IU PREGUNTARÁ AL PP POR LAS IRREGULARIDADES EN LAS CONTRATAS DE AYUDA A DOMICILIO Y DE LIMPIEZA
(Guadalajara, 25 de septiembre de 2010).- Tras la denuncia realizada por IU esta semana, acerca de las irregularidades en las contratas municipales de Ayuda a Domicilio y de Limpieza de Colegios Públicos y dependencias municipales, esta formación preguntará en el Pleno al PP sobre la situación de estas empresas concesionarias.
Ayuda a domicilio
El Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, recordaba que "el 1 de enero de 2009 entraba en vigor el contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que se adjudicó a la UTE SEVISALUD, S.L. ASFA21, S.L. En dicho contrato, la empresa se comprometía a llevar a cabo el servicio de acuerdo con los pliegos de condiciones y a las mejoras que la empresa había ofertado y que una vez adjudicado el servicio forman parte de los compromisos contractuales".
Servicio de Limpieza
"Desde el 1 de mayo de 2010 está en vigor la nueva contrata de la limpieza de edificios municipales y colegios públicos. Dicha contrata fue adjudicada por la cantidad de 1.205.990 euros anuales, entre los que se incluyen 134.000, correspondientes a las mejoras ofertadas por la empresa, cuando la cantidad abonada en 2009 por este servicio ha ascendido a 1.252.000 euros", ha informado Maximiliano, "no es de extrañar que la empresa, una vez adjudicado el contrato haya empezado a tomar una serie de medidas que, a nuestro juicio, incumplen el Pliego de Condiciones, tanto en lo referente a la subrogación del personal, incumplimiento de sus obligaciones respecto a las trabajadoras (que recientemente han denunciado CC.OO y UGT) así como incumplimientos de las horas mínimas de servicio que se están realizando el algunos Colegios Públicos. En cuanto al cumplimiento de las mejoras ofertadas no podemos evaluarlo todavía, aunque por ejemplo, la bolsa de 2.000 horas adicionales al año sin coste para el Ayuntamiento ofertada por la empresa, no parece tener mucho sentido si, por otro lado, se incumplen las horas de trabajo en algunos Colegios Públicos".
"Ya dijimos en la Mesa de Contratación que la adjudicación por menos coste de lo que se había pagado por el servicio el año anterior, iba a generar deficiencias en la calidad del servicio y a repercutir negativamente en la calidad del empleo en la contrata, como así está ocurriendo y que está generando conflictos entre la empresa y las trabajadoras y sus representantes. Por eso queremos saber si va a exigir el PP el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la empresa CLECE, adjudicataria del servicio de limpieza de Colegios Público y otras dependencias municipales, tanto los propios pliegos de condiciones como las mejoras ofertadas, y si va a investigar y en su caso sancionar los incumplimientos en los que haya incurrido".
Accesibilidad en los Multicines
Y una vez más, IU vuelve a preguntar al PP por la situación de la accesibilidad en los Multicines del Centro Comercial Ferial Plaza. "En el Pleno celebrado el 11 de junio, se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la que se incorporaron las propuestas planteadas por los otros dos grupos, relativa a la accesibilidad de las personas con discapacidad física a las salas de los Multicines Guadalajara en condiciones dignas y de igualdad. En dicha moción, además de instar a la empresa y al Ayuntamiento de Guadalajara para que tomasen las medidas adecuadas, se aprobó también que el Ayuntamiento, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos de Guadalajara, y la empresa que gestiona los Multicines "estudiasen y llevasen a cabo las medidas necesarias para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida a las salas de cine". Ante eso, nos gustaría saber si se ha llevado a cabo alguna gestión con la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos de Guadalajara y/o con la empresa Multicines Guadalajara desde que la moción fue aprobada el día 11 de junio de 2010, para ejecutar lo aprobado en ella", ha finalizado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.