IU CLM apuesta por reforzar la autonomía municipal y el papel de los ayuntamientos frente a los recortes.


Daniel Martínez: “Proponemos profundizar en el municipalismo, frente a la reforma intervencionista de la administración local pretendida por el PP, que dejaría a los vecinos de la mayoría de los municipios de la región sin servicios esenciales”.

Madrid, 7 de octubre de 2012.  Una delegación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, encabezada por su Coordinador regional y teniente de Alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez, ha participado en la Jornada organizada por Izquierda Unida Federal y la Fundación Europa de los Ciudadanos, bajo el título “Democracia, Participación y Municipalismo frente a los recortes: La alternativa de IU”. La jornada se ha centrado en el análisis de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la situación actual de la financiación local, las políticas estatales y autonómicas de ajuste y como afectan a los servicios públicos locales, y finalmente, los presupuestos municipales y la participación ciudadana.

La reforma de las administración local que se está impulsando por el Partido Popular desde los gobiernos, tanto estatal como autonómico, tiene como única obsesión  la sostenibilidad financiera y como único objetivo el vaciamiento del poder local, volviendo a una política de tutelaje, sobre todo en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que en la práctica se verán sin competencias e intervenidos desde las diputaciones, precisamente la administración local más opaca, menos transparente y cuyos responsables no se eligen de forma directa por los ciudadanos.

Daniel Martínez ha criticado el “carácter intervencionista” de las medidas que pretende imponer el PP, a través de la recentralización o eliminación de servicios y supresión de municipios y entidades locales, sin ningún tipo de lógica ni garantías, alejando de los ciudadanos la administración, lo que provocará graves discriminaciones y desequilibrios entre la población y la indefensión de los vecinos que se someterán a decisiones alejadas de la problemática concreta y específica de las localidades.

Dese Izquierda Unida han querido recordar que las haciendas locales son la menos endeudadas y más saneadas, salvo ciertas excepciones, del conjunto de las administraciones públicas ya que del montante total de la deuda pública que supera los 800.000 millones de euros, solo un 3,7% corresponde a los municipios, destacando la deuda de el municipio de Madrid.

Martínez, ha querido denunciar “las verdades intenciones del PP, que son ideológicas y persiguen la vuelta a un modelo de Estado centralista donde la gran mayoría de los ayuntamientos queden reducidos a meras delegaciones del gobierno, rompiendo con la tendencia a la descentralización, participación y cercanía de las administraciones locales”.

Izquierda Unida rechaza la propuesta de reforma lanzada por el PP, hará frente a la misma desde la instituciones, la movilización ciudadana y los tribunales, y defiende un modelo de Administración Local fortalecido, en el que se cumplan y desarrollen los mandatos Constitucionales de Autonomía Local y Suficiencia Financiera, que permitan a los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, prestar el máximo de los servicios públicos, incluso potenciando e incrementado su marco competencial y garantizado el Bienestar de sus vecinos, algo compatible en cualquier caso con una gestión austera y eficaz.

La Junta sigue sin pagar
y

SI QUE HAY DIFERENCIAS, NO TODOS LOS POLITICOS SON LOS MISMO, AQUÍ HAY OTRO EJEMPLO MÁS...

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/el-alcalde-de-san-fernando-en-huelga-de-hambre-frente-una-sucursal-de-bankia

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/13200/julio-setien-en-huelga-de-hambre

_________________________________________________________________________________________________________

Bankia bloquea la entrega de las viviendas a los vecinos de la Plaza de España

Posted by IU Posted on oct - 04 - 2012
Desde IU San Fernando de Henares nos solidarizamos con el Alcalde de nuestro municipio, Julio Setién, que desde las 12 del mediodía de este jueves, 4 de octubre, ha iniciado una huelga de hambre en defensa de los vecinos de Plaza de España.

Desde IU entendemos que no existe justificación para que Bankia, entidad salvada de la quiebra con un alto coste para las arcas públicas, incumpla sus compromisos de pago a los vecinos y constructoras.
No podemos permitir que la rehabilitación de la Plaza de España y la vuelta de los vecinos a sus viviendas se vea obstaculizada ni por Bankia ni por las constructoras, quienes tienen ‘secuestrada’ la obra.
La huelga de hambre de nuestro Alcalde es una medida drástica, con un alto coste personal, que muestra su compromiso con la situación de los vecinos y su exigencia a la entidad financiera y a las constructoras para que desbloqueen la situación.
Desde IU hacemos un llamamiento al conjunto de la población de San Fernando de Henares para que muestre su solidaridad con nuestro Alcalde, Julio Setién, y convocamos a una concentración en las puerta de la oficina de Caja Madrid – Bankia de la Calle Libertad esquina Constitución de nuestra localidad (junto a la Biblioteca Rafael Alberti) el próximo martes, 9 de octubre, a las 12:00 y a las 19:00 horas.