Es la encargada del cuidado de los jardines de la localidad...
IU DE CABANILLAS EXIGE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO A LA EMPRESA ALTHENIA 
    (Guadalajara, 24 de noviembre de 2010).- Izquierda Unida de Cabanillas del Campo pedirá, en el Pleno de mañana jueves, que el Ayuntamiento rescinda el contrato con la empresa Althenia, concesionaria del servicio de jardinería del municipio hace dos años, encargándose del cuidado de los jardines de la localidad y de la recogida y tratamiento de las podas. Así lo ha comunicado la Concejala de IU, Mercedes Cardín.
    "En el contrato firmado con este Ayuntamiento, Althenia se comprometió a realizar la recogida domiciliaria de las podas y al tratamiento necesario para hacer compost con ellas. Hasta la fecha el único tratamiento que han recibido dichas podas ha sido el traslado al vertedero situado junto al Punto Limpio o, como vienen haciendo desde hace meses, a una parcela próxima a la carretera CM-9100 donde son  incineradas con el consiguiente perjuicio medioambiental".
    "Izquierda Unida viene recibiendo quejas por parte de los vecinos desde el comienzo de la puesta en marcha de este servicio, y ya solicitamos el año pasado una reunión con el Concejal de Medio Ambiente y la empresa, para conseguir la mejora del servicio. Hasta el momento no hemos sido convocados y la situación, lejos de mejorar, se ha complicado más", ha informado la edil de IU, "la empresa, a pesar de contar con un camión que tiene instalada una pluma para levantar cargas pesadas, no la usa para recoger los sacos con los restos de poda, lo que obliga a los operarios a levantar a pulso sacos que llegan a pesar 80 kilos, con el consiguiente perjuicio para la salud de éstos. Ésta absurda falta de uso de medios técnicos ha provocado que el servicio de recogida de los restos de los jardines particulares sea ineficaz, dejándose sin recoger, a veces, debido a la voluminosidad de los mismos".

    Cardín ha recordado también que "Althenia fue sancionada por no tener las instalaciones higiénicas necesarias para el uso de sus trabajadores, careciendo incluso de duchas, y fue obligada por sentencia judicial a pagar unos pluses que, estando recogidos en el convenio, se negaba a pagar a sus asalariados. A partir de ese momento, se ha desatado una campaña de sanciones y hostigamiento contra algunos trabajadores, en especial contra el delegado sindical de CC.OO que denunció la situación".

    "El precio que pagamos los ciudadanos de Cabanillas por este servicio es lo suficientemente alto como para que la empresa no escatime en recursos técnicos, llevando al Ayuntamiento a incumplir el primer objetivo de la Agenda Local 21, el cuidado del Medio Ambiente. Desde nuestro punto de vista, un ayuntamiento gobernado por la izquierda debe crear empresas públicas para la prestación de todos los servicios públicos, usando los medios técnicos que sean necesarios para prestar un servicio de calidad y con unas condiciones laborales dignas, tanto en lo que respecta a la salud laboral, como en horarios y salarios".

    "Desde Izquierda Unida de Cabanillas del Campo queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con los trabajadores de Althenia y nuestro apoyo a todas las acciones reivindicativas que lleven a cabo", ha finalizado la Concejala de IU, Mercedes Cardín.