Reunión de la Comisión por el empleo del lunes 07/5/2012

En la Casa de Cultura, este pasado lunes 07 de mayo de 2012 a las 7:30 de la tarde, se reunión la Comisión por el empleo de Fontanar. Con una asistencia de entre 35 a 40 personas con: La Alcaldesa, la Concejala portavoz del PSOE y Concejales de su grupo, empresarios afincados en Fontanar, representantes de la Asociación de Vecinos, varios miembros de la agrupación de IU, Parados de Fontanar, representantes sindicales, vecinos y trabajadores. Se echó en falta, como en reuniones anteriores, algún miembro de ASPF que se significara como tal.
Se hizo una presentación de los acuerdos anteriores, explicando: la misión, la organización, la participación, después, por la importancia del tema, se pasó la palabra a la Alcaldesa para que informara sobre la situación del Ayuntamiento, en especial, del despido fulminante del ADL de Fontanar: la Alcaldesa dijo que era un puesto que no hacía falta y un sueldo meno que mantener y pagar, el segundo más alto de la Corporación (No informó de la indemnización que tendrá que pagar el Ayuntamiento, con el incremento de despido sin pre-aviso de los 15 días. Por un total, por encima de los 10.000€)
Los vecinos preguntaron: ¿Ahora quién va encauzar los contactos con las empresas? La Alcaldesa Contestó que para ello estaban los administrativos (Juanjo, Marta, Eva). Vecinos insistieron en preguntar:¿Cómo se iba a recuperar los contactos con empresas de la Zona, como Lactavis? Respondió que con personal del Ayuntamiento y ella misma. Así mismo informó que en referencia al Plan de Empleo público: mañana, (referido al 8/05/2012) saldría una oferta para contratar 6 peones, por Decreto de la Alcaldía, y cuyo plazo finalizará el jueves 10/05/2012; que por esta vez, se ha hecho con premura, debido a que el Secretario de Ayuntamiento había estado enfermo, y por ello, no se ha podido convocar antes las bases de la convocatoria. Además, la premura era porque se necesita personal para las fiestas de mayo. Por otra parte, cada 3 meses, se rotará con las personas que estuvieran apuntadas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento para realizar estos trabajos. 
Después de diversas opiniones al respecto, primando que la no existencia de un Agente de Desarrollo Local (ADL), que profesionalmente propicie la contratación, afectará e incrementará en el futuro, más si cabe, al número de parados de Fontanar. Hubo comentarios diversos relacionados, también hubo alguna voz que mantenía que actuaciones de la anterior ADL, personalmente no le había beneficiado. 
Se preguntó por la nueva gasolinera, la que se está construyendo en el pueblo y si se pensaba hablar con la empresa contratista para que contrate parados de Fontanar. ¿Y cuántos puestos de trabajo se iban a crear? La Alcaldesa contestó que se tendría en cuenta y que todavía no se conocía los puestos que se crearían cuando estuviera en funcionamiento. Preguntada sobre el Concurso de los quioscos de la piscina y el parque Ricardo Francés, contestó que sólo había dos solicitantes y que se decidiría su adjudicación en los próximos días.
Preguntada la Alcaldesa de la situación del Vivero de Empresas, contestó que no había ninguna empresa interesada, que se habían echado atrás, pero que había un proyecto de Dipu-emplea, con fondos para impartir cursos de ayuda a domicilio. También comentó que había personas interesadas en el servicio de taxi de Fontanar.
A continuación se habló del problema del paro y de que había sectores como la construcción en los que no salía nada. Un empresario, asistente a la reunión, ofreció contactar con otro del que sabía que necesitaba encofradores, y acordó poner en contacto al encofrador que estaba presente con el empresario necesitado.
En mitad de la reunión, se personó la antigua ADL, después de un rato, la Alcaldesa, ante los rumores que había en el fondo donde estaba la ex-ADL, dijo que creía que no debería de estar presente la ExADL, toda vez, que no era ya de la Corporación, ni vecina del pueblo; aún más, cuando se estaba hablando temas que le afectaban. A lo que la ExADL contestó: que venía a despedirse, que el pueblo de Fontanar le había tratado muy bien, cosa que no podía decir lo mismo del Ayuntamiento, que ella se sentía cesada no por motivos económicos, sino por motivos políticos. Llegado a este punto un tanto violento, la Alcaldesa se despidió y abandonó la reunión. Se siguió comentando temas de empleo, como la contratación de Danosa y si ahora entraban más personas de otros pueblos.
Operativamente se acordó que debía solicitarse un tablón de anuncios para la comisión de empleo y que el lugar más adecuado sería la entrada de la Casa dela Cultura.
Se habló de que este año no habría ayudas para los libros escolares y que sería bueno que los padres se organizaran para pasar los libros de texto a otros padres, como forma de ahorro en material escolar.
Izquierda Unida informó del comunicado a los vecinos del rechazo al excesivo gasto de fiestas de este año. Y sin más comentarios, salvo la fijación de la próxima reunión, se levanto la reunión.