. Solo contaremos lo recordado y habrá incertidumbres
que no están en nuestro ánimo incluirlas.
El 20 de julio, día caldeado, abrió la sesión la Alcaldesa, después,
el Secretario, en referencia al primer
punto, se pronunció sobre el carácter de Urgencia que tenía este Pleno, y el procedimiento
necesario que debe darse para su constitución, e informó de la necesidad tener
que votar la aceptación de la convocatoria y (las derivaciones de aceptar
propuestas ordinarias y mociones de urgencia en este tipo de pleno, que deben
ser aceptas por votación expresa). Después, la Alcaldesa justificó la Urgencia,
en la necesidad de la aprobación
definitiva de los presupuestos municipales del 2012. Luego se votó la aceptación para
poder celebrar este Pleno, con la
aceptación por unanimidad de los concejales presentes .
Se pasó en volandas sobre
el tercer punto, ya que el Informe de la Alcaldía, no hubo, no se dijo nada al
respecto, salvo que se trataría la restructuración de las Concejalías en puntos
posteriores.
En el cuarto punto, sobre la aprobación inicial para la
constitución del Consorcio Energético de la Campiña y el proyecto de sus
estatutos, la Alcaldesa leyó la formula legal necesaria para su constitución, y
que estaría disponible durante 30 días, para que todo el mundo pueda presentar alegaciones. Se aprobó por la unanimidad
de los concejales asistentes esta aprobación inicial.
Se pasó al quinto punto: sobre la aprobación definitiva de
los presupuestos del 2012, indicando la Alcaldesa que solo se han incluido las
modificaciones presentadas por la propia Alcaldía. Después pasó a leer las
cantidades globales de cada capítulo. A continuación, la portavoz del PSOE alegó: que ellos habían
presentado una reclamación, pidiendo: dedicar al Plan de empleo, cifras
similares al año pasado, 64.000€ aproximadamente. Que debería utilizarse las
partidas corrientes, como la de altos cargos para incrementar esta partida del Plan de empleo. Que
su grupo no entendía cómo, en una situación de crisis, se incrementaba el gasto,
poniendo dos sueldos de altos cargos… todavía el de una persona, podría discutirse,
si esta va con dedicación exclusiva y a tiempo completo, podría justificarse;
pero no el de dos sueldos. No debería permitirse en esta Corporación. Volvió a reclamar que hubiese más dinero para el Plan de empleo, para permitir dar trabajo a 24
personas, durante tres meses.
Luego hubo comentarios diversos de un Concejal de ASPF, no
claros. A continuación se estableció un dialogo o discusión de formas entre el Secretario
y la portavoz del PSOE, sobre el modo de reflejar en las actas el resultado
de la Comisión de Cuentas. Posteriormente, la portavoz del PSOE hizo referencia a
la propuesta que había presentado en la mañana, referente a los recortes, como:
La supresión de las pagas extraordinarias de Navidad para los funcionarios, y
pidió que estos recorte también se aplique a los nuevos altos cargos de este Ayuntamiento, para dar ejemplo, y
evitar agravios comparativos. Que ese dinero también vaya al Plan de Empleo Local.
Detrás tomó la palabra el Concejal del PP de Fontanar que
vive en Marchamalo y dijo: Como ya se van aclarando las medidas de los recortes
del Real Decreto, no es urgente aplicarlas en Fontanar, ya que la mayoría de
las medidas que afectarían a este Ayuntamiento, como las pagas extras de Navidad,
no son de urgente decisión (Las pagas extras viene ya contabilizadas como
prorrateo de las pagas de todo el año, luego deben corresponder a pagas
prorrateadas de los trabajadores públicos del segundo semestre, es decir a
partir de julio y para su aplicación, tienen que quedar clarificadas antes de este mes). Luego dijo que se podría hacer más adelante. Después dijo: “En cuanto a
que se dedique a Planes de Empleo, creo que podemos estar todos de acuerdo,
aunque no convienen precipitar la decisión, ya que hace dos años, cuando
también hubo un ajuste a los funcionarios, se obligó a las corporaciones
locales a que esa reducción, fuera directamente a sujetar la capacidad de
endeudamiento de las corporaciones. Ahora,
para este caso, no sabemos si se permitirá que cada Ayuntamiento tome la medida
que considere oportunas, o serán impuestas desde arriba. Al día de hoy, no
sabemos si se podrá dedicar este recorte a Plan de Empleo, o a limitar la
capacidad de endeudamiento de la Corporación. Hay plazo hasta final de año para
tomar esta decisión. De todas maneras, este año, el Ayuntamiento de Fontanar,
en gasto del Plan de Empleo ha hecho un gran esfuerzo, como nunca se ha hecho con
anterioridad, y con recursos propios”.
(Ante las continuas interrupciones y gestos por parte de un Concejal del ASPF hacia la Portavoz del PSOE cuando esta hablaba) Pidió la palabra un Concejal del PSOE y dijo varios comentarios en tono de reproche dirigido al Concejal de ASPF, destacando la falta de
respeto a los demás concejales, y la
falta de educación de los comentarios e interrupciones del Concejal de ASPF. Luego, se pasó a votar; resultando aprobados estos presupuestos
definitivos del 2012, con seis votos a favor: todos los del PP y ASPF, y los
votos en contra del 3 Concejales del PSOE.
Pasado unos breves instantes, la Alcaldesa pasó al punto
seis, relativo al régimen de retribuciones y dedicación de determinados cargos
electos; dando lectura e informado de
las retribuciones de los altos cargos: Indicando la dedicación exclusiva de la
Alcaldía y la media jornada de la Teniente Alcalde. Después planteó que para
poder ser aplicable a partir de agosto. Legalmente había que modificar los
presupuesto del 2012, que es una prorrogado
del presupuesto del 2011. Por otra parte, indicó que como la propuesta
del cobro de la Alcaldía era anterior al Real Decreto de la Crisis, que reduce
las pagas extras de los funcionarios, podía entenderse que no debería de
aplicarse este año a los altos cargos, pero que ellas, las dos altos
cargos, por solidaridad con los demás funcionarios,
renunciarán a las parte proporcional de pagas extras que les corresponde. La
Portavoz del PSOE manifestó su
desconformidad con la propuesta. Se sometió a votación, con el resultado de ser
aceptada esta modificación del presupuesto del año en curso, con los 6 votos a
favor de los concejales del PP+ASPF, y 3 en contra del PSOE.
A continuación, la Alcaldesa presentó el punto 7 del orden
del Día, relativo a informar sobre las obligaciones pendientes de pagos
reconocidos a contratistas, en cumplimiento del Real Decreto 4/2012. El Secretario informó sobre las facturas
pendientes, y que el Ayuntamiento ha estimado como reconocibles, y no reconocibles,
para esclarecer las deudas pendientes que el Ayuntamiento asume, quedando del siguiente modo: De las 11 presentadas por los contratistas, se reconoce 4. Después leyó los importes, con un total de 207.607.93€. Diciendo que a la fecha
actual, la deuda total pendiente de pagos por el Ayuntamiento es de 965.750.01€.
Luego intervino un Concejal de
ASPF y dijo: “ANTES”. La Teniente Alcalde de ASPF aclaró a la Portavoz del PSOE que a
lo que se refieren el Concejal de ASPF es a: ¿Por qué no se pagó las deudas
pendientes ANTES? Entrando, a continuación, a un careo entre acusaciones de no haber
pagado las deudas anteriores y ponerse sueldo, añadiendo la Portavoz del PSOE, que el origen de las
facturas están claros… y acabando la Teniente alcalde diciendo: “Cuando los del
actual gobierno lo tengamos claro, también lo diremos”. (Hace calor, y el aire
se puede cortar con un cuchillo)
Tras un leve resuello en
el ambiente, la Alcaldesa presentó el octavo punto del día: Modificación de la
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Sociales
Asistenciales (aprobación inicial) Aclarando que sólo se refieren a las modificaciones
de tasas del CAI (Centro de Atención a la Infancia: Guardería), que hay que
resolverlo antes del primero de septiembre, para permitir su puesta en marcha. Por otra parte, dijo que se espera una importante reducción de la
subvención de las Ayuda anuales en este capítulo, por parte de la Junta de
Comunidades; y que esto ha forzado a tener que incrementar las tarifas de la
guardería. A continuación leyó como quedaban las nuevas tasa del servicio de guardería: Media
jornada sin desayuno ni comida: 120€, jornada Completa de 8 horas, sin comida
ni desayuno: 184€, con desayuno y comida: 293€, jornadas intermedias…No hubo
comentarios ni intervenciones, se votó, resultando aprobadas por unanimidad de
los presente concejales la modificación de las nuevas tarifas de la guardería.
Inmediatamente después, la
Alcaldesa presentó el punto 9: De la aprobación de los dos encierros por el
campo, previstos para el viernes 17 y sábado 18 de agosto de 2012 a las 19:00
horas, correspondientes al programa de fiestas municipales de 2012. Lo expuso
la Teniente Alcalde de ASPF y concejal de festejos: Solicitando la autorización
formal del Pleno, tal y como lo establece la ley para encierros de este
tipo, (Luego hubo algunos comentarios entre los
Concejales de ASPF y PSOE) La propia Teniente Alcalde, en el uso de la palabra
les dijo que sus diferencias lo hablasen abajo, en la calle, y que no dieran espectáculo en el Pleno.
Continuó con la lectura de su propuesta: “Así como la constitución del
Ayuntamiento como empresa taurina, y la obligación legal de tener que vallar todas las calles
urbanas del recorrido, con 40 personas
a pie, caballistas, vehículos que
deberán estar a 200m de las reses, además de entre 10 y 20 personas de la organización y la Guardia Civil". Luego dijo que "habrá que solicitar los permisos pertinentes”.
Terminada la exposición,
pidió la palabra la Portavoz del PSOE y dijo: “Entre nosotros, los Concejales
del PSOE, hay gente taurina, luego
mantenemos la libertad de voto individual. Pero entendemos que no es
presentable, que cuando se está asfixiando a los vecinos con recortes, recortes
en derechos… como la paga extra de navidad para los trabajadores públicos; recortes
en servicios, como el recorte de las prestaciones de desempleo; en convenios
con la Junta; en ayudas a domicilio; en el servicio de autobuses, en el
mantenimiento de zonas verdes. Los vecinos sentirán la subidas de impuestos,
como el IVA... Y sin embargo, hacemos unas fiestas por todo lo alto. Entendemos
que no están los tiempos para esto, que hay que pensar en los desempleados del
pueblo, en la gente que en estos momentos necesitan más pan y menos circo. No
sabemos si esto es respaldado por todos, pero a la vista de la actuación de los
actuales gobernantes municipales: es más importante hacer unas fiestas por todo
lo alto, que ayudar a buscar trabajo a un desempleado. Hay que estar a la
altura de las circunstancias, aquí no se está diciendo que no haya fiestas ni
que no haya toros. No vamos a entrar en cifras, pero deberíamos reflexionar
sobre si es adecuado este gasto en comparación con otros más solidarios”.
Respondió la Teniente
Alcalde y dijo que a este Pleno solo se trae los encierros por el campo. Que los
presupuestos para fiestas se han bajado, de 100.000€ del año pasado a 87.000€
de este, que se han eliminado actividades festivas por otros más
económicos. Solo traemos, lo que hay que traer al Pleno, por obligación
de la legislación vigente en espectáculos de fiestas. Se pasó a votación, resultando aceptada la
propuesta de dos encierros por el campo por 7 votos a favor y dos abstenciones.
Terminado la lid
plenaria del anterior punto, luego la Alcaldesa pasó al punto10, para dar
conocimiento al Pleno de las Resoluciones de la
Alcaldía en materia de nombramientos y delegaciones de las Concejalías (Punto
nuevo y que levantaba muchas interrogaciones en el orden del día) En Cultura y
deporte: Antonio Luengas (ASPF), Hacienda: Carolina Moreno Antón (ASPF), en
Educación: Pedro Guardiola Olivares (PP), en Urbanismo y Patrimonio: Angel
Mario González Somoano (PP), en Infancia y juventud: Carolina Moreno Antón (ASPF), en Servicios
Sociales: Angel Mario González Somoano(PP), Medio ambiente e infraestructuras
municipales: Rafael Cañeque Ortega (ASPF), Economía: Pedro Guardiola Olivares (PP)… Luego se ha
hecho una modificación en el nombramiento al Tesorero sustituto a Pedro
Guardiola Olivares (PP), en sustitución de Carolina Moreno Antón (ASPF).
Se pasó al punto 11, dar
cuenta de los Decretos anteriores aprobados desde el último Pleno que leyó el
Secretario.
Finalmente, se entró en el último punto del Pleno: Ruegos y
preguntas de los concejales: Preguntada
la Alcaldesa por el Concejal del PSOE, sobre las contestaciones de Plenos
anteriores, respondió que cree haber contestado todas, salvo las del Concejal
de IU que contestará cuando este esté presente. Después, el mismo Concejal
preguntó por los vehículos estacionados al lado del Cementerio, que van a más,
incluso es utilizada la calle como taller mecánico, con el riego de dejar grasas
y aceites en el espacio rodado público. La Alcaldesa respondió que se ha
hablado con la Guardia Civil, que se les ha dicho a los transeúntes que tienen
que desalojar la zona, se les ha dado un día de plazo y que ella actuará en
consecuencia. Otra información adicional aportada por el mismo Concejal, es que los
vecinos están muy molestos de que el Ayuntamiento permita, a estos transeúntes,
tomar la electricidad y el agua de puntos públicos, que de continuar esto, algunos
vecinos pasarán a hacer lo mismo.
Luego, preguntó la
Portavoz del PSOE sobre la subvención de la Bibliotecaria y la fecha en que se
comunicó a la trabajadora, ya que se ha renunciado a la subvención en fecha posterior al 19 de
mayo. El Secretario aclara que se hizo a través de un oficio, no de Resolución.
Se quedó en que se mirará y responderá. Después la Portavoz del PSOE preguntó
por la fecha y cantidades dispuestas por el Ayuntamiento para la compra de
nuevos libros para la biblioteca. Se le respondió que se consultará y
responderá en el próximo Pleno. Acto seguido, la misma Concejala portavoz del
PSOE preguntó: Si el Ayuntamiento tiene previsto la conexión y utilización,
para todos los vecinos, a través de internet, a la Base de consulta del
catálogo de libros de toda la red de bibliotecas, como biblioteca ampliada
virtual. Respondió la Alcaldesa que acaba de responder a esta inscripción y se
habilitará las utilidades que permitan el acceso público a la red de
bibliotecas. Luego, la misma Concejala preguntó si eran normales o si estaban
reguladas las fiestas y actuaciones
privadas que se permiten en Locales del
Ayuntamiento y en espacios públicos. Finalmente termina preguntando por el escrito
presentado al Ayuntamiento por los padres y madres del CAI (Centro de Atención
Infantil). A lo que contestó la Alcaldesa leyendo íntegramente y directamente la carta
recibida, donde decía que el 14 de julio tuvieron una reunión los padres, que
termina el contrato de Adjudicación y los padres firmantes están preocupados
por el futuro de la Guardería, al no estar aún resuelto el pliego de
Condiciones, que esto provoca inseguridad a los padres. En la carta se dice que la
actual Alcaldesa, como hizo la anterior Alcaldesa en el 2010, también ignora a
los padres, a pesar de haber participado en la manifestación que se realizo ese
año, cuando se planteo el mismo problema. La carta continua en un tono
reivindicativo y de peticiones que debiera tener el pliego de adjudicación, amenazando con iniciar campañas si no se modifica la postura del Ayuntamiento; acabando la carta con “Los experimentos con gaseosa y no con los niños de
Fontanar”. Finalmente la Alcaldesa comentó que casi todo lo que se solicitaba
en la carta se va a incluir en el pliego de condiciones, salvo la subida de la
subvención, porque el Ayuntamiento no puede asumirlo. Que ella pensó que esta
protesta escrita no se iba a dar, dado que en la reunión que tuvo con los
padres, su postura quedó bastante clara.
Luego tomo la palabra
la Teniente Alcalde y dijo: “En caso de que la Junta de Comunidades aportara la
ayuda solicitada, el Ayuntamiento no aportaría nada. La parte presupuestaria que
da el Ayuntamiento es insuficiente, como lo hemos dicho siempre (se debe
referir a la agrupación ASPF). En este punto, si se me permite y sino, también
lo digo: No todos los del equipo de gobierno estamos de acuerdo, y animamos a
los padres que hagan lo que tengan que hacer, llamar a la prensa, y llegar a
donde tengan que llegar, para que el servicio salga. Estamos defendiendo un
servicio de calidad, un servicio que primero, da trabajo a muchos vecinos de
Fontanar”.
A continuación tomó la
palabra la Alcaldesa y dijo: “Me extraña que una persona que forma parte del
gobierno municipal, como la Concejala que ha hablado, que tiene que mirar por el
pueblo y por todos los vecinos, hable de dar un dinero a una empresa privada.
Lo que hay que mirar es por el buen funcionamiento. Se han echado cuentas y
esto no puede llevarlo el Ayuntamiento. Lo que no se puede es sobrepasar lo que
soporta el presupuesto.”
La Teniente Alcalde contestó:
“En septiembre verás los hechos y verás de lo que estamos hablando. En ningún
momento estamos diciendo que el Ayuntamiento tenga que gastar más de lo que
tiene que gastar. A lo mejor hay que gastarlo mejor, de otra manera” La
Alcaldesa respondió: “Se ha ajustado lo máximo… de todas maneras, tú, como
Concejala de Hacienda podrías haber ajustado más cosas. Esto no se debe tratar
aquí, ya se hablará en otro momento”.
Intervino la Teniente Alcalde y dijo: “No interesa
hablarlo aquí, sino en privado para que la gente no se entere de los trapos
sucios, como explicar las facturas que hay pendientes... ¿Por qué me quitas a
mí como tesorera? Enterándome ahora, en este momento. Espero que en próximos
plenos la gente también lo pregunte y se lo expliques.”
(Todos se miran las
caras y hay un silencio chirriante…, después muy despacio, pregunta la
Alcaldesa: si había alguna pregunta más de los concejales…
Tomó la palabra la
Portavoz del PSOE y dijo: “Para concluir, nosotros no vamos a secundar los
malos modos que se están dando, primitivismo, pobreza lingüística, si esto va a
más, es peor para todos y para el pueblo. (Intervinieron varios concejales y el
público, la Alcaldesa trató de poner orden, pero la sala estaba caliente)
siguió la Portavoz del PSOE y dijo: “He escuchado este tema sobre la guardería
y aparte de la demagogia empleada, yo no apoyo a unos padres que van amenazando
en una carta al Ayuntamiento de Fontanar. Me parce fuerte y serio” Llegado a este punto, intervino la
Teniente Alcalde y dijo: “Eso lo dices por experiencia y lo dices cuando no se
les escucha.” Continuo la Portavoz del
PSOE: “Yo no apoyo las amenazas, las extorciones, los chantajes, las presiones”
Otro Concejal del PSOE dijo: “En el Presente” La Teniente Alcalde respondió:
“Ni en el presente, ni en el futuro, lo que no se puede es acusar en el
presente de lo ocurrido en el pasado. Cuando hizo hablar a un concejal que no
podía hablar en el pasado. Ahora está hablando de educación, cuando no la
tiene. No se puede defender lo que tú no has hecho antes. No hubo más preguntas
de los concejales.
Como si se hubiera
bajado un telón, la Alcaldesa cerró el Pleno oficial, y dio paso a las
preguntas del público, indicando el procedimiento establecido en plenos
anteriores: de registrar previamente a los vecinos que desean hablar.
Pregunta
del vecino1:
Tengo dos preguntas. ¿Si las vallas para los encierros por el campo la
van a poner quince días antes y quitar quince días después? La otra pregunta
es: ¿Si las fiestas la pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, por
qué se hacen dos encierros por el campo solo para cuatro privilegiados a
caballo y los veinte de la organización que ya sabemos quienes son?
Contestó la Teniente
Alcalde, que además es Concejala de festejos, y dijo: “El tema de poner y quitar
vallas se hace en periodo de fiestas unos días antes, dependiendo de la
disponibilidad, ya que las vallas nos la prestan otros pueblos. Yo os animo a
todos, a que ayudéis a ponerlas y a quitarlas, por que nos faltan manos. En las
calles que molestan, se pondrán un día antes, y se quitarán al día siguiente. Y
si en algunas vías molestan una semana antes, a quien le moleste, esto no es
Madrid, que se de una vuelta, que no pasa nada. Y si hay un impedimento
importante, se quitará y pondrá cuantas veces haga falta, yo mismo voy y las
quito. Respecto a la segunda pregunta,
sobre el encierro en el campo, se intenta hacer para que sea del agrado de
todos. A parte de los 20 vehículos de la organización que son los que estipula
la ley. Cualquier otro vecino puede ir con su coche a la distancia que estipula
la ley. También se habilitan las calles, para que los vecinos puedan verlo. Se
intenta agradar a todos, además de los encierros, también hay cuatro bailes en
la noche, hay bailes vermús, también están por las mañanas los encierros y
novilladas en el pueblo y en la plaza de toros. El mismo vecino pregunta por
las fiestas que se hacen en el polideportivo, si hay que sacar un permiso o
algo. La Teniente Alcalde contesta que hay que sacar previamente un permiso en
el Ayuntamiento, que también se dan permisos para usar la disco móvil, siempre
que se ponga a un volumen adecuado... además, está la norma de no permitir ni
fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en el polideportivo.
Pregunta
del vecino2, afiliado a IU: ¿Si se aplica a los
trabajadores del Ayuntamiento el recorte de la paga extraordinaria, también
aplicareis este recorte a vuestros sueldos? Contesta la Alcaldesa que sí. Hace
otra pregunta:¿Tienen la misma jornada todos los empleados del Ayuntamiento, o
hay diferencias? Contesta la Alcaldesa que todos cumplen 37 horas y media
semanales. Otro Concejal dice que antes no, que eran 35 horas. El vecino dice:
“Está claro, que en este Ayuntamiento, no hay convenio al que se puedan remitir
los trabajadores ni representación sindical y no queda claro cuantas horas
trabaja cada trabajador municipal”.
Pregunta
del vecino2: Ya que hablamos de transparencia, me gustaría
saber: ¿Por qué se ha cambiado de Tesorero? Contesta la Alcaldesa diciendo: “En
el Ayuntamiento hay tramites, gestiones, que directamente hace el Alcalde, pero
hay otras, como pagos a empresas que requieren la firma del Tesorero. Con una
empresa, no voy a decir cual, con la que había un contrato de obra del 2009 y
se le debía un dinero, se llegó a un acuerdo de pagarle parte de la deuda, y la
Tesorería se negó a aceptarlo. No estoy dispuesta a que si se llega a un
acuerdo, tras una negociación, se me echen pagos atrás, cuando es una cosa
que se podía hacer”. La Teniente Alcalde pregunta si puede contestar, a lo que
aclara la Alcaldesa que la pregunta era para ella, y no cabe otra contestación.
Pregunta
del vecino3:
¿Cuál es el horario de atención al público del Ayuntamiento? Y y si yo tengo una empresa: ¿Qué tengo que hacer para anunciarme? (Por lo visto, hay una empresa de instalación de equipos de aire acondicionado que se habría anunciado sin permiso). ¿Cuales son las pautas, cuánto es el canon? Contestó la Alcaldesa y dijo: “No hay una
ordenanza que regule los anuncios en el pueblo, los anuncios que hay, se han
puesto por cuenta y riesgo de anunciante. Al no haber una ordenanza no se puede poner,
pero tampoco se puede sancionar. Hay que sacar la ordenanza. Y el horario del
Ayuntamiento es de 8 a 2” El vecino comenta que el viene al Ayuntamiento entre esas horas y no
encuentra a nadie. A lo que contestó la Alcaldesa: “Es muy difícil controlar
eso, habría que estar aquí”
Pregunta
del vecino4: ¿Qué se está haciendo en la planicie frente a la
guardería, qué empresa lo está haciendo y quién fue el técnico responsable de
lo que se hiciera mal? Ya se ha pagado dos veces, debería hacerlo personal
cualificado por el ministerio de Industria. Contestó la Alcaldesa, diciendo:
“Se está levantando todo para posteriormente arreglarlo, lo esta haciendo
personal del Ayuntamiento. Se mirará la empresa más adecuada para que lo termine
adecuadamente. El mismo vecino hace otra pregunta: ¿En la Guardería, Cuántos
niños hay de Fontanar y cuántos hay de afuera? Contestó la Alcaldesa y dijo: 34
de afuera y creo que 48 de Fontanar. El vecino dijo: “Yo creo que el
Ayuntamiento de Fontanar no tiene por qué
subvencionar a nadie que no sea del pueblo, tenemos bastante con los
nuestro”. La Alcaldesa contestó: “Estamos hablando de que posiblemente se
recibirá una subvención de la Junta de Comunidades, y eso es lo que se ha
puesto de subvención”. Otros vecinos intervinieron y dijeron: “La realidad es
que la subvención es directa a la guardería y ahora se aprovechas por igual los
padres de los niños que van, sean de donde sean.
A continuación intervino
el Concejal del PP que reside en
Marchamalo y dijo: “En el tema de la guardería, cualquier camino que se elija gustará a unos más y a otros menos. En la mayoría de los pueblos del
entorno han decidido, en este último año, y ya en el anterior, suprimir la
mayoría de las ayudas, y entregar la gestión a empresas, y que ponga ella el
precio, de modo que permita ser viable ese servicio (privado). En el caso de
Fontanar, hemos considerado, teniendo distintas opiniones, y eso es bueno;
hemos tratado de equilibras ambas posturas, si en años anteriores se daban
100.000€ directos de subvención a la empresa que se encargaba de la guardería,
beneficiando a todo el mundo, viniera de donde viniera. Este año hemos optado por
poner una cantidad de 60.000€, que va directamente a la empresa que lleve la
guardería, esta ayuda beneficia a todos los padres por igual, sean de donde
sean. Hemos subido las cuotas, para que tenga más ingresos la guardería, para
compensar la diferencia con las 100.000€ de ayudas anteriores. Y a la gente
exclusivamente de Fontanar, se dedicará unas becas o ayudas, por un total de
15.000€ para beneficiar sólo a las familias de Fontanar. Así hemos compensado
el reparto, tratando de llegar a un equilibrio, y no es fácil contentar a todos.
Un vecino pregunta
directamente a la Teniente Alcalde de cuándo le va a contestar. A lo que
respondió: ¿Lo del sector? Que no te lo tengo que pagar yo, porque ya no soy la
Tesorera. Pásate cuando quieras, dentro de un mes. Repregunta: ¿Pero lo tienes
hecho? Contesta: “A medias, porque falta marzo.
Pregunta
del vecino5:
Pregunta dirigida a la Portavoz del PSOE (antigua Alcaldesa) En los
presupuestos del 2008, que se está reconociendo ahora, hay un gasto de defensa
jurídica, de diferentes juzgados de Guadalajara. ¿Por qué ese gasto no se
suprime y que lo page la persona particular que le afecta? Otra pregunta es:
¿Las facturas esas del 2009 que se reconocen, de qué son, y a quién
corresponden? Contestó la Alcaldesa y
dijo: Son facturas del desarrollo urbanístico del sector 11, de obras y
mantenimiento. Toma la palabra la Portavoz del PSOE y dijo: “Esas facturas yo
no las he visto, no te puedo decir nada. El sector 11 donde el propietario
mayoritario es Gran Europa, y no estoy por que se me trata de encasquetar
facturas de mantenimiento de ese sector, no tengo conocimiento, no sé de qué serían. Si es de
mantenimiento, se debe pagar, porque es de todo el pueblo, ya que la gestión
directa se la encasquetaron al Ayuntamiento.
Después, rompiendo las
normas, pregunta la Teniente Alcalde: "¿Todas las facturas a reconocer son del
sector 11, o hay también otras facturas, como del CTI del Ayuntamiento?" Dirigiéndose directamente a la Portavoz del PSOE, pregunta: "¿Me puedes contestar,
tú, que sabes tanto de leyes, si hay una
factura que no está reflejada en el presupuesto de inversiones, se debe pagar?" Contestó la Portavoz del PSOE: "Si es un anticipo a cuenta, sí". Sigue el
interrogatorio por parte de la Teniente Alcalde: "Es una factura que se presenta este año y no estaba en el
presupuesto del 2009, inclusive el Secretario dice que es ilegal. ¿Hay que
pagarla? Ahí tienes la respuesta de por qué me han quitado la firma de
Tesorería". Contestó la Portavoz del PSOE: "Un Ayuntamiento es un ente de
trámites, ya que nos movemos con premuras, y a veces no quedan las cosas claras.
Entiendo que la actual Alcaldesa quiera tener todo claro. Pero muchas veces por
necesidades, todos cometemos irregulares por apremios, como por ejemplo, no
informar las bolsas de empleo con los seis días que marca la ley. Te pongo otro
ejemplo que me consta que habéis hecho, durante las fiestas, el Ayuntamiento da
anticipos para asegurar espectáculos. El Secretario lo puede comentar, pero en
muchos casos, si no se da un anticipo, no habría actuaciones”.
Se pasa un rato en
discusiones de: si hay o no convenios
firmados en las facturas anteriores. Después la actual Alcaldesa respondió a la
primera pregunta, sobre las defensas jurídicas y dijo: "Hay una serie de juicios
por lo contencioso que están pendientes, relativos al sector 11, y hay que
seguir adelante con ellos. No son personales, todos los casos son cosas del Ayuntamiento".
Pregunta
del vecino6:
En todo el pueblo, y especialmente en el sector 8, cada día hay más
basuras, hierbas y cristales en las aceras, cada día que pasa, el deterioro es
mayor, aquello parece la selva, y yo pago todos los meses el servicio de
mantenimiento y basuras. ¿A qué vamos a esperar? Contestó la Alcaldesa: "En ese
sector, el Ayuntamiento, con la empresa que debería llevar el mantenimiento,
también está en juicio y hay que esperar a que se resuelva. Muchos de estos
problemas en estos sectores vienen de tiempo atrás, hay que resolverlo paso a
paso, no se puede resolver todos de golpe".
Ya todos, cansados y
sofocados por el calor, dieron por terminadas las preguntas de los vecinos.
ORDEN DEL DÍA: