El Derecho de todos los vecinos de Fontanar a GRABAR LOS PLENOS

Derecho de todos los vecinos de Fontanar
Hoy el Partido Popular gobierna Fontanar en solitario, con solo 3 concejales; hasta hace pocas semanas, eran 6, por coalición con la Agrupación Socialistas por Fontanar (ASPF). El Pleno es el órgano constituido más importante de un municipio. No se debe negar sus grabaciones, sin causa justificada, y difícilmente una silenciosa grabación, puede alterar el orden público. 
El pasado lunes 29 de abril, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar presentó al Pleno una propuesta para permitir grabar los plenos municipales a cualquier persona y difundir: cómo los concejales representantes de los vecinos, toman decisiones en los plenos que nos afectan a todos, ya que hace casi 2 años, en el primer Pleno de Constitución de esta legislatura, cuando se estableció el pacto de gobernabilidad municipal entre PP y ASPF, se habló de “Transparencia”. Esa vez, el Grupo de IU de Fontanar pidió que se grabaran los plenos, entonces se dijo que el Ayuntamiento, con medios propios, grabaría los plenos y lo pondría en su página Web". Como tantas cosas prometidas, desde entonces, no se ha hecho nada al respecto. Y de nuevo, el lunes 29, esta propuesta fue rechazada.
La Agrupación de IU de Fontanar no nos rendiremos aunque el actual equipo de gobierno municipal del PP pretenda que no se sepa, ni se difunda. El Pleno es un acto público, fundamentado en el art. 70 de la Ley 7/10985 reguladora de las bases de régimen local, acorde con la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En consecuencia, los plenos no deben sufrir censuras previas, ni restricciones su difusión, al ser su publicidad un derecho de los ciudadanos. 
Cualquier persona tiene derecho a grabar los plenos municipales, sin necesidad de autorización previa alguna, mientras no altere su normal desarrollo, así como a difundir sus imágenes; siempre que no atenten contra la intimidad del público asistente, salvo que tengan su consentimiento. Esto no incluiría a los Concejales intervinientes en el Pleno, que como representantes públicos de los vecinos, son responsables de sus actos públicos durante el Pleno. 
Este derecho lo ampara todas las recomendaciones referidas del Defensor de Pueblo, y multitud de sentencias de los tribunales de justicia, como los casos de: Cádiar, en Andalucía; Manises, en Valencia (Es lamentable lo acontecido en Matilla-Guadalajara).
Tarde o temprano, este derecho vecinal saldrá adelante, a pesar del rechazo de muchos de los actuales concejales del Ayuntamiento de Fontanar.