Detallando los Gastos e Ingresos:
Ingresos recaudatorios:
Todos loa servicios de Recaudación a los vecinos o cobros (Agua, Recogida de basura, Paso de Carruajes, Vados, Impuesto de Actividades Económicas: IAE, y el Impuesto de Bienes Inmuebles: IBI; se hacen a través de la Diputación que cobra al Ayuntamiento el 5% por la gestión. En el año 2010 la Diputación se quedó con 36.084€, Luego el Ayuntamiento debería recibir 721.690,81€ correspondiente al 2010. Se entregó a cuenta 444.311€ al Ayuntamiento, quedando pendiente de ingreso:276.752,20€ de la recaudación del ejercicio 2010
Fiestas
El Gasto de fiestas solo están registrados Gastos, los ingresos por cesiones no están contabilizados en las cuentas del Ayuntamiento. Ascendiendo a un total de gastado de 102.303,96€/año 2011.
Electricidad:
Como ya indicamos el gasto eléctrico del Ayuntamiento que se paga directamente a Iberdrola en cuenta, es aproximadamente 90.000€/año.
Además el Ayuntamiento de Fontanar tiene pendiente el pago del Centro de Transformación Eléctrico (CTE) del polígono industrial del sector 11 por valor de 400.000€, donde muchos propietarios aun no han pagado su conexión, también está pendiente de pago el CTE del Nuevo Ayuntamiento por 25.000€. Desde la Agrupación de Izquierda Unida hemos propuesto la reducción de la sobre iluminación, con un ahorro anual de 35.000€/año solo en algunos sectores.
Agua:
El suministro se hace a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que cobra 42.000€/año, las tarifas está regulada por una ordenanza propias municipales, según tramos de consumo, y se recauda 50.000€/año. Hay una deuda con la MAS de 20.000€ por parte del Ayuntamiento de Fontanar. Estamos enterados por otros pueblos de la Mancomunidad que existen propuestas para privatizar el servicio: se está aprobando convenios para perdonar a los ayuntamientos morosos para que la MAS gestione también el cobro a los vecinos y fije las tarifas.
Recogida de Basura:
El servicio se presta a través de la Mancomunidad de la Vega del Henares (MVH) que lo subcontrata a la empresa CESPA que cobra 150.588€/año al Ayuntamiento, coste que indirectamente también incluye las actividades de ocio y tiempo libre subvencionado por la MVH. El Ayuntamiento cobra 192€/año a cada vivienda, en teoría debería cobrar 135.000€/año. Luego es altamente deficitaria para el Ayuntamiento de Fontanar. La factura que paga el Ayuntamiento depende de la frecuencia de recogida y el número de contenedores de cada tipo. La Agrupación de Izquierda Unida hemos propuesto un sistema de copostaje vecinal que permita reducir el peso de basura vegetal, y reducir la frecuencia de recogida, al disminuir la materia vegetal en compostaje, produciría un menor volumen y menor frecuencia necesaria para recoger la basura orgánica).El plan de compostaje debe ser también de concientización, obviamente a mayor número de familias participantes, menor sería la cantidad de residuo orgánicos a transportar.