¿Por qué lo llaman nacionalización cuando quieren decir privatización?

 

Hoy me he despertado con la noticia en portada de varios periódicos de tirada nacional de que Zapatero ha decidido ir más allá de lo que los propios mercados, auténticos gobiernos en la sombra, le pedían y ha decidió acabar con lo poco público y social que quedaba en el sector del crédito en España, las llamadas "Cajas de Ahorro".

 

En la mayoría de esas portadas el titular habla de "nacionalización de las cajas". Nada más lejos de la realidad. Ojala y se nacionalizaran las cajas de verdad, para convertirlas en banca pública y poder dar crédito así a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y, en definitiva, dar soporte desde el estado al nuevo modelo productivo que tanto necesitamos, del que tanto se habla, pero que el gobierno y el principal partido de la oposición parecen tener poco interés en poner en marcha.

 

¿Nacionalización de las cajas? De eso nada. Lo que en realidad proponen es la máxima capitalista de siempre, nacionalizar las pérdidas y privatizar los beneficios. Es decir, inyectar dinero público, dinero de toda la ciudadanía,  en las entidades de crédito con más dificultades, para asegurar el beneficio de los grandes inversores, del sacrosanto capital privado. Eso sí, sin que el estado tenga en ningún caso la mayoría accionarial y sin poder por tanto ejercer poder de decisión determinante en sus consejos de dirección.

 

Así pues, una vez más, este gobierno que se dice de izquierdas aplica las políticas de derechas con nombres y lenguajes de izquierdas, una enrevesada táctica que pretende jugar a la confusión en un nuevo intento por tomar el pelo a sus ciudadanos y a la base social que puso al PSOE al frente del mismo.

Bien,  ahora que ya tenemos la respuesta a la pregunta de por qué lo llaman nacionalización cuando quieren decir privatización, a mí se me plantea otra pregunta que empieza a ser recurrente: ¿Hasta cuándo van a permitir los ciudadanos de izquierdas que el PSOE, con la connivencia del PP, le siga tomando el pelo con semejante desvergüenza? 

Francisco Riaño Campos. Responsable de Organización Provincial de Izquierda Unida  de Guadalajara