Cuando se ha cumplido un año de la privatización...
IU ASEGURA QUE EL AGUA HA SUBIDO UN 12 % EN ESTE TIEMPO Y SUBIRÁ MÁS EN EL PRÓXIMO CUATRIMESTRE
(Guadalajara, 15 de diciembre de 2010).- Cuando se ha cumplido un año de la privatización del servicio del agua en Guadalajara, el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, ha realizado un balance el balance de esta gestión, "con un resultado nada positivo para esa gestión tan profesional que aseguraba Román que se haría y además con el incremento del precio del agua en un 12 % en este tiempo, pasando de 83 a 93 céntimos el metro cúbico".
"Por otra parte, se ha puesto al cobro el segundo cuatrimestre de 2010 del agua y alcantarillado con cuatro meses de retraso desde su finalización el 31 de agosto", ha denunciado el también Coordinador Provincial de IU, "no sabemos a qué se debe ese retraso, pero la "gestión profesional" que decía el Alcalde de Guadalajara parece que no lo es tanto. Y en esta ocasión, aunque el consumo de los ciudadanos en este cuatrimestre se ajusta más al histórico de esta ciudad, estaríamos por debajo de los niveles del mismo período de 2007 con 6.000 habitantes menos que en 2010, y muy por debajo de los consumos de 2008, y más del doble de los que hubo en el segundo cuatrimestre de 2009, el último que facturó el Ayuntamiento. Cuatrimestre en el que no se leyeron los contadores, beneficiando así a la empresa Guadalagua que facturará, tarde o temprano, el agua que no cobró el Ayuntamiento, una parte en el tercer cuatrimestre de 2009 y el resto que estará por venir. Podemos decir que sigue sin aflorar toda el agua que falta".
"Ya podemos comparar el primer año de gestión tras la privatización del agua, con el mismo período de años anteriores, podemos comparar los consumos entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de los años 2008-2009 y de 2009-2010, para sacar algunas conclusiones. Se han consumido 253.364 m3, un 4,83 % menos, con más habitantes. Otro dato para pensar que todavía falta agua por aflorar del período anterior a la privatización", ha asegurado Maximiliano, "y a pesar de bajar el consumo, se ha incrementado la cantidad facturada a los ciudadanos en un 6,59 %, a pesar de que entre 2009 y 2010 no se incrementaron las tasas de agua y alcantarillado. Y se ha incrementado también el precio medio por metro cúbico que ha pasado de 83 céntimos en el período 2008/2009 a 93 céntimos una vez llevada a cabo la privatización".
"Por tanto, podemos afirmar que el precio del metro cúbico del agua tras el primer año de privatización de la misma, se ha incrementado en casi un 12 %. Y la causa principal está directamente relacionada con la privatización. Antes no se aplicaba el IVA al alcantarillado y, tras la privatización sí y por tanto la parte correspondiente al alcantarillado sube un 7 %. A lo que hay que añadir el incremento salvaje que se produjo en esta tasa en 2009 del 29 %, lo que provocó una subida acumulada del 38 %. Y porque al facturar menos consumo, los términos fijos de agua y alcantarillado tienen más peso relativo en la factura global. Y el incremento será mayor en el próximo cuatrimestre por efecto de las subidas injustas de los tipos de IVA del Gobierno Central".
"Hay que señalar que tampoco se ha repercutido en este primer año la amortización del canon inicial del agua, quince millones de euros, que suponen 960.000 euros anuales con los intereses, y que sobre los metros cúbicos facturados en este primer año de privatización supone un incremento de unos 20 céntimos en metro cúbico. ¿La subida que no se ha aplicado este año, se hará en los sucesivos?", se pregunta el edil de IU, "no hay que olvidar que estos recursos se dedican a inversiones diversas y que es la forma más injusta de financiación de inversiones que hay, porque todos pagamos por igual a través de la factura del agua, independientemente del nivel de renta".
Maximiliano no ha querido olvidar el tema de las pérdidas de agua, ya que según el Alcalde, y en especial Jaime Carnicero, en el debate sobre la privatización del agua las pérdidas eran la diferencia entre el agua suministrada por la MAS y la facturada a los ciudadanos. Y aunque ésta diferencia ha bajado en términos absolutos, se mantiene en términos relativos, en torno al 43 % en ambos períodos. Aunque en los dos cuatrimestres de 2010 se sitúan sobre el 46 %. Y en el año 2008, referencia para la privatización del agua, estaban en el 36,66 %. Aunque Carnicero calculaba así la diferencia, todos sabemos que ahí está incluido el consumo municipal. ¿Creemos que es un elemento más para deducir que no se está facturando todo el agua que se debiera?".
"Además, las pérdidas tienen más que ver con el estado de la red que con el modelo de gestión, como decíamos en su día. Hay que señalar que las obras que se están llevando a cabo ahora, especialmente en la zona del casco histórico, se están llevando a cabo con recursos públicos. Hay que decir que se ha presentado por la empresa el Plan Director, cuyo plan de inversiones prevé obras por importe de más de 11 millones de euros. Mucho menos ambiciosa que la propuesta que presentó esta empresa, cuyo contenido técnico se valoró por los técnicos y fue determinante para su adjudicación. La propuesta costaba 93 millones de euros y la actual representa un 12 % sobre estos 93 millones. Desconocemos cómo se van a financiar esos más de 11 millones de euros porque no se recoge en el documento".
"Y hay que recordar también que la empresa ofertó aportar recursos para estas inversiones, no repercutibles en la tasa, por un importe de más de 10 millones de euros, para infraestructura e innovación tecnológica. Esperamos que no se caiga en la tentación de adjudicar directamente esas obras a Guadalagua porque consideramos que ese dinero se debe aportar al Ayuntamiento para que este licite las obras contenidas en el Plan. Pero este tema, relacionado con el Plan Director, merecerá un tratamiento especial y hablaremos más de él en el futuro", ha finalizado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.