Notificación y Orden del día:
Comentarios en referencia a la Comisión Especial de Cuentas del 23 de mayo de 2012
1.-Se aprobó el Acta de 8 /2/2011, como mera formalidad, ya que ninguno de los presentes, incluido el Secretario, estuvo en la comisión de cuentas anterior.
2.- Se presentaros las Cuentas Generales de los ejercicios 2009 y 2010, que están a
disposición de ser consultados por los Concejales de la Comisión en el Ayuntamiento,
y estarán a disposición del público en general, si son aprobados en el próximo Pleno, posiblemente a partir del últimisimo día de mayo (Todavía no ha sido notificada la convocatoria), para poder
interponer alegaciones.
3.- Se presentó para su aprobación inicial el Presupuesto Municipal del ejercicio 2012. Echamos en falta que no
se hubiera entregado previamente, junto con la convocatoria, la documentación: el
borrador del presupuesto de Gastos e
Ingresos del ejercicio 2012 (8 hojas), no dispusimos de la documentación, salvo en el mismo momento de discusión. Y deberíamos tener también la liquidación del presupuesto y el presupuesto por capítulos del ejercicio
2011, para poder comparar las cantidades presupuestadas y el análisis de su evolución.
De los presupuestos iniciales presentados para su aprobación destacamos:
4.- La inclusión, por primera vez en la historia de Fontanar,
de la Retribuciones directas de la Alcaldesa
y la Teniente-Alcalde, como Altos cargos remunerados, las dos portavoces de cada agrupación:
PP+ASPF, desean recibir un dinerito por su dedicación a la política. El equipo de gobierno de Fontanar pretende que
los cargos públicos cobren, están por la profesionalización de la política,
como nos quieren imponer los grandes partidos
a nivel nacional, ahora, en época de crisis.
A esto nos opondremos.
5.- Por otra parte hay un recorte sustancial de Convenios y
subvenciones: el 50 % en el Centro de Atención a la Infancia, Ayuda a Domicilio, PRAS, la Ludoteca pasa a ser soportada íntegramente por los presupuestos
de Fontanar, la Vivienda Tutelada todavía está pendiente de resolución. Se ha
reducido a la mitad la aportación del Ayuntamiento al transporte interurbano ASTRA, dejando si prestación de este servicio los domingos y aún no sabemos cómo afectará en el cobro del billete. Está pendiente de un hilo: la renuncia a la
subvención ya concedida de la mejora salarial de la bibliotecaria. Está por renombrar el nuevo Agente de Empleo y
Desarrollo Local (ADL), por ahora la colocación de los parados lo llevan la
Alcaldesa y los administrativos del Ayuntamiento. El gasto presupuestados de
recogida de basura a través del a Mancomunidad Vega del Henares (MVH) sube a
190.000€. El gasto previsto por alumbrado público de no aplicarse las medidas aprobadas en el Pleno se incrementará.
También están los gastos difusos externalizados: Deportivos y de juventud en
un total de 35,000€.
6.- En una primera visión vemos que en los capítulos comunes,
para cuando la diferencia de Ingresos y Gastos son deficitarios por ser
servicios sociales: Ludoteca, Actividades deportivas, Culturales, Protección
civil, Fiestas…no está compensados según el número de beneficiarios y su
naturaleza. Por ejemplo: el déficit presupuestado
de Ludoteca por prestar servicio en las tardes, es de 23,700€ al año, frete
a los ingresos más optimistas de 8,000€.