Más de lo mismo

Es manifiesta la incompetencia de las políticas gubernamentales, no convence a nadie, salvo a los pocos amiguísimos que sacan provecho de ellas. Mal vamos todos, se ven sus efectos en la rutina de cada día: con letales desahucio, suicidios, con los ajuste, en los recorte en gasto social, en la devaluación de salarios y con la pérdida de derechos sociales. Más les valdría a esos malos políticos del Estado, apuntar sus reformas castrantes a los banqueros y buitres financieros nacionales, dejando en paz a los ciudadanos de a pie; de otro modo, el pueblo se levantarán contra el Poder para desmentir sus falsedades. Pero siempre hay que buscar una ruta para la esperanza, mirar este ejemplo:Promotor cede pisos para familias desahuciadas por 50 € al mesalgunos promotores alcarreños podían seguir este ejemplo.
Por otra parte, conviene ver "Salvados", es de lo poco decente que se emite en TV.

Según El Confidencial publicado el 30-11-2012
El Gobierno y la dirección del PP intentan desatascar y coordinar sus distintos proyectos y planes para acometer una  reforma "integral" de las administraciones públicas durante el próximo año.
Es el segundo gran objetivo del Ejecutivo de Rajoy para la legislatura, después de la crisis económica, pero las distintas iniciativas sobre la materia siguen en fase de estudio. La reforma más urgente es la defendida por el Ministerio de Hacienda para ahorrar en la administración local agrupando servicios de los ayuntamientos y recortando el número de concejales. Ahora,  está previsto que se apruebe en el último Consejo de Ministros de diciembre.
Según ha sabido El Confidencial, para coordinarse y dar el impulso definitivo a las reformas aplazadas, el próximo martes se reúnen en la sede del PP de la calle Génova la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas,  Antonio Beteta, por parte del Ejecutivo. Por la dirección del partido estará como anfitriona la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, con los secretarios ejecutivos de la misma área: Juan José Matarí y Manuel Cobo.
Todos los citados llevan o participan en distintos proyectos para reformar la Administración. Montoro trabaja desde la pasada primavera en un proyecto para cambiar la ley de régimen local con el fin de reducir el aparato político de los ayuntamientos (número de concejales y sueldos) y concentrar los servicios de los municipios más pequeños para que se hagan cargo de ellos las diputaciones.
El texto de Hacienda chocó este verano con los intereses y posiciones de los alcaldes del PP, y también con el Partido Socialista. No llegó a la mesa del Consejo de Ministros, pasó a ser negociado con la Federación Española de Municipios y Provincias, y sigue paralizado. No obstante, fuentes del ministerio aseguran que se mantiene el compromiso de sacarlo adelante antes de fin de año.
Por su lado, la vicepresidenta del Gobierno impulsa una 'auditoría' completa del conjunto de instituciones, órganos y empresas de las tres administraciones del Estado para reorganizar, simplificar su funcionamiento y suprimir todo lo prescindible. Se ha constituido una comisión de expertos de todos los departamentos ministeriales que se tomará  hasta el próximo verano para dictaminar disfunciones y ahorros posibles.
Además, Mariano  Rajoy tiene encargado a Javier Arenas que, desde el partido, coordine y fije  una posición 'de partido' para la reforma de las administraciones y un nuevo reparto de competencias. El objetivo es que los distintos presidentes de autonomías o alcaldes no vayan cada uno por su lado, como ocurre ahora, a la hora de proponer o impulsar reformas en las instituciones a su cargo.
Cospedal aporta su experiencia como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recibió la peor herencia en términos de deuda acumulada y derroche de fondos públicos de la España autonómica y ha aplicado  las medidas más drásticas de recorte en el aparato político y administrativo. Su decisión de reducir el número de diputados regionales de la Cámara y suprimir sus sueldos ha recibido críticas hasta en las filas del PP, algunos de cuyos 'barones' temían quedar en evidencia porque su jefa en el partido hacía realidad los genéricos compromisos de otros de reducir el peso del aparato político en su comunidad.
Rajoy ordena poner ordenMariano Rajoy ha dado instrucciones de poner orden y afrontar ya la reforma de las administraciones, pero sin objetivos 'maximalistas' que impliquen meterse en cambios constitucionales y de estatutos de autonomía que podrían prolongar durante años los procesos. "Se trata de reorganizar, simplificar y ahorrar, ya", insisten en fuentes del PP para defender la idea de que la reforma general del Estado de las Autonomías requiere un tiempo que ahora no tienen ante las urgencias de la crisis económica. Además, destacan un obstáculo aún mayor: la ausencia de un interlocutor sólido y estable en la oposición.
Según los citados medios populares, la crisis interna del PSOE, su progresivo desmoronamiento y el hecho de que siga sin darse cuenta de que tiene que recuperar su carácter 'nacional' dificultan cualquier entendimiento global más allá de pactar la reforma de la ley de régimen local. En el seno de la FEMP, sí que han entablado conversaciones con los alcaldes socialistas para pactar los cambios que afectan a la administración local.
Javier Arenas, después de reunirse ayer con federaciones de municipios y provincias, calificó de objetivo irrenunciable para el PP la reforma del conjunto de las administraciones para abordar, entre otras cosas, la reducción “inteligente” de concejales, personal de confianza, sueldos, liberados o parques móviles que ya aplican todas las Comunidades del PP. En el área de los órganos institucionales, recordó que su partido apuesta por  mantener las diputaciones pero no por mantener mil mancomunidades en España porque es "un disparate inimaginable".
Cospedal, que presidió la citada reunión, insistió en que es necesario  "racionalizar" la estructura organizativa, reducir la morosidad y la transparencia fiscal; clarificar las competencias que eviten duplicidades atendiendo al criterio de "una administración, una competencia", y adaptar la realidad municipal a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La secretaria general de los populares hizo un llamamiento al diálogo con los socialistas, ya que PP y PSOE suman el 70 por ciento de los concejales en toda España.

En esta misma publicación también hay otro artículo del 28-11-2012, que dice que:
El Senado abre una vía para flexibilizar la obligación de los Ayuntamientos de destinar el superávit sólo a amortizar deuda.”
El grupo parlamentario popular introduce una enmienda en la Ley de PGE, a propuesta de la FEMP, que posibilitará modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las Entidades Locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería para fines distintos que la amortización de deuda. El Presidente de la Federación, Iñigo de la Serna, afirma que esta enmienda permitirá debatir, en una próxima CNAL, la nueva redacción del artículo 32 de la Ley de Estabilidad.
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha informado hoy a los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de que ayer se introdujo en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que abre la puerta a poder flexibilizar la obligación impuesta a los Ayuntamientos, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de destinar sus remanentes de tesorería únicamente a amortizar deuda.
Esta enmienda, introducida a los PGE por el grupo parlamentario popular, responde a la petición efectuada desde la FEMP para flexibilizar los términos del artículo 32 de la Ley de Estabilidad que, al exigir que los remanentes genéricos se destinaran sólo a amortizar deuda, castiga injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos hayan demostrado una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz.
Según explicó el Presidente de la FEMP a la Junta de Gobierno, la enmienda lo que obliga ahora es a que se convoque, de forma urgente, la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para, en su seno, debatir y consensuar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la nueva redacción de este artículo de forma que, aquellos Ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas no vean coartada su libertad de decidir a qué fines destinar sus remanentes de tesorería
Para De la Serna, medidas como ésta, “son un incentivo para los Gobiernos Locales, que están haciendo un tremendo esfuerzo para cumplir con los exigentes objetivos de déficit marcados para los próximos tres años”. En este sentido, insistió en que los Ayuntamientos son la Administración que más y mejor están cumpliendo con las exigencias de déficit y deuda que España necesita para salir de la recesión y volver a crear empleo.
Por otra parte, el Presidente de la FEMP también informó de que, una vez conocido que se va a aprobar un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se va a insistir ante el Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de que en el mismo se obligue a las Comunidades Autónomas a utilizar las cantidades recibidas mediante este mecanismo para saldar sus importantes deudas con los Ayuntamientos.

La respuesta de los Ayuntamientos debería ser tan contundente como la de "Humilladero"