IZQUIERDA UNIDA DICE QUE EL ALCALDE MANIPULA LOS DATOS  EN SU BALANCE  ANUAL   

 

         Guadalajara, 5 de enero de 2011 ).- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, respondía hoy al balance que el Alcalde de Guadalajara ha hecho del año 2010. "Nosotros tenemos por costumbre hacer el balance en el mes de junio, según va cumpliendo la legislatura. Ya dijimos entonces que la legislatura se había caracterizado por las irregularidades en la gestión en temas muy importantes. El más relevante de ello ha sido la privatización del ciclo integral del agua, desde su adjudicación, recurrida ante los tribunales, hasta los escándalos derivados del cobro de los recibos. Asimismo destacábamos la  adjudicación irregular "a dedo" del aparcamiento de la Plaza Mayor", ha dicho el portavoz.

 

        "También nos referimos a los incumplimientos del programa electoral en materia fiscal, que se ha vuelto a repetir en el año 2010, cuando el PP ha subido las tasas de agua y alcantarillado por encima del IPC, a pesar de que exigía su congelación en la anterior legislatura. Recordamos asimismo, que a lo largo de la legislatura el IBI y el agua han subido más de un 12%, el alcantarillado un 35 y la basura un 19%" ha manifestado Maximiliano, recordando alguno de los temas que ya denunció en junio.

 

        "Respecto a lo que dijo ayer el Alcalde, hay dos temas que nos han llamado la atención. Cuando afirma que se han creado 1.150 puestos de trabajo directa o indirectamente en el año 2010, está manipulando la verdad. En primer lugar se trata de hacer creer a la ciudadanía que todos estos puestos (en el caso de que se hubieran creado) son estables y a tiempo completo, cuando no es así; en segundo lugar, no casa dicha afirmación con la evolución del paro en nuestra ciudad que a finales de 2008 eran de 4.551 parados, en 2009 de 6.400 y en 2010 de 6.800 y en tercer lugar se está atribuyendo la creación de todos los puestos de trabajo cuando muchos de ellos se llevan a cabo mediante convenios con otras Administraciones Públicas y mientras es incapaz de obligar a las contratas municipales a que cumplan sus compromisos en materia de personal, como hemos denunciado recientemente", afirma el concejal de IU.

 

        "El otro tema que nos ha llamado poderosamente la atención es la renuncia a crear la Empresa Municipal de la Vivienda, con la excusa de que no hay necesidad de construir más viviendas. La verdadera razón no es ésta, porque si tuvieran algún interés en la construcción de viviendas públicas, no hubiesen desmantelado la Bolsa Municipal de la Vivienda nada más llegar a la Alcaldía y porque la necesidad de vivienda era la misma cuando decidieron estudiar la creación de la Empresa. Las verdaderas razones por las que han decidido renunciar a este proyecto son que este tipo de empresas públicas deben seguir en materia de contratación, tanto de personal como de bienes y servicios, los mismos procedimientos que se siguen en la Administración, con lo cual ya no podían colocar a los suyos, ni relajar los criterios de la contratación de las obras, como tenían previsto hacer en un principio y exige justificar pormenorizadamente el destino de cada euro que le aporte el Ayuntamiento", ha concluido José Luis Maximiliano Romo.