Resumen del Pleno ordinario del 05 de diciembre de 2012 en Fontanar

Acta del Pleno
Al inicio, la Portavoz del grupo PSOE planteó al Pleno el recuerdo de la reciente muerte de un Ex-Alcalde de Fontanar: Felipe Zurita Magro, enterrado el 5/12/2012, con 99 años, y hoy, día del voluntariado, el reconocimiento de los voluntarios de Protección Civil. Quedó en acta.
Después, se aprobó el acta ordinaria anterior ,con 9 votos a favor. Hubo cometarios por un voto de ASPF, por no haber asistido. El Secretario comentó que los Concejales no asistentes a Plenos anteriores, también pueden votar a favor, al tener conocimiento del borrador del acta anterior.
El informe de la Alcaldía fue somero y habló de:
-Del cambio de fechas del actual Pleno, que en vez de 29/11/2012, se retrasó al 05/11/2012, para que estuvieran, todas las ordenanzas fiscales de subida de tasas y las nuevas que pretendía aprobar.
-Después, informó de las reuniones mantenidas con los familiares de la casa permutada, la que se encuentra incrustada en el nuevo edificio del Ayuntamiento, con la finalidad de terminar con el alquiler desorbitado de la vivienda que viene pagando el Ayuntamiento. Dijo que, en breve, la familia afectada podría trasladarse definitivamente a su nueva vivienda habitual. (No sabemos si, la familia, está conforme con estas actuaciones)
A continuación, la Alcaldesa presentó las ordenanzas fiscales reguladoras para su aprobación:
  1. -La definitiva de impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, acordándose en mantener el 3% del valor, como la anterior, y manteniendo el incremento por apertura de los trámites. Al no haber subidas sustanciales de impuestos, se aprobó por unanimidad.
  2. -La Modificación definitiva de la subida de Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos. Fue rechazada con 5 votos en contra y 4 a favor.
  3. -La modificación de Tasas del a piscina e instalaciones deportivas. Fue aprobada por unanimidad, por no haber subidas de precios, salvo regulaciones de nuevas actividades.
  4. -Las nuevas tasas para cobrar por el uso de instalaciones municipales para matrimonios. Fue aprobada, con el voto en contra del Concejal de IU, alegando que se debía separar el uso festivo de instalaciones municipales, del simple trámite. Que deberían cobrarse solo si hay celebraciones, que el matrimonio civil es derecho, luego es una obligación del Ayuntamiento dar este servicio municipal a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes.
  5. -La Alcaldesa retiró la Ordenanza de medidas para garantizar la convivencia ciudadana, ya que se había hablado el lunes pasado con todos los grupos políticos (El borrador tenía muchas incongruencias, al haberse tomado alguna ordenanza de un ayuntamiento grande; por otra parte, casi todos los puntos hacen más hincapié en medidas punitivas que educativas).
  6. -La modificación integral de la ordenanza reguladora de tasas por ocupación de dominio público de instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreos y venta ambulante, para un máximo de 7 días, variando su importe según los m2 de superficie ocupada. Se aprobó por unanimidad.
-Se pasó al punto de Mantenimiento del Servicio de trenes de Media-Distancia en el Alto Corredor del Henares, futuro Corredor Central. Lo presentó el Concejal del PP que es vecino, y que ha asistido a las reuniones de la “Plataforma de defensa del ferrocarril”, indicando la trascendencia social y pública que tienen el tren para nuestra Comarca: como infraestructura vertebradora de la región en las zonas rurales. También habló de la necesidad de compatibilizar el transporte de mercancías con el transporte de viajeros. El Concejal de IU solo recalcó el desliz lingüístico al decir el ponente que: "La Plataforma no tenía un carácter político", que esta afirmación no era cierta, pues, todo lo que nos afecta a lo común, es política. Se aprobó por unanimidad.
-A continuación, la Alcaldesa presentó el punto del equipo de gobierno: “La encomienda de gestión  del Ayuntamiento de Fontanar a favor del nuevo consorcio energético de la Campiña, para prestará servicios integrales de mantenimiento de la iluminación exterior en todo el municipio. Se adjuntan los dos documentos:
Después de la lectura del contrato de Encomienda de Gestión por parte de la Alcaldesa, solo el Concejal de Izquierda Unida, expuso que él votaría en contra, por no ver claro que esta nueva Encomienda de Gestión aporte ahorro al Ayuntamiento, al ser una cesión externa a una empresa con carácter privado, que deja el control de la gestión del alumbrado a empresa adjudicataria de la Encomienda de Gestión, que primero velarán por su intereses económico, y donde los ayuntamientos suelen ser invitados de piedra. Esto viene a ser una privatización encubierta, o una futura privatización más. Que esta figura de gestión sólo incorpora más intermediarios, que subcontratarán a los electricistas necesarios con sueldos de miseria. De una Propuesta municipal que en principio planteó IU, y que fue aprobado en Pleno para ahorrar consumo eléctrico de una manera simple y sencilla, se ha pasado a hacer una gran bola, más compleja para alimentar intermediarios, que se quedarán con la mayo. Por otra parte, con estos contratos, el Ayuntamiento se ata las manos por 15 años. Estos proyectos no nacen como un sistema de toma de decisiones de abajo a arriba, como se proponía en la metodología de la Agenda21 (que de momento, como respondió la Alcaldesa en el Pleno anterior, está detenida su aplicación), sino que esta Encomienda, nacen como macro proyecto megalómano, como otros, y terminará en dique seco, como el "Vivero de Empresas". Dejar la gestión municipal y en control municipal a empresas que funcionan como oligopolios, como cotos cerrados de especialistas, es contraria a la filosofía de más participación y menos representación, al no permitirse un debate abierto, ni un replanteo inicial de qué energía queremos los vecinos. Siguen siendo ellos, los representantes, los que negociarán con las grandes empresas: ellos el martillo, y los ciudadanos, los clavos. Manteniendo unas relaciones de poder que suelen beneficiar a unos pocos, y que permite tratos a espaldas de los usuarios. Este planteamiento sigue bajo las pautas del industrialismo tradicional del siglo pasado: otros listos toman las decisiones, en vez de los vecinos. Serán los especialistas y políticos de turno, quienes dirán al Ayuntamiento qué es lo que tiene que hacer, con esta lógica delegativa de los tontos. Después...se aprobó con el voto contrario del Concejal de IU.
-Finalmente, la Alcaldesa presentó el último punto del equipo de gobierno: La cesión a la compañía privada “Iberdrola” de la instalación de la contratación C/4/2008 entre las calles Mayor,21 y Julián Puerta con San Blas. Para los Concejales del equipo de gobierno: un mero tramite de cesión, que ya viene amparado por la ley. El Concejal de IU mostró su reparo a que lo que antes eran empresas eléctricas del Estado, ahora no siendo públicas, sigan recibiendo cesiones, sin siquiera plantearse periodos a estas empresas, ahora de carácter privado, y que como se está viendo, hacen lo que se les antoja. Por eso, su voto sería de abstención. Se aprobó con el voto de abstención del Concejal de IU.
Se presentó, sin más contratiempos, los Decretos aprobados desde el último Pleno y los reparos del Secretario. Se pasó a las tres propuestas presentadas por Izquierda Unida de Fontanar:
·         Solicitar activar el apeadero del ferrocarril de Fontanar. Planteando el Concejal de IU que de siempre el tren, ha tenido un papel vertebrador en los territorios, uniéndolos y no apartándolos.  Todavía es un servicio público del Estado. Desde la Agrupación de IU de Fontanar, creemos que debe seguir siéndolo. Se debe mantener, mejorar y ampliar, no privatizarse; y compete al gobierno Central y autonómico, su potenciación. Pero hoy en Fontanar, vivimos de espaldas al tren, cuando las vías de tren atraviesan y divide al término de Fontanar. Hoy el acceso al Salgar y al río, está limitado por la vía. Hoy el tren no es útil a los vecinos de Fontanar. Antes, no era así, había un apeadero y el tren regional se detenía y recogía viajeros, cuando éramos menos de 500 vecinos. Hoy, que somos más de 2.500, no tenemos estación. Esto debe cambiar, todos los grupos políticos debemos estar unidos en esta lucha, para que el tren vuelva a parar en nuestro pueblo, y terminar con el aislamiento y la incomunicación por ferrocarril, más, cuando la vía atraviesa nuestro término y hay un apeadero en ruinas.
Esta propuesta de Izquierda Unida, amplia y concreta la otra presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el punto 9 de este Pleno: “Mantenimiento del Servicio de trenes del Corredor Central del Henares”, que hemos aprobado todos por unanimidad. Esta nueva propuesta añade un punto práctico y concreto: beneficiar directamente a todos los vecinos de Fontanar con calidad de vida al poner una estación de tren en el pueblo. Insistimos, por ello, solicitamos el apoyo de todos los grupos políticos, independientemente de su ideología, para que otra vez, en Fontanar, haya una estación de tren.
Después intervino el Concejal del PP que defendió la propuesta del punto 9, pidiendo que se retirara esta propuesta, toda vez que podría afectar a la estrategia de la Plataforma de defensa del ferrocarril.
El Concejal de IU contestó que no lo veía así, y que la finalidad concreta de todos los vecinos de Fontanar es que el tren vuelva a parar en el pueblo, y no tanto defender la existencia del Servicio de Trenes de Media-Distancia en el Alto Corredor del Henares sino que se detenga en Fontanar, por que el que siga pasando, sin parar, no beneficia en nada al pueblo.  La propuesta se aprobó con el voto de todos los Concejales, menos los del PP que votaron en contra.
·         Después el Concejal de IU defendió la siguiente: De rechazo institucional alas agresiones a los vecinos de Fontanar en la estación de Atocha el 25 deseptiembre de este año, y dijo:
El martes 25 de septiembre, vecinos de Fontanar fuimos actores y espectadores, sin querer serlo, de un exceso de actuación policial en la estación de Atocha. Dos días después, en el Pleno anterior del 27 de septiembre, en las preguntas de los vecinos, un simpatizante de IU y testigo presencial de las agresiones en la estación de Atocha, pidió que el Concejal y representante del PP regional se manifestara en este tema. Quiero entender que sólo por haber pasado dos días desde los hechos, no tendría toda la información. Hoy, con esta propuesta, esperamos que todos los Concejales de Fontanar, de todos los grupos políticos aquí presentes, se pronuncien ante estos vergonzosos hechos. El rechazo de todos, a estas actuaciones, debe ser contundente. Estas agresiones a los ciudadanos atacan directamente a la convivencia de los españoles, y a los fundamentos de la democracia (Según la realidad actual, una democracia todavía no consolidada y muy condicionada por los lobbies y lobos económicos. Tenemos una democracia de baja intensidad, sin sentido transformador, ni igualitaria ni participativa, sólo formal, lejos de los problemas comunes de los ciudadanos, que sirven más a intereses de las élites mercantil-financieras).  La Democracia (con mayúsculas) se basa en la igualdad: jurídica, social y económica.  Con agresiones arbitrarias del Estado, se rompen los principios de igualdad jurídica y social. Si no defendemos la libertad de expresión y libre circulación de los ciudadanos; y permitimos estos actos de agresión, que se quieren institucionalizar, como forma de poder y prepotencia de un Estado, alejado de sus ciudadanos, será España un Estado paramilitar, dando carta blanca a un país represivo y no democrático. Al vulnerárse las libertades más elementales, como son la de “expresión” y libre circulación, viviremos con miedo, como ya ocurrió en el pasado. Mañana, estas agresiones arbitrarias la pueden sufrir cualquiera de nuestros vecinos o nuestros hijos. Por eso, como dice el texto falsamente atribuido a Bertolt Brecht, y que fue un sermón de Semana Santa de un pastor luterano alemán: Martin Niemöller, que en 1946, ya finalizada la segunda guerra mundial, se preguntó: ¿Qué habría dicho Jesucristo? Ante la situación en que se encontraban, y dijo: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunistas. Cuando encarcelaron a los socialistas, guardé silencio, porque yo no era socialista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
Ud. Sr. Gonzales, cuando en el Pleno anterior, le pidieron una declaración, Ud. respondió: “Que no tenía nada que decir, que también alguna vez, había sido agredido al salir de misa.” Yo le digo, que independientemente de las circunstancias que ocurrieran, yo me solidarizo con Ud., y rechazo cualquier tipo de agresión que Ud. sufriera al salir de misa; por que al atacarle a Ud., atacan a la convivencia de todos. Por ello, por igualdad jurídica y social para todos; todos debemos evitar volver a caer en un estado paramilitar que vulnere las libertades de expresión y de conciencia. Si no protestamos contra la prepotencia institucional, somos cómplices y siervos del miedo, y ninguno queremos que las agresiones vuelvan a destaparse en este país.
Por alusiones, tomo la palabra el Concejal del PP y dijo, que a pesar de no compartir todo lo expuesto, él votaría a favor, si se incluyese además la frase: todo tipo de agresiones. En lo que el Concejal proponente estuvo de acuerdo. Se aprobó la propuesta por unanimidad.
·         Seguidamente, el Concejal de IU presentó la última propuesta: Unir Fontanar conYunquera, con una acera peatonal, y dijo:
Ya se quiso plantear esta propuesta en el Pleno anterior, como parte de la aprobada por todos: referente a: La urgencia del arreglo de los dos cruces importantes de la carretera CM-101 a su paso por Fontanar. Al no admitirse su inclusión en la propuesta anterior, hoy la traemos separada, como otra nueva propuesta, aunque tengan en común el punto de cruce peatonal necesario sobre la carretera CM-101.
Esta nueva propuesta, nace bajo el convencimiento que tenemos en Izquierda Unida: de que “Los pueblos unidos somos más fuertes” y que el vivir separados solo perjudica  a todos.
Con Yunquera hoy compartimos: servicios, instituto, comercios, centros culturales, deportes, urgencias. Por ello, debemos evitar seguir viviendo aislados y de espaldas, más aun estando tan próximos. Esto perjudica a la convivencia, y a la calidad de vida de los vecinos de ambos pueblos. Más a los más desfavorecidos: mayores y jóvenes, a todo el que normalmente no puede usar un vehículo particular para desplazarse.
Hay que quitar peligro a los desplazamientos entre los dos pueblos, y humanizarlos; fomentando el paseo a pie o en bicicleta.
Las obras serían mínimas, queda poco tramo, ya hay mucho paseo construido. Y el beneficio de estar comunicados redundaría en la calidad de vida de todos.
No hubo cometarios ni aclaraciones relevantes, se votó y se aprobó por unanimidad.
·         Después la portavoz del PSOE, presentó una moción de urgencia para debatir si eran legales las retenciones del IRPF que se harían a los trabajadores del Ayuntamiento si no tenían pagas extras este año, por el decreto del Gobierno Central. Se votó y aceptó por unanimidad la inclusión de la moción socialista. Tras múltiples comentarios y cruces de opiniones, se llegó al acuerdo de que el Secretario realizará las consultas pertinentes y presente un informe aclaratorio.
Se pasó a ruegos y preguntas de los Concejales al equipo de gobierno del Ayuntamiento: PP+ASPF. Como el Concejal portavoz de Izquierda Unida había presentado las preguntas por registro y en plazo, el Secretario manifestó que lo natural es que se respondieran a las preguntas presentadas.

Ruegos y Preguntas del Concejal de Izquierda Unida al Pleno del 5 diciembre:
  1. En contra de lo que expusimos en el Pleno anterior, por lo que nos felicitábamos, las acampadas y el robo de agua y electricidad siguen a peor. Y el Ayuntamiento es incapaz de denunciarlo ante la autoridad competente para que actué. Se sigue permitiendo la existencia de este foco, con perjuicio sanitario y de agravios comparativos. Por otra parte, hay que buscar soluciones que eviten el efecto llamada. 
  2. Respuesta: En una semana lo tendremos solucionado.
  3. Se siegue sin tomar las mediadas adoptadas de ahorro de consumo eléctrico en el alumbrado, a pesar de estar aprobada en Pleno de febrero del 2012. Para más contradicción, se quiere incrementar un gasto adicional, fomentando la creación de otra empresa mancomunada para el supuesto ahorro energético, con personal adicional como intermediarios, haciendo lo simple: complicado.
  4. Respuesta: Para solucionar este tema se ha aprobado la en encomienda de gestión.
  5.  Seguimos sin hablar todos los Concejales con el Centro de Salud, para ver sus necesidades y preocupaciones. Propuesta Aprobada en Pleno del Mayo del 2012.
  6. Respuesta: Ponga Ud. el día, y cuando quiera nos reunimos con ellos.
  7. Qué pasos se han dado para permitir y fomentar la senda pedestre del Salgar a Guadalajara por el río? Hay ya Informe técnico y jurídico, como se planteo en el Pleno del 30 de Mayo.
  8. Respuesta: Estamos en ello.
  9. Tiene el Ayuntamiento previsto establecer una bolsa de empleo de trabajadores para sustituciones de los contratados. Para evitar lo que esta pasando: que el monitor del gimnasio municipal no tenga sustituto, y siga funcionando los entrenamientos, con los usuarios, ahora están practicando sin la adecuado control. 
  10. Respuesta: Para enero sacaremos un concurso de sustituciones de empleo.
  11. Seguimos sin taxi local. ¿Hasta cuando? 
  12. Respuesta: Está por salir el concurso municipal.
  13. ¿Hay algo ya previsto para instalar el aparcamiento de bicicletas dentro del centro escolar? ¿Y el control con la autoridad competente de los aparcamientos indebidos en la salida del colegio?
  14. Respuesta: Se necesita habilitar una partida. Segundo, no tenemos policía local, se sacará una ordenanza municipal.
  15. ¿Hay algo planteado al Ayuntamiento de Yunquera, para unir pedestremente los dos pueblos? ¿Y de la propuesta de la urgente rotonda a probada el 27 de septiembre?
  16. Respuesta: Este tema ya se ha hablado en el Pleno.
  17. Para cuando la aplicación de la partida los 15.000€ presupuestadas en ayudas directas a los vecinos que usan la Guardería Municipal.
  18. Respuesta: Esta partida también hay que dedicarla a Ayuda Social, habrá que prorratearla.
  19. Deberíamos tener información de las actividades deportivas externalizadas, cuyo gasto se estima en 17.000€. y conocer qué procedimiento de adjudicación se empleó.
  20. Respuesta: Hay un convenio que lo regula, y para el Ayuntamiento no representa ningún gasto.
  21. Deberíamos tener información específica de los gastos jurídicos del ejercicio 2012, que al menos son 21.000€, más que lo que cobra la Alcaldesa, saldría más barato tener un abogado del Ayuntamiento con dedicación exclusiva.
  22. Respuesta: No hay más remedio que seguir en ello, por actuaciones de la anterior corporación, los gastos jurídicos son ineludibles.
Se dio por finalizado el Pleno oficial y se pasaron a las preguntas de los vecinos, que tenían previamente que apuntarse:

Vecino1 (Electricista): ¿Cuánto se lleva gastado por el alquiler por el realojo del nuevo edificio del Ayuntamiento? Contestó la Alcaldesa: Son 18.000€ anules, que desde el 2006 el Ayuntamiento viene pagando, esto creo que hace un total aproximado de 108.000€. El Vecino replicó. ¿Y no se le cae la cara de vergüenza al Alcalde que hizo este apaño?

Vecino2 (También electricista): Paseo por el pueblo con un familiar invalido, y no se puede andar más de 500m sin encontrarse con impedimentos físicos que evitan circular con una silla de ruedas, y eso que este pueblo presume de premios de accesibilidad. ¿Se va seguir sin tomar medidas para solucionarlo, y con la dejadez que nos tienen habituados? Contestó la Alcaldesa: Se verá.

Vecino3: ¿Cuándo salieron a concurso las obras de reposición del firme frete a la Guardería? ¿Y qué empresas de Fontanar se han presentado? Previa consulta con sus Concejales contestó la Alcaldesa: Al ser un contrato menor, menos de 18.600€, no se necesita pasar por la mesa de contratación. Se presentaron cinco empresas, dos de Fontanar y se optó por la que ofrecía el precio más bajo. 

Vecino4: En el pueblo se aprecia dejadez por las calles, hay alcantarillas sin tapa, por las nuevas urbanizaciones ¿Se va arreglar? ¿Qué destino se va a dar a los sueldos que ha renunciado la Teniente-Alcalde? El quiosco del parque no pudo vender comidas, por no estar acondicionado para ello y no cumplir los requisitos legales ¿Se va a subsanar para el año que viene? Contestó la Alcaldesa: Las alcantarillas se repondrán. Del sueldo de la renuncia de la Teniente-Alcalde, aún no esta decidido su destino. En lo referente al quiosco, se hablará con el arquitecto, se mirará y veremos qué se puede hacer... si hay partida presupuestaria para ello.

Vecino5: Está programado un macro concierto en el polideportivo municipal ¿Qué medidas de seguridad  tomará el Ayuntamiento? ¿Se controlará el aforo? ¿Se volverá permitir vender bebidas alcohólicas y fumar? Otro vecino, miembro de Protección Civil comentó: Por la ley de espectáculos, no se puede vender alcohol en espacios cerrados donde hay actuaciones, ni fumar. Y Protección Civil, no tiene autoridad para controlar lo que la gente haga dentro del recinto cerrado. Por cierto, hay ocho farolas en el pueblo que están mal conectadas, y tienen un consumo exagerado, las mismas que se anularon por las obras de electrificación que dejó medio pueblo sin iluminación. Contestó la Alcaldesa: Que todo lo expuesto se verá y tendrá en cuenta. Cerrando los ruegos y preguntas de los vecinos.