Proyecto de compostaje en el municipio de Fontanar

El objetivo principal de este proyecto es la reducción de residuos.

¿Por qué?

Ya no se puede hacer de otra manera. Estamos en una situación cada vez más difícil y la gestión de los residuos es uno de nuestros principales problemas tanto económicos como medioambientales.

La Directiva 2008/98/CE de la Unión Europea sobre tratamiento de residuos en el último párrafo del artículo 22 exige a los estados miembros que reduzcan progresivamente al 35% la cantidad de residuos biodegradables depositados en vertederos, asimismo la ley estatal de residuos marca un objetivo de reciclado del 50% para la fracción de orgánica antes de 2020. Esto significa que los municipios deberán implantar planes de separación selectiva y reciclaje de la materia orgánica antes de 2020, para poder así alcanzar el objetivo planteado.

La crisis económica actual donde la gran mayoría de los municipios cada vez están más endeudados nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo y con qué debemos ahorrar.  

Concretamente la deuda con las empresas gestoras de residuos cada vez es mayor. Según cálculos realizados por agencias medioambientales en un municipio donde 200 familias realicen compostaje doméstico se ahorrarían como mínimo 7.665 € en el tratamiento. Si además añadimos los restos de poda y jardín sumaríamos otros 12.000 € en gasto directo.
Fruto del proceso de compostaje obtendríamos unos 50.000 Kg de abono natural y de primera calidad (Información corroborada por Amigos de la Tierra).

A manera de resumen diríamos que el Ayuntamiento podría ahorrar un 20% en el gasto de tratamiento de residuos.

Ventajas económicas.
  • Reducción de costes, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos.
  • Ahorro por la no compra de abonos, mantillo etc.

Ventajas medioambientales.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Fomento de la agricultura ecológica utilizando abonos naturales y no químicos.
  • Se reduce las emisiones de CO2 al disminuir los viajes de los camiones a las plantas de transferencia y tratamiento.

Ventajas sociales.
  • Mejora de la participación ciudadana y la relación entre vecinos.
  • Implicación de los propios ciudadanos en la solución de sus problemas.
Los ciudadanos que participen en el proyecto estarán cada vez más concienciados en el tratamiento y la clasificación del resto de los residuos, los puntos de depósito estarán más cuidados y necesitarán menos mantenimiento. Posiblemente en un periodo razonable de tiempo podríamos reducir la frecuencia de recogida de los diferentes contenedores.

¿Cómo lo conseguiremos?
Además de que los vecinos más concienciados difundan estas prácticas pensamos que es necesario que el Ayuntamiento lidere este proyecto.

  • Comprometiendo e involucrando a los vecinos a través de talleres formativos y coordinando el trabajo de voluntarios.
  • Facilitando y posibilitando el acceso de los recipientes a los vecinos que participen en el proyecto.
  • Ejemplificando a los vecinos con buenas prácticas.
  • Estimulando con descuentos en los recibos, premios, concursos etc.

La implantación al principio puede parecernos algo complejo por lo que proponemos realizarla en varias fases: (Tenemos múltiples ejemplos donde esta práctica se está realizando con éxito, existiendo tradición y arraigo social. Ejemplos de ciudades son Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Vitoria etc. y ya pueblos más cercanos, Rivas o nuestros vecinos de Quer).

Fases de implantación
  • Presentación del proyecto. A los vecinos que estén interesados se les daría una pequeña formación y un recipiente estableciendo un compromiso de buen uso y asesoramiento en la práctica.
  • Se dispondrán espacios de información en algún parque o zona pública que sirva para divulgar la práctica. Aquellos vecinos que por sus condiciones no puedan hacerlo en casa se les ofrecería la posibilidad de realizar compostaje comunitario o de barrio.
  • Se completará el proceso si además el Ayuntamiento con los restos de poda, césped, hojas y lo depositado en el Punto Limpio por los vecinos en el contenedor de orgánica, procediera a su posterior triturado para bien, compostarlo el mismo o ponerlo a disposición de los vecinos para su uso.

Como conclusión este proyecto tiene la finalidad además de lo expuesto, conseguir un pueblo cada vez más participativo y sobre todo amable, referente de buenas prácticas y respetuoso con el espacio natural que disfrutamos.

Este proyecto tiene el ánimo de ser integrador, el cuidado y el respeto al medio ambiente y el ahorro de los recursos no es patrimonio de nadie si no responsabilidad de todos. Muchos ejemplos de diferente signo político lo avalan, como Amigos de la Tierra.
  
Los residuos bien tratados pasan a ser recursos