Resumen del Pleno Extraordinario y urgente del 20 Julio del2012

El viernes 13 de julio, el Concejal portavoz de Izquierda Unida de Fontanar informó por escrito, que no se encontraría disponible en la localidad, entre los días 16  al 25 de julio, para que se tuviera en cuenta. Pero el Pleno urgente y extraordinario fue convocado el 19 de julio, para su realización el viernes 20 de julio. Por ello, El Concejal de IU lamenta no poder haber estado presente en el Pleno, como era su voluntad.
Seguimos echando en falta que aún no se permita grabar los Plenos, en este tampoco (Habrá que empezar a tomar medidas más expeditivas ante tanto ninguneo).  Seguimos esperando poder tener información directa, contrastable, con lo que realmente pasa en los Plenos. Por ello, seguimos pidiendo perdón por las imprecisiones, fruto de la mala memoria de los asistentes. Solo contaremos lo recordado y habrá incertidumbres que no están en nuestro ánimo incluirlas.
El 20 de julio, día caldeado, abrió la sesión la Alcaldesa, después, el Secretario, en referencia al  primer punto, se pronunció sobre el carácter de Urgencia que tenía este Pleno, y el procedimiento necesario que debe darse para su constitución, e informó de la necesidad tener que votar la aceptación de la convocatoria y (las derivaciones de aceptar propuestas ordinarias y mociones de urgencia en este tipo de pleno, que deben ser aceptas por votación expresa). Después, la Alcaldesa justificó la Urgencia, en  la necesidad de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales del 2012. Luego se votó la aceptación para poder celebrar este Pleno, con  la aceptación por unanimidad de los concejales presentes .
 Se pasó en volandas sobre el tercer punto, ya que el Informe de la Alcaldía, no hubo, no se dijo nada al respecto, salvo que se trataría la restructuración de las Concejalías en puntos posteriores.
En el cuarto punto, sobre la aprobación inicial para la constitución del Consorcio Energético de la Campiña y el proyecto de sus estatutos, la Alcaldesa leyó la formula legal necesaria para su constitución, y que estaría disponible durante 30 días, para que todo el mundo pueda presentar alegaciones. Se aprobó por la unanimidad de los concejales asistentes esta aprobación inicial.
Se pasó al quinto punto: sobre la aprobación definitiva de los presupuestos del 2012, indicando la Alcaldesa que solo se han incluido las modificaciones presentadas por la propia Alcaldía. Después pasó a leer las cantidades globales de cada capítulo. A continuación, la portavoz del PSOE alegó: que ellos habían presentado una reclamación, pidiendo: dedicar al Plan de empleo, cifras similares al año pasado, 64.000€ aproximadamente. Que debería utilizarse las partidas corrientes, como la de altos cargos para incrementar esta partida del Plan de empleo. Que su grupo no entendía cómo, en una situación de crisis, se incrementaba el gasto, poniendo dos sueldos de altos cargos… todavía el de una persona, podría discutirse, si esta va con dedicación exclusiva y a tiempo completo, podría justificarse; pero no el de dos sueldos. No debería permitirse en esta Corporación. Volvió a reclamar que hubiese más dinero para el  Plan de empleo, para permitir dar trabajo a 24 personas, durante tres meses.
Luego hubo comentarios diversos de un Concejal de ASPF, no claros. A continuación se estableció un dialogo o discusión de formas entre el Secretario y la portavoz del PSOE, sobre el modo de reflejar en las actas el resultado de la Comisión de Cuentas. Posteriormente, la portavoz del PSOE hizo referencia a la propuesta que había presentado en la mañana, referente a los recortes, como: La supresión de las pagas extraordinarias de Navidad para los funcionarios, y pidió que estos recorte también se aplique a los nuevos altos cargos de este Ayuntamiento, para dar ejemplo, y evitar agravios comparativos. Que ese dinero también vaya al Plan de Empleo Local.
Detrás tomó la palabra el Concejal del PP de Fontanar que vive en Marchamalo y dijo: Como ya se van aclarando las medidas de los recortes del Real Decreto, no es urgente aplicarlas en Fontanar, ya que la mayoría de las medidas que afectarían a este Ayuntamiento, como las pagas extras de Navidad, no son de urgente decisión (Las pagas extras viene ya contabilizadas como prorrateo de las pagas de todo el año, luego deben corresponder a pagas prorrateadas de los trabajadores públicos del segundo semestre, es decir a partir de julio y para su aplicación, tienen que quedar clarificadas antes de este mes). Luego dijo que se podría hacer más adelante. Después dijo: “En cuanto a que se dedique a Planes de Empleo, creo que podemos estar todos de acuerdo, aunque no convienen precipitar la decisión, ya que hace dos años, cuando también hubo un ajuste a los funcionarios, se obligó a las corporaciones locales a que esa reducción, fuera directamente a sujetar la capacidad de endeudamiento de las corporaciones.  Ahora, para este caso, no sabemos si se permitirá que cada Ayuntamiento tome la medida que considere oportunas, o serán impuestas desde arriba. Al día de hoy, no sabemos si se podrá dedicar este recorte a Plan de Empleo, o a limitar la capacidad de endeudamiento de la Corporación. Hay plazo hasta final de año para tomar esta decisión. De todas maneras, este año, el Ayuntamiento de Fontanar, en gasto del Plan de Empleo ha hecho un gran esfuerzo, como nunca se ha hecho con anterioridad, y con recursos propios”.
(Ante las continuas interrupciones y gestos por parte de un Concejal del ASPF hacia la Portavoz del PSOE cuando esta hablaba) Pidió la palabra un Concejal del PSOE y dijo varios comentarios en tono de reproche dirigido al Concejal de ASPF, destacando la falta de respeto a los demás concejales, y la falta de educación de los comentarios e interrupciones del Concejal de ASPF. Luego, se pasó a votar; resultando aprobados estos presupuestos definitivos del 2012, con seis votos a favor: todos los del PP y ASPF, y los votos en contra del 3 Concejales del PSOE.
Pasado unos breves instantes, la Alcaldesa pasó al punto seis, relativo al régimen de retribuciones y dedicación de determinados cargos electos;  dando lectura e informado de las retribuciones de los altos cargos: Indicando la dedicación exclusiva de la Alcaldía y la media jornada de la Teniente Alcalde. Después planteó que para poder ser aplicable a partir de agosto. Legalmente había que modificar los presupuesto del  2012, que es una prorrogado  del presupuesto del 2011.  Por otra parte, indicó que como la propuesta del cobro de la Alcaldía era anterior al Real Decreto de la Crisis, que reduce las pagas extras de los funcionarios, podía entenderse que no debería de aplicarse este año a los altos cargos, pero que ellas, las dos altos cargos,  por solidaridad con los demás funcionarios, renunciarán a las parte proporcional de pagas extras que les corresponde. La Portavoz del PSOE manifestó  su desconformidad con la propuesta. Se sometió a votación, con el resultado de ser aceptada esta modificación del presupuesto del año en curso, con los 6 votos a favor de los concejales del PP+ASPF, y 3 en contra del PSOE.
A continuación, la Alcaldesa presentó el punto 7 del orden del Día, relativo a informar sobre las obligaciones pendientes de pagos reconocidos a contratistas, en cumplimiento del Real Decreto 4/2012.  El Secretario informó sobre las facturas pendientes, y que el Ayuntamiento ha estimado como reconocibles, y no reconocibles, para esclarecer las deudas pendientes que el Ayuntamiento asume, quedando del siguiente modo: De las 11 presentadas por los contratistas, se reconoce 4. Después leyó los importes, con un total de 207.607.93€. Diciendo que a la fecha actual, la deuda total pendiente de pagos por el Ayuntamiento es de 965.750.01€.
Luego intervino un Concejal de ASPF y dijo: “ANTES”. La Teniente Alcalde de ASPF aclaró a la Portavoz del PSOE que a lo que se refieren el Concejal de ASPF es a: ¿Por qué no se pagó las deudas pendientes ANTES? Entrando, a continuación, a un careo entre acusaciones de no haber pagado las deudas anteriores  y ponerse sueldo, añadiendo la Portavoz del PSOE, que el origen de las facturas están claros… y acabando la Teniente alcalde diciendo: “Cuando los del actual gobierno lo tengamos claro, también lo diremos”. (Hace calor, y el aire se puede cortar con un cuchillo)
Tras un leve resuello en el ambiente, la Alcaldesa presentó el octavo punto del día: Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Sociales Asistenciales (aprobación inicial) Aclarando que sólo se refieren a las modificaciones de tasas del CAI (Centro de Atención a la Infancia: Guardería), que hay que resolverlo antes del primero de septiembre, para permitir su puesta en marcha. Por otra parte, dijo que se espera una importante reducción de la subvención de las Ayuda anuales en este capítulo, por parte de la Junta de Comunidades; y que esto ha forzado a tener que incrementar las tarifas de la guardería. A continuación leyó como quedaban las nuevas tasa del servicio de guardería: Media jornada sin desayuno ni comida: 120€, jornada Completa de 8 horas, sin comida ni desayuno: 184€, con desayuno y comida: 293€, jornadas intermedias…No hubo comentarios ni intervenciones, se votó, resultando aprobadas por unanimidad de los presente concejales la modificación de las nuevas tarifas de la guardería.
Inmediatamente después, la Alcaldesa presentó el punto 9: De la aprobación de los dos encierros por el campo, previstos para el viernes 17 y sábado 18 de agosto de 2012 a las 19:00 horas, correspondientes al programa de fiestas municipales de 2012. Lo expuso la Teniente Alcalde de ASPF y concejal de festejos: Solicitando la autorización formal del Pleno, tal y como lo establece la ley para encierros de este tipo,  (Luego hubo algunos comentarios entre los Concejales de ASPF y PSOE) La propia Teniente Alcalde, en el uso de la palabra les dijo que sus diferencias lo hablasen abajo, en la calle, y que no dieran espectáculo en el Pleno. Continuó con la lectura de su propuesta: “Así como la constitución del Ayuntamiento como empresa taurina, y la obligación legal de tener que vallar todas las calles urbanas del recorrido, con 40 personas a  pie, caballistas, vehículos que deberán estar a 200m de las reses, además de entre 10 y 20 personas de la organización y la Guardia Civil". Luego dijo que "habrá que solicitar los permisos pertinentes”.
Terminada la exposición, pidió la palabra la Portavoz del PSOE y dijo: “Entre nosotros, los Concejales del PSOE,  hay gente taurina, luego mantenemos la libertad de voto individual. Pero entendemos que no es presentable, que cuando se está asfixiando a los vecinos con recortes, recortes en derechos… como la paga extra de navidad para los trabajadores públicos; recortes en servicios, como el recorte de las prestaciones de desempleo; en convenios con la Junta; en ayudas a domicilio; en el servicio de autobuses, en el mantenimiento de zonas verdes. Los vecinos sentirán la subidas de impuestos, como el IVA... Y sin embargo, hacemos unas fiestas por todo lo alto. Entendemos que no están los tiempos para esto, que hay que pensar en los desempleados del pueblo, en la gente que en estos momentos necesitan más pan y menos circo. No sabemos si esto es respaldado por todos, pero a la vista de la actuación de los actuales gobernantes municipales: es más importante hacer unas fiestas por todo lo alto, que ayudar a buscar trabajo a un desempleado. Hay que estar a la altura de las circunstancias, aquí no se está diciendo que no haya fiestas ni que no haya toros. No vamos a entrar en cifras, pero deberíamos reflexionar sobre si es adecuado este gasto en comparación con otros más solidarios”.
Respondió la Teniente Alcalde y dijo que a este Pleno solo se trae los encierros por el campo. Que los presupuestos para fiestas se han bajado, de 100.000€ del año pasado a 87.000€ de este, que se han eliminado actividades festivas por otros más económicos.  Solo traemos,  lo que hay que traer al Pleno, por obligación de la legislación vigente en espectáculos de fiestas.  Se pasó a votación, resultando aceptada la propuesta de dos encierros por el campo por 7 votos a favor y dos abstenciones.
Terminado la lid plenaria del anterior punto, luego la Alcaldesa pasó al punto10, para dar conocimiento al Pleno de las Resoluciones de la  Alcaldía en materia de nombramientos y delegaciones de las Concejalías (Punto nuevo y que levantaba muchas interrogaciones en el orden del día) En Cultura y deporte: Antonio Luengas (ASPF), Hacienda: Carolina Moreno Antón (ASPF), en Educación: Pedro Guardiola Olivares (PP), en Urbanismo y Patrimonio: Angel Mario González Somoano (PP), en Infancia y juventud:  Carolina Moreno Antón (ASPF), en Servicios Sociales: Angel Mario González Somoano(PP), Medio ambiente e infraestructuras municipales: Rafael Cañeque Ortega (ASPF), Economía:  Pedro Guardiola Olivares (PP)… Luego se ha hecho una modificación en el nombramiento al Tesorero sustituto a Pedro Guardiola Olivares (PP), en sustitución de Carolina Moreno Antón (ASPF). 
Se pasó al punto 11, dar cuenta de los Decretos anteriores aprobados desde el último Pleno que leyó el Secretario.
Finalmente, se entró en el último punto del Pleno: Ruegos y preguntas de los concejales: Preguntada la Alcaldesa por el Concejal del PSOE, sobre las contestaciones de Plenos anteriores, respondió que cree haber contestado todas, salvo las del Concejal de IU que contestará cuando este esté presente. Después, el mismo Concejal preguntó por los vehículos estacionados al lado del Cementerio, que van a más, incluso es utilizada la calle como taller mecánico, con el riego de dejar grasas y aceites en el espacio rodado público. La Alcaldesa respondió que se ha hablado con la Guardia Civil, que se les ha dicho a los transeúntes que tienen que desalojar la zona, se les ha dado un día de plazo y que ella actuará en consecuencia. Otra información adicional aportada por el mismo Concejal, es que los vecinos están muy molestos de que el Ayuntamiento permita, a estos transeúntes, tomar la electricidad y el agua de puntos públicos, que de continuar esto, algunos vecinos pasarán a hacer lo mismo.
Luego, preguntó la Portavoz del PSOE sobre la subvención de la Bibliotecaria y la fecha en que se comunicó a la trabajadora, ya que se ha renunciado a la subvención en fecha posterior al 19 de mayo. El Secretario aclara que se hizo a través de un oficio, no de Resolución. Se quedó en que se mirará y responderá. Después la Portavoz del PSOE preguntó por la fecha y cantidades dispuestas por el Ayuntamiento para la compra de nuevos libros para la biblioteca. Se le respondió que se consultará y responderá en el próximo Pleno. Acto seguido, la misma Concejala portavoz del PSOE preguntó: Si el Ayuntamiento tiene previsto la conexión y utilización, para todos los vecinos, a través de internet, a la Base de consulta del catálogo de libros de toda la red de bibliotecas, como biblioteca ampliada virtual. Respondió la Alcaldesa que acaba de responder a esta inscripción y se habilitará las utilidades que permitan el acceso público a la red de bibliotecas. Luego, la misma Concejala preguntó si eran normales o si estaban reguladas  las fiestas y actuaciones privadas que se permiten  en Locales del Ayuntamiento y en espacios públicos. Finalmente termina preguntando por el escrito presentado al Ayuntamiento por los padres y madres del CAI (Centro de Atención Infantil). A lo que contestó la Alcaldesa leyendo íntegramente y directamente la carta recibida, donde decía que el 14 de julio tuvieron una reunión los padres, que termina el contrato de Adjudicación y los padres firmantes están preocupados por el futuro de la Guardería, al no estar aún resuelto el pliego de Condiciones, que esto provoca inseguridad a los padres. En la carta se dice que la actual Alcaldesa, como hizo la anterior Alcaldesa en el 2010, también ignora a los padres, a pesar de haber participado en la manifestación que se realizo ese año, cuando se planteo el mismo problema. La carta continua en un tono reivindicativo y de peticiones que debiera tener el pliego de adjudicación, amenazando con iniciar campañas si no se modifica la postura del Ayuntamiento; acabando la carta con “Los experimentos con gaseosa y no con los niños de Fontanar”. Finalmente la Alcaldesa comentó que casi todo lo que se solicitaba en la carta se va a incluir en el pliego de condiciones, salvo la subida de la subvención, porque el Ayuntamiento no puede asumirlo. Que ella pensó que esta protesta escrita no se iba a dar, dado que en la reunión que tuvo con los padres, su postura quedó bastante clara.
Luego tomo la palabra la Teniente Alcalde y dijo: “En caso de que la Junta de Comunidades aportara la ayuda solicitada, el Ayuntamiento no aportaría nada. La parte presupuestaria que da el Ayuntamiento es insuficiente, como lo hemos dicho siempre (se debe referir a la agrupación ASPF). En este punto, si se me permite y sino, también lo digo: No todos los del equipo de gobierno estamos de acuerdo, y animamos a los padres que hagan lo que tengan que hacer, llamar a la prensa, y llegar a donde tengan que llegar, para que el servicio salga. Estamos defendiendo un servicio de calidad, un servicio que primero, da trabajo a muchos vecinos de Fontanar”.
A continuación tomó la palabra la Alcaldesa y dijo: “Me extraña que una persona que forma parte del gobierno municipal, como la Concejala que ha hablado, que tiene que mirar por el pueblo y por todos los vecinos, hable de dar un dinero a una empresa privada. Lo que hay que mirar es por el buen funcionamiento. Se han echado cuentas y esto no puede llevarlo el Ayuntamiento. Lo que no se puede es sobrepasar lo que soporta el presupuesto.”
La Teniente Alcalde contestó: “En septiembre verás los hechos y verás de lo que estamos hablando. En ningún momento estamos diciendo que el Ayuntamiento tenga que gastar más de lo que tiene que gastar. A lo mejor hay que gastarlo mejor, de otra manera” La Alcaldesa respondió: “Se ha ajustado lo máximo… de todas maneras, tú, como Concejala de Hacienda podrías haber ajustado más cosas. Esto no se debe tratar aquí, ya se hablará en otro momento”.
Intervino  la Teniente Alcalde y dijo: “No interesa hablarlo aquí, sino en privado para que la gente no se entere de los trapos sucios, como explicar las facturas que hay pendientes... ¿Por qué me quitas a mí como tesorera? Enterándome ahora, en este momento. Espero que en próximos plenos la gente también lo pregunte y se lo expliques.”
(Todos se miran las caras y hay un silencio chirriante…, después muy despacio, pregunta la Alcaldesa: si había alguna pregunta más de los concejales…
Tomó la palabra la Portavoz del PSOE y dijo: “Para concluir, nosotros no vamos a secundar los malos modos que se están dando, primitivismo, pobreza lingüística, si esto va a más, es peor para todos y para el pueblo. (Intervinieron varios concejales y el público, la Alcaldesa trató de poner orden, pero la sala estaba caliente) siguió la Portavoz del PSOE y dijo: “He escuchado este tema sobre la guardería y aparte de la demagogia empleada, yo no apoyo a unos padres que van amenazando en una carta al Ayuntamiento de Fontanar. Me parce fuerte y serio” Llegado a este punto, intervino la Teniente Alcalde y dijo: “Eso lo dices por experiencia y lo dices cuando no se les escucha.”  Continuo la Portavoz del PSOE: “Yo no apoyo las amenazas, las extorciones, los chantajes, las presiones” Otro Concejal del PSOE dijo: “En el Presente” La Teniente Alcalde respondió: “Ni en el presente, ni en el futuro, lo que no se puede es acusar en el presente de lo ocurrido en el pasado. Cuando hizo hablar a un concejal que no podía hablar en el pasado. Ahora está hablando de educación, cuando no la tiene. No se puede defender lo que tú no has hecho antes. No hubo más preguntas de los concejales.
Como si se hubiera bajado un telón, la Alcaldesa cerró el Pleno oficial, y dio paso a las preguntas del público, indicando el procedimiento establecido en plenos anteriores: de registrar previamente a los vecinos que desean hablar.
Pregunta del vecino1: Tengo dos preguntas. ¿Si las vallas para los encierros por el campo la van a poner quince días antes y quitar quince días después? La otra pregunta es: ¿Si las fiestas la pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, por qué se hacen dos encierros por el campo solo para cuatro privilegiados a caballo y los veinte de la organización que ya sabemos quienes son?
Contestó la Teniente Alcalde, que además es Concejala de festejos, y dijo: “El tema de poner y quitar vallas se hace en periodo de fiestas unos días antes, dependiendo de la disponibilidad, ya que las vallas nos la prestan otros pueblos. Yo os animo a todos, a que ayudéis a ponerlas y a quitarlas, por que nos faltan manos. En las calles que molestan, se pondrán un día antes, y se quitarán al día siguiente. Y si en algunas vías molestan una semana antes, a quien le moleste, esto no es Madrid, que se de una vuelta, que no pasa nada. Y si hay un impedimento importante, se quitará y pondrá cuantas veces haga falta, yo mismo voy y las quito.  Respecto a la segunda pregunta, sobre el encierro en el campo, se intenta hacer para que sea del agrado de todos. A parte de los 20 vehículos de la organización que son los que estipula la ley. Cualquier otro vecino puede ir con su coche a la distancia que estipula la ley. También se habilitan las calles, para que los vecinos puedan verlo. Se intenta agradar a todos, además de los encierros, también hay cuatro bailes en la noche, hay bailes vermús, también están por las mañanas los encierros y novilladas en el pueblo y en la plaza de toros. El mismo vecino pregunta por las fiestas que se hacen en el polideportivo, si hay que sacar un permiso o algo. La Teniente Alcalde contesta que hay que sacar previamente un permiso en el Ayuntamiento, que también se dan permisos para usar la disco móvil, siempre que se ponga a un volumen adecuado... además, está la norma de no permitir ni fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en el polideportivo.
Pregunta del vecino2, afiliado a IU: ¿Si se aplica a los trabajadores del Ayuntamiento el recorte de la paga extraordinaria, también aplicareis este recorte a vuestros sueldos? Contesta la Alcaldesa que sí. Hace otra pregunta:¿Tienen la misma jornada todos los empleados del Ayuntamiento, o hay diferencias? Contesta la Alcaldesa que todos cumplen 37 horas y media semanales. Otro Concejal dice que antes no, que eran 35 horas. El vecino dice: “Está claro, que en este Ayuntamiento, no hay convenio al que se puedan remitir los trabajadores ni representación sindical y no queda claro cuantas horas trabaja cada trabajador municipal”.
 Pregunta del vecino2: Ya que hablamos de transparencia, me gustaría saber: ¿Por qué se ha cambiado de Tesorero? Contesta la Alcaldesa diciendo: “En el Ayuntamiento hay tramites, gestiones, que directamente hace el Alcalde, pero hay otras, como pagos a empresas que requieren la firma del Tesorero. Con una empresa, no voy a decir cual, con la que había un contrato de obra del 2009 y se le debía un dinero, se llegó a un acuerdo de pagarle parte de la deuda, y la Tesorería se negó a aceptarlo. No estoy dispuesta a que si se llega a un acuerdo, tras una negociación, se me echen pagos atrás, cuando es una cosa que se podía hacer”. La Teniente Alcalde pregunta si puede contestar, a lo que aclara la Alcaldesa que la pregunta era para ella, y no cabe otra contestación.
Pregunta del vecino3: ¿Cuál es el horario de atención al público del Ayuntamiento?  Y y si yo tengo una empresa: ¿Qué tengo que hacer para anunciarme? (Por lo visto, hay una empresa de instalación de equipos de aire acondicionado que se habría anunciado sin permiso). ¿Cuales son las pautas, cuánto es el canon?  Contestó la Alcaldesa y dijo: “No hay una ordenanza que regule los anuncios en el pueblo, los anuncios que hay, se han puesto por cuenta y riesgo de anunciante. Al no haber una ordenanza no se puede poner, pero tampoco se puede sancionar. Hay que sacar la ordenanza. Y el horario del Ayuntamiento es de 8 a 2” El vecino comenta que el viene al Ayuntamiento entre esas horas y no encuentra a nadie. A lo que contestó la Alcaldesa: “Es muy difícil controlar eso, habría que estar aquí”
 Pregunta del vecino4: ¿Qué se está haciendo en la planicie frente a la guardería, qué empresa lo está haciendo y quién fue el técnico responsable de lo que se hiciera mal? Ya se ha pagado dos veces, debería hacerlo personal cualificado por el ministerio de Industria. Contestó la Alcaldesa, diciendo: “Se está levantando todo para posteriormente arreglarlo, lo esta haciendo personal del Ayuntamiento. Se mirará la empresa más adecuada para que lo termine adecuadamente. El mismo vecino hace otra pregunta: ¿En la Guardería, Cuántos niños hay de Fontanar y cuántos hay de afuera? Contestó la Alcaldesa y dijo: 34 de afuera y creo que 48 de Fontanar. El vecino dijo: “Yo creo que el Ayuntamiento de Fontanar no tiene por qué  subvencionar a nadie que no sea del pueblo, tenemos bastante con los nuestro”. La Alcaldesa contestó: “Estamos hablando de que posiblemente se recibirá una subvención de la Junta de Comunidades, y eso es lo que se ha puesto de subvención”. Otros vecinos intervinieron y dijeron: “La realidad es que la subvención es directa a la guardería y ahora se aprovechas por igual los padres de los niños que van, sean de donde sean.
A continuación intervino  el Concejal del PP que reside en Marchamalo y dijo: “En el tema de la guardería, cualquier camino que se elija gustará a unos más y a otros menos. En la mayoría de los pueblos del entorno han decidido, en este último año, y ya en el anterior, suprimir la mayoría de las ayudas, y entregar la gestión a empresas, y que ponga ella el precio, de modo que permita ser viable ese servicio (privado). En el caso de Fontanar, hemos considerado, teniendo distintas opiniones, y eso es bueno; hemos tratado de equilibras ambas posturas, si en años anteriores se daban 100.000€ directos de subvención a la empresa que se encargaba de la guardería, beneficiando a todo el mundo, viniera de donde viniera. Este año hemos optado por poner una cantidad de 60.000€, que va directamente a la empresa que lleve la guardería, esta ayuda beneficia a todos los padres por igual, sean de donde sean. Hemos subido las cuotas, para que tenga más ingresos la guardería, para compensar la diferencia con las 100.000€ de ayudas anteriores. Y a la gente exclusivamente de Fontanar, se dedicará unas becas o ayudas, por un total de 15.000€ para beneficiar sólo a las familias de Fontanar. Así hemos compensado el reparto, tratando de llegar a un equilibrio, y no es fácil contentar a todos.
Un vecino pregunta directamente a la Teniente Alcalde de cuándo le va a contestar. A lo que respondió: ¿Lo del sector? Que no te lo tengo que pagar yo, porque ya no soy la Tesorera. Pásate cuando quieras, dentro de un mes. Repregunta: ¿Pero lo tienes hecho? Contesta: “A medias, porque falta marzo.
Pregunta del vecino5: Pregunta dirigida a la Portavoz del PSOE (antigua Alcaldesa) En los presupuestos del 2008, que se está reconociendo ahora, hay un gasto de defensa jurídica, de diferentes juzgados de Guadalajara. ¿Por qué ese gasto no se suprime y que lo page la persona particular que le afecta? Otra pregunta es: ¿Las facturas esas del 2009 que se reconocen, de qué son, y a quién corresponden?  Contestó la Alcaldesa y dijo: Son facturas del desarrollo urbanístico del sector 11, de obras y mantenimiento. Toma la palabra la Portavoz del PSOE y dijo: “Esas facturas yo no las he visto, no te puedo decir nada. El sector 11 donde el propietario mayoritario es Gran Europa, y no estoy por que se me trata de encasquetar facturas de mantenimiento de ese sector, no tengo conocimiento, no sé de qué serían. Si es de mantenimiento, se debe pagar, porque es de todo el pueblo, ya que la gestión directa se la encasquetaron al Ayuntamiento.
Después, rompiendo las normas, pregunta la Teniente Alcalde: "¿Todas las facturas a reconocer son del sector 11, o hay también otras facturas, como del CTI del Ayuntamiento?" Dirigiéndose directamente a la Portavoz del PSOE, pregunta: "¿Me puedes contestar, tú, que sabes tanto de leyes,  si hay una factura que no está reflejada en el presupuesto de inversiones, se debe pagar?" Contestó la Portavoz del PSOE: "Si es un anticipo a cuenta, sí". Sigue el interrogatorio por parte de la Teniente Alcalde: "Es una factura que se presenta este año y no estaba en el presupuesto del 2009, inclusive el Secretario dice que es ilegal. ¿Hay que pagarla? Ahí tienes la respuesta de por qué me han quitado la firma de Tesorería". Contestó la Portavoz del PSOE: "Un Ayuntamiento es un ente de trámites, ya que nos movemos con premuras, y a veces no quedan las cosas claras. Entiendo que la actual Alcaldesa quiera tener todo claro. Pero muchas veces por necesidades, todos cometemos irregulares por apremios, como por ejemplo, no informar las bolsas de empleo con los seis días que marca la ley. Te pongo otro ejemplo que me consta que habéis hecho, durante las fiestas, el Ayuntamiento da anticipos para asegurar espectáculos. El Secretario lo puede comentar, pero en muchos casos, si no se da un anticipo, no habría actuaciones”.
Se pasa un rato en discusiones  de: si hay o no convenios firmados en las facturas anteriores. Después la actual Alcaldesa respondió a la primera pregunta, sobre las defensas jurídicas y dijo: "Hay una serie de juicios por lo contencioso que están pendientes, relativos al sector 11, y hay que seguir adelante con ellos. No son personales, todos los casos son cosas del Ayuntamiento".    
Pregunta del vecino6: En todo el pueblo, y especialmente en el sector 8, cada día hay más basuras, hierbas y cristales en las aceras, cada día que pasa, el deterioro es mayor, aquello parece la selva, y yo pago todos los meses el servicio de mantenimiento y basuras. ¿A qué vamos a esperar? Contestó la Alcaldesa: "En ese sector, el Ayuntamiento, con la empresa que debería llevar el mantenimiento, también está en juicio y hay que esperar a que se resuelva. Muchos de estos problemas en estos sectores vienen de tiempo atrás, hay que resolverlo paso a paso, no se puede resolver todos de golpe".
Ya todos, cansados y sofocados por el calor, dieron por terminadas las preguntas de los vecinos.

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