Ante el desempleo y la reforma de las pensiones...

  PARA IU, "A LA DERECHA POLÍTICA QUE ES EL PP, Y A LA POLÍTICA DE DERECHAS QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO, ÚNICAMENTE SE LA PUEDE FRENAR VOTANDO A IU"  

(Guadalajara, 12 de enero de 2011).- El Coordinador Regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, han hecho públicas las propuestas de esta formación en materia de empleo y pensiones, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Ante este año electoral que comienza y que afrontan con buenas expectativas, Maximiliano ha confirmado el crecimiento de IU en los municipios de nuestra provincia y ha asegurado que "vamos a por la representación en las Cortes Regionales, sobre todo teniendo en cuenta que existen muchos ciudadanos de izquierdas que están desencantados con las políticas que se están haciendo. A todos ellos, IU quiere hacerles un llamamiento para que no se queden en casa el día de las elecciones y acudan a votar la candidatura de izquierda, la de Izquierda Unida. A la derecha política que es el PP y a la política de derechas que está haciendo el gobierno, únicamente se la puede frenar desde la izquierda y votando a la candidatura de IU. No se puede olvidar que el PSOE que se presenta en los municipios y en la región es el mismo POSE que está ahora mismo gobernando nuestro país y tomando todas esas medidas que afectan negativamente a los trabajadores". 

Por su parte, el responsable regional de IU ha asegurado que seguirán movilizándose contra los recortes sociales "que continúan machacando a los más débiles mientras los ricos siguen con los bolsillos llenos. El año que ha finalizado ha sido muy duro para Castilla-La Mancha e IU tiene muchas cosas que proponer para revertir esta situación".

 Martínez ha adelantado las que serán algunas de las cuestiones fundamentales para este partido a nivel autonómico y, por ello, se ha referido al caso de Caja Castilla-La Mancha, con el reciente llamamiento a declarar como imputado en la Audiencia Nacional al ex-presidente Hernández Moltó, asegurando que "no nos ha sorprendido, ya que la sorpresa sería que lo que ha sucedido en CCM no se investigara. Esperamos que se determinen las responsabilidades jurídicas y penales que hayan existido. Es un fiasco absoluto del Sr. Barreda que ha dejado caer una Caja que debería ser referencia en nuestra región. Y no renunciamos a pedir las responsabilidades políticas que pueda haber tanto por dejadez como por consentimiento". 

 "Castilla-La Mancha tiene un déficit que nos da un panorama totalmente desalentador y peligroso para el futuro. Somos la tercera comunidad autónoma que más se ha endeudado, y se han aprobado unos Presupuestos para 2011 condicionados por el déficit y la mala gestión económica y de donde de cada 100 euros que se recortan, 56 corresponden a Educación, Sanidad y Protección Social. El Gobierno Regional no tiene ninguna fórmula para equilibrar las cuentas", ha asegurado el Coordinador Regional de IU, quien se ha referido también al tema del desempleo, afirmando que "la nuestra es una de las regiones donde más ha aumentado el paro juvenil. No entendemos por qué el Gobierno Regional no toman algún tipo de medida de choque contra el desempleo. Con más de 205.000 parados, el Gobierno Regional está mirando para otro lado".

"Estamos ante un comportamiento irresponsable del Gobierno Autonómico, pues no entendemos como en 2009, con 164.000 parados, se aprobó un Plan de Choque asegurando que era urgente y necesario, y ahora, con 40.000 parados más, no se crea que la situación también lo requiere. Es una prioridad absoluta reeditar un Plan de Empleo o de Choque, mejorándolo, para Castilla-La Mancha. Y si no se realiza, habrá que pedir la dimisión de la Consejera de Empleo, y más con el agravante de que a partir de febrero unos 12.000 parados dejarán de cobrar los 426 euros de prestación". 

Para finalizar, el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, se ha referido a las pensiones reiterando la oposición de IU "tanto a la reforma de las mismas que se está negociando, como a la elevación de la edad de jubilación como el cómputo de años para las mismas. Lo que se está garantizando es que cada vez será más difícil llegar a cobrar la pensión pública, que de no mantenerse el sistema actual será un 20 % inferior a las jubilaciones actuales.