Acciones y Programas para sensibilizarnos con la diversidad sexual


AL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE FONTANAR
D. JESÚS MARÍA ROCHA TORRES, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de FONTANAR al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente:
MOCIÓN “28 DE JUNIO DE 2011: DÍA DEL ORGULLO LÉSBICO, GAY, TRANSEXUAL, BISEXUAL E INTERSEXUAL”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En este 28 de junio, día del Orgullo y Libración de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales hay que eliminar la represión por la opción sexual personal que cada uno adopte.

La desigualdad y violencia que sufren las personas LGTBI es un lastre que debe desaparecer de cualquier sociedad que pretenda crear un marco en el que cualquier persona pueda desarrollar su sexualidad y su identidad libremente sin imposiciones de ningún tipo. Es por ello, que debemos reivindicar una educación que incluya una verdadera educación sexual científica e integral.

También por parte del Gobierno Estatal se siguen financiando Instituciones que promueven la discriminación y el odio a la diversidad sexual, y eso a pesar de que desde los grandes partidos se nos insiste constantemente en que es necesario “apretarse el cinturón”, pero parece que hay una distinta vara de medir y que hay gastos que son irremediablemente necesarios, como es el recibir a Benedicto XVI, lo cual demuestra los privilegios de la Iglesia Católica.

Así el próximo mes de agosto, tendrá lugar la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la presencia del Papa Benedicto XVI, con un coste estimado de 50 millones de euros y con la financiación de empresas como el Banco Santander, el grupo Prisa, o Iberdrola, cuyos dueños son los actuales culpables de la crisis económica y aquellos que exigen que nos “apretemos el cinturón”. “Para más INRI”, el Gobierno de Zapatero ha calificado la denominada “Jornada Mundial de la Juventud”, de "acontecimiento de excepcional interés público", lo cual implica importantes beneficios fiscales para los patrocinadores, que también se realizarán a costa de todos.

Debemos denunciar la posición de privilegio de la Iglesia en este país, herencia del franquismo que ni PP y PSOE se han atrevido a tocar. Por ello, reivindicamos una necesaria profundización democrática en lo relativo a los derechos y libertades religiosas de toda la ciudadanía, así como la constitución de un Estado Laico.

Debemos adoptar el compromiso político de trabajar para regenerar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando las vías para que lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales tengan las mismas oportunidades de desarrollarse. En definitiva, este 28 de junio, es la fecha propicia para que este ayuntamiento muestre su voluntad de transformar la sociedad hacia una plena igualdad real donde gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales seamos ciudadanos de pleno derecho.

Por todo ello se propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento se compromete a implantar y desarrollar acciones y programas que fomenten la sensiblización de la diversidad sexual en la Sociedad. Así mismo también se compromete a que tanto el 17 de Mayo (día Internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de Junio (día del Orgullo lésbico, gay, transsexual, intersexual y bisexual) sean días a conmemorar por el Ayuntamiento, y por ello, se izará la bandera arco-iris (símbolo de la diversidad sexual) en el propio ayuntamiento ambos días.

  1. El Pleno del Ayuntamiento de FONTANAR exige al gobierno de Castilla-La Mancha que se elabore una ley autonómica contra la LGTBfobia/ ley integral por la diversidad sexual, contando con el compromiso de los municipios en su ejecución. Dichas medidas, deberán contar con la dotación presupuestaria suficiente y evaluación anual de su ejecución y desarrollo. Que la educación científica sobre el sexo se imparta en las escuelas.

  1. El Pleno del Ayuntamiento de FONTANAR exige al gobierno de la nación que no se financie con dinero público a una institución como la Iglesia que se dedica a discriminar a una gran parte de la población, así como que no se financie la visita del Papa Benedicto XVI. La opción religiosa es algo personal, respetable, pero personal. Y debe ser financiada por los interesados, no por el Estado.

  1. De la presente moción se dará traslado a:

                ‐ Al Presidente del Gobierno de España.
                ‐ Al Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad.
                ‐ A la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
                ‐ Al movimiento asociativo del pueblo. 

En Fontanar, a 28 de junio de 2011




Fdo. Jesús María Rocha Torres

Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar