IU CASTILLA-LA MANCHA AFIRMA QUE EL AVE ES UN TRANSPORTE "INACCESIBLE Y ELITISTA" PLANTEADO PARA UNA MINORÍA SOCIAL "ACOMODADA".
Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, considera que la apuesta multimillonaria por el AVE supone un despilfarro económico que nos aleja de la vertebración regional y del ferrocarril entendido como medio de transporte público, social, sostenible y ecológico.
(Albacete, 15 de diciembre 2010). En el mismo día en el que tiene lugar la inauguración oficial de la línea de AVE Madrid-Albacete, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítica con este medio de transporte y con la política ferroviaria impulsada tanto desde el Gobierno central como el autonómico.
La línea de Ave Madrid-Levante, cuyo trazado fue acordado en el 2001 por el Gobierno del PP y las CCAA de Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Valencia, supondrá una vez finalizada una inversión que superará los 12.000 millones de euros(más de 2 billones de las antiguas pesetas), siendo de 5.700 millones de euros la inversión correspondiente al tramo Madrid-Cuenca-Albacete( 13 millones de euros el Km)
Daniel Martínez, ha señalado que "el AVE es un tren para ricos, para unos pocos, pagado con el dinero de todos; la necesidad de amortizar la fuerte inversión hace que los precios sean prohibitivos y hagan de este transporte un medio inaccesible para la mayoría de la población".
Los billetes de tren han subido un 47,8% para larga distancia y una 70,4% para la línea AVE. Sin embargo la reducción de tiempo de viaje se sitúa entre 15 y 30 minutos. Así, desplazarse a Madrid en AVE desde Albacete cuesta 57,1 euros y a Toledo 71 euros. Como ejemplo, señalar, aunque son dos transportes muy diferentes, que el autobús Madrid-Albacete cuesta 16,40 euros y el que une a la capital manchega con Toledo 14,20 euros. Toledo de Albacete en autobús está a 240 Km de distancia, mientras que el Ave recorre 390 Km, lo que demuestra la curiosa forma de vertebrar la región que tiene el Gobierno. Además, para Albacete supone la perdida de siete trenes a Madrid y a Valencia y deja de ser estación de paso o nudo de comunicación entre Madrid y Valencia. Para colmo, la obra en determinados tramos no ha cumplido con la normativa medioambiental aplicable, tal y como en su momento reconocieron los tribunales.
El dirigente de IU se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno regional ante la llegada del AVE, ya que considera que no puede ser el parapeto en el que esconderse para tapar su incapacidad y esquivar la necesidad de trabajar en un ferrocarril capaz de vertebrar la región y al alcance todos los ciudadanos"
Según Martínez, "lo de vertebrar la región situando Madrid como epicentro de las infraestructuras de comunicación es algo poco original y más propio de tiempos pasados, de aquella España centralista y radial en la que no existían las CCAA".
Para IU, el AVE es un medio de transporte antisocial, por su alto precio, porque divide el territorio, no dando ningún tipo de servicio a las poblaciones por donde pasa, ni posibilidad de enlace desde otras próximas y porque elimina otros trenes alternativos más económicos y populares, expulsando a sus tradicionales usuarios a la carretera; antiecológico, no solo por los enormes impactos ambientales que ocasiona su trazado, sino también por su altísimo consumo energético, que será casi el de un avión; también es antieconómico, su elevadísimo coste no se podrá amortizar nunca. Pero lo que es peor, su funcionamiento y mantenimiento tampoco se cubrirá con el precio de los billetes. Será siempre un transporte deficitario.
Izquierda Unida apuesta por la alternativa de un tren convencional (es el que utiliza el 98 % de los usuarios: las cercanías, el metro y los TALGO, ALARIS..), con tarifas sociales, asequibles para todos los bolsillos, por el mantenimiento de alternativas al AVE y por la inversión regional en el tren convencional que vertebre la región y una sus ciudades interiormente.