Los problemas que vienen

Hay alternativa
EL JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 19H ARRANCA EN LA BIBLIOTECA UN CICLO DE CHARLAS SOBRE LA CRISIS

Este ciclo, pretende abordar la actual situación de crisis desde distintas perspectivas que afectan a los ciudadanos: medio ambiente, sociedad, energías, etc.
Para esta primera cita, contaremos con la participación del Observatorio Metropolitano, para tratar el tema "Crisis y servicios públicos". El ciclo, organizado por El Rincón Lento y Ecologistas en Acción, tendrá lugar una vez al mes, en el Salón de Actos de La Biblioteca de Dávalos.

Para el 16 de noviembre (miércoles, a las 19h), la charla coloquio se ocupará de analizar "Alternativas al sistema energético actual", y contará con la asistencia de Javier Gonzalez de Ecologistas en Acción.

-- 

El Rincón Lento
c/ Juan Catalina, 5 19001 Guadalajara
Acampada contra un desahucio
¿Quién privatiza a los políticos?
Esta crisis es endémica, una más y más aguda, creada por el propio capitalismo que, como siempre, ataca al Estado de Bienestar; y sobre todo, a los Servicios Públicos. El capitalismo, por su conformación, mantiene y alimenta una sociedad piramidal, con pocos arriba y muchos abajo; que con la tecnología y la globalización, esta pirámide se ha vuelto más vertical. Ya es hora de tirarla abajo. Para ello, la mayoría, que ahora somos todos los de abajo, Todos tenemos que tomar conciencia de que:
1º. La realidad es que el actual sistema capitalista incrementa las desigualdades, y que, a pesar de nuestras diferencias, hay que golpear juntos para no seguir sometidos a este sistema. En necesario tomar partido político, la defensa del Estado del Bienestar supone, en estos tiempos, la defensa de un modelo de sociedad distinto del actual, donde los criterios sociales primen sobre los mercados, hay que defender las racionalización de las empresas privadas y públicas, con la lucha por la transparencia y el control en los manejos del dinero: del sistema financiero y bancario, porque el oscurantismo en el manejo de los dineros, es el fundamento que usa el capitalismo para crear desigualdades.
2º. Lo común, lo público nos iguala; las privatizaciones, generan más desigualdades sociales. Los que buscamos una cohesión social igualitaria, las gentes de izquierdas, debemos defender sobre todo la igualdad de los dos servicios comunes fundamentales: la Educación y la Sanidad.
3º Debemos ahondar en la DEFENSA DE ORGANISMOS DEMOCRÁTICOS Y ASAMBLEARIOS: aglutinar a todos los sectores de izquierda de una forma democrática y no burocrática, empezando por nosotros mismos. Debemos buscar estructuras más de información y participación, que de representación, para que la información no siempre esté en manos de unos pocos. Las consultas al pueblo deben ser más frecuentes y comunes, hoy los medios técnicos lo permiten. No basta sólo las elecciones, que no nos toreen con la representatividad.
Jesús Rocha, opinión.
-------------------------------------------------------------
¿A dónde va el dinero público dedicado a la enseñanza en Madrid?
CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN (válida para todo el mundo)
 *(y en el resto de España estamos igual)*
Me despiden.
A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?
Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes"). También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
*Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.*
*Ahora que has leído la carta, quédatela o reenvíala, yo prefiero recibirla 10 veces a no leerla.

-------------


Álvaro José Van Den Brule ante la cúpula del Banco Santander
Que les entreguen la factura
ÁNGEL VILLEGAS BRAVO Carta al director EL PAÍS16/09/2011 

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos. Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura. Cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura. Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura, así como en la multitud de fiestas y recepciones que se organizan por cualquier cosa. Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura. Todo ello, claro, con la única intención de que "tomen conciencia" de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantas presidencias de tantas comunidades.
Cuando perciban sus sueldos y sus dietas, no hace falta que les entreguen nada, pues ellos saben bien lo que cobran e, incluso, alguno o alguna confiesa que le "cuesta llegar a fin de mes".