Resumen del Pleno del 27 de septiembre de 2012 en Fontanar. De la subida de Impuestos Municipales

Se aprobó el acta del Pleno urgente anterior sin el voto del Concejal de IU, por no haber estado al no ser avisado con tiempo.  En este, una vez más, no hubo informe de la Alcaldía.
Se aprobó provisionalmente la subida de tasas (impuestos para los vecinos de Fontanar) sobre: Construcción instalaciones y obras, pasando del 3% al 3,5%; incremento en las tasas de apertura de establecimientos; más a pagar por la entrada a la piscina, por el uso de las instalaciones deportivas; más tasas por bodas. Menos mal que se retiró las tasas por documentos expedido por el Ayuntamiento, pero puede que se vuelva a presentar (A la fecha, no ha habido reuniones modificativas para tratar estas subidas).
Están ya publicadas: 


solo queda recurrirlas.
Después, el grupo ASPF, presentó una moción de urgencia: La renuncia del sueldo de la Teniente-Alcalde, solicitando a su vez, la Teniente Alcalde, que su salario, fuese para el monitor de gimnasia en las mañanas, pedido por aclamación popular. Tras las discusiones se acordó al final, en el acuerdo de que el Consistorio decidiría en el futuro: para qué se destinaría este ex-sueldo de alto cargo.
Se informó de las delegaciones producidas, básicamente las vacaciones del Secretario y la lista de Decretos aprobados desde el último Pleno.
Se pasó a las tres propuestas presentadas por Izquierda Unida de Fontanar:
  • Solicitar un referéndum para acatar los recortes que nos han impuesto. Planteando que no deben ser acatados directamente, más aún, si no figuraban en los programas electorales; y menos, cuando se ha modificado la Constitución, para aplicarse; ya que nos afectan directamente a todos, incluido en Fontanar, como: en el Servicio del Centro Médico y el repago de recetas, en el Colegio y las compras de libros escolares, en el transporte escolar, en las tasas de la guardería, en el transportarte interurbano ASTRA, el la subida de impuestos: el IVA del 21%, en disponer de menos recursos municipales. Estos recortes producidos por el actual perverso sistema financiero, con el beneplácito de los políticos representativos profesionales, los mismos que pretenden privatizar la Educación pública y la Sanidad pública. La propuesta fue rechazada con dos votos a favor: 1 de ASPF y otro de IU, con los 3 votos en contra del PP y las 5 abstenciones del PSOE y ASPF.

  • Solicitar reducir los recortes de educación y en especial los que afectan a las economías familiares: en becas, en el IVA del 21% en material escolar que no son libros de texto, en el transporte escolar, en comedores. Y solicitar a la delegación que instruya a los Centros escolares para que sean comedidos en el material escolar que afectan a las familias. En definitiva, salir del modelo PP de educar a los hijos de ricos para que sean más ricos, y maleducar a los hijos de pobres para que sigan siendo pobres y serviles. Para evitar que de nuevo este, sea un país de analfabetos; ya que analfabetizar es barato, y los ricos siempre se lo pueden pagar. La propuesta fue aprobada con 6 votos a favor: 4 de PSOE, 1 de IU, 1 de ASPF; y 4 en contra: 3 del PP más 1 de ASPF.

  • Solicitar urgentemente mejorar los dos accesos viales a Fontanar, por la sangría de accidentes que se vienen produciendo, tanto de la primera entrada, como en la segunda. También se propuso peatonaizar con aceras un acceso directo a Yunquera. Para no tener que retirar esta propuesta en su totalidad, al añadirse un párrafo, para incluir un camino peatonalizado a Yunquera, a solicitud del PP, se retiró este párrafo. Se dijo que se presentaría en el próximo Pleno, como nueva propuesta independientemente. Se aprobó la propuesta con los 7 votos a favor, 4 del PSOE, 2 de ASPF y 1 de IU, con 3 abstenciones del PP.
En las preguntas de los Concejales, el portavoz de  IU preguntó al grupo de gobierno del Ayuntamiento PP+ASPF por:
1.-¿Cómo resolverá la Alcaldesa las quejas por acoso de trabajadores del Ayuntamiento? Contestando que estaba en ello. 
2.- ¿Cómo solucionar el desplazamiento de estudiantes al Instituto de Yunquera, y no los 44€/mes que pide la empresa de transportes por estudiante. Podría ser con una acera que una los dos pueblos.
3.- ¿Tienen algún plan para compensar la gratuidad de libros escolares?
4.- ¿En qué piensan emplear la partida de 15.000€ de Acción Social para desfavorecidos que se presupuestó?
5.-¿Se han pagado las Subvenciones de la Junta del año pasado? y ¿Cuál es el importe de subvenciones de la Junta para el 2012? ¿Cuadra con lo presupuestado?
6.- ¿Cuánto es el gasto del Ayuntamiento en estudios y abogados del ejercicio 2012 y 2011? (Ya dispone el Concejal de la información)
7.- Se podría emplear la autoridad competente dentro del casco urbano, en los puntos negros de tráfico, como los estacionamientos indebidos en la entrada del colegio, antes que un niño sea atropellado?
Preguntas pendientes y no contestadas de anteriores Plenos:
8.- ¿Cómo están los trámites de autorización de la ruta pedestre en la ribera del Henares hacia Guadalajara aprobado en anteriores plenos?
9.- Como años anteriores, información detallada solicitada y no entregada de gastos e ingresos de fiestas, ¿dispondremos de ella?
10.- Aún no podemos consultar por ordenador los Concejales los decretos de Alcaldía, como se prometió. ¿Seguirá esto por mucho tiempo?
11.-¿Qué se ha hecho en referencia al acuerdo aprobado en Pleno de la propuesta de defensa del Centro médico y la rectificación del plan de sustituciones laborales del Centro?
12.-¿Se está cumpliendo el acuerdo de Pleno de ahorro en luces de farolas?
13.- ¿El Agente de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento va seguir siendo la actual Alcaldesa, o se va a convocar esta plaza para buscar trabajo a los parados de Fontanar?
14.-¿Se tiene normalizada la situación laboral de la bibliotecaria de Fontanar?
15.- Para este curso, ¿se conoce: el coste de ingresos y gastos de actividades culturales y deportivas que dependen del Ayuntamiento: propios o externalizados, y sus procedimientos de adjudicación y contratos?
16.-¿Cómo está el servicio de taxi local?
17.-¿Cómo va el realojo de la vivienda incrustada en el futuro edificio del Ayuntamiento?
18.- ¿Cómo van las empresas emprendedoras del Vivero de empresas? ¿Cuántas hay y de dónde son?
19.- ¿Para cuándo estará el aparcamiento de bicicletas dentro del colegio?
20.-¿Cómo va el apeadero de autobuses frete al ancla en dirección a Guadalajara?
21.- ¿Qué hay de la participación ciudadana y de la agenda 21?

Acta integra del Pleno

Después se pasó a las preguntas de los vecinos asistentes. Sólo preguntaron simpatizantes de Izquierda Unida, y fueron:
Vecino1: Para el Concejal representante del PP que no reside en Fontanar y que no se le ve por el pueblo: Como representante regional de PP, debería dar al pueblo una declaración institucional, en este Pleno, una disculpa por las agresiones que inmerecidamente recibieron varios vecinos de Fontanar en los andenes de la estación de Atocha mientras esperaban al tren. A lo que respondió dicho Concejal, que no tenía nada que decir al respecto, que a él también le habían pegado al salir de misa.
Vecino2: ¿Qué medidas va a tomar este gobierno municipal compuesto por el PP y ASPF para compensar la subida del IVA, Tasas municipales, Sueldos de altos cargos?
Vecino3: Que la partida presupuestaria de altos cargos se destine al Plan de Empleo Municipal y que lo mismo que se descuenta tasas para familias de Fontanar, se aplique para parados.
Vecino4: La entrada al colegio sigue siendo un peligro. ¿Se va a montar un plan urgente para evitarlo?
Vecino 5: ¿Por qué se sigue aplicando herbicidas en el pueblo por empleados del Ayuntamiento sin carnet de manipulador fitosanitario y sin las medidas de seguridad oportunas, aún en otoño, con el riesgo laboral y para los vecinos que conlleva?
Ante el malestar que estaba sintiendo el Concejal del PP que no vive en Fontanar por las pegatinas con el texto: "Váyase Sr. González, váyase" que llevaban dos vecinos, la Alcaldesa no permitió más respuestas ni preguntas y cerró los ruegos y preguntas de los vecinos.