Sesión del Pleno de este jueves 28 a las 20h en el salón de la Casa de la Cultura

Este es el orden del día de este Pleno, esta vez ordinaria, se admitirán ruego y preguntas. También, por acuerdo del anterior Pleno, en los plenos extraordinarios habrá ruegos y preguntas. Podéis ver que sólo se nos ha aceptado tres puntos que figuran como PROPUESTAS de todos los puntos solicitados. Esperamos una amplia asistencia y participación, para que la democracia empiece a pasar de representativa a participativa, como reflejo del espíritu del 15M que asumimos.

Nos hubiera gustado que también se hubiera abordado como PROPUESTAS los puntos presentados el 21 de junio para su discusión y aprobación que incluían:
  • Que este Pleno autorice expresamente por acuerdo, la grabación con medios audiovisuales realizada por los grupos políticos para su difusión. Pues ya el Secretario, en el anterior Pleno, hizo constar su legalidad, al ser el pleno un acto público.
  • Instalación de un teléfono en el Centro de Salud para agilizar las citas previas.
  • Informar de la situación y el futuro de la depuradora.
  • Terminar con el uso urbano de herbicidas y pesticidas, tal como Glifosatos, por su toxicidad, tanto para los trabajadores que lo aplican, como por la intoxicación que puede producir a los demás seres vivos que pasan por la zona, y la poca utilidad que da.
  • Reglamentar y hacer transparente la concesión de quioscos en las fiestas. Así mismo, reglamentar el uso de quioscos para entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones y grupos políticos, como sistema de participación diferenciado en las fiestas. Y terminar con la presunta irregularidad de que la comisión de fiestas administre, contrate y obtenga directamente beneficios comerciales de adjudicaciones directas, como el caso del principal quiosco de las fiestas, que se da en monopolio para compensar sus gastos, sin ser, la comisión de fiestas, un órgano legalmente constituido y autorizado para ello.
Esperemos que al menos, los puntos que consideramos importantes, que debieron estar incluidas en este Pleno, al menos como ruegos y preguntas, se someta a debate y aprobación, ya que en el Pleno anterior de organización se remitió para un futuro incierto e indefinido. Por ello, proponemos que este Pleno, debata y apruebe los siguientes puntos: 
  1. Reglamentar y acondicionar el acceso y uso de los "Huertos Urbanos" del Ayuntamiento, para ello, proponemos se nombre una comisión, con representantes de todos los grupos políticos,  e informe, en el próximo Pleno, con recomendaciones de actuación para su aprobación.
  2. Acondicionar un espacio municipal para que este grupo político, y todos los demás que lo soliciten, puedan reunirse y recibir a los vecinos. (De acuerdo al Artículo 27 de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, según Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) Actualmente el despacho de la planta baja, sólo está ocupado por las tardes, el lunes; las demás tardes podría asignarse un día de la semana a cada uno de los grupos políticos)
  3. Acondicionar un Tablón de Anuncios en la vía pública cercana al Ayuntamiento, para que este grupo, y los demás que lo soliciten, pueda mantener informado a los vecinos de sus actos y opiniones. (Sólo se requiere la autorización, Izquierda Unida se compromete hacerse cargo de todo el gasto: la adquisición y el montaje.) Por ello, solicitamos formalmente que este Pleno autorice por acuerdo, la instalación de paneles de información cerrados y a los grupos políticos en la plaza frete al Ayuntamiento, que no superen 120 cm de largo por 100cm de ancho y 15cm de grosor. Colocados a una altura no mayor de 190 cm.
  4. Propiciar el desplazamiento escolar en bicicleta, para lo cual sería conveniente establecer un aparcamiento controlado de bicicletas dentro del recinto escolar, ya que si no se ejecuta en este verano, durante el curso escolar sería más complicado realizar obras, al estar siendo usado dicho espacios por la  comunidad escolares. Y se seguirá postergando por imprevisión y falta de acuerdo. Si es necesario, la Agrupación de IU, junto con los vecinos que se quieran adherir, se compromete a realizar las obras, el Ayuntamiento  solo deberá comprar el material necesario.
Esperemos aun como ruegos y preguntas tengan contestación y sean aprobadas.
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En Referencia al punto 7 de Mociones y Propuestas, presentamos dos Mociones junto a la tres Propuestas del Orden del Día:
  1. MOCIÓN para que Los concejales que trabajamos podamos ver los expedientes de los asuntos del orden del día en las tardes previas antes del Pleno correspondiente. Para ello solicitamos que la corporación habilite el procedimiento para que el Secretario pueda estar  dos o tres tardes anteriores a los plenos, de servicio. Así mismo solicitamos que los borradores, y las actas de los plenos ya aprobadas, sean enviados  a los concejales que lo soliciten, de preferencia por correo electrónico en formato "pdf",  para evitar el derroche de papel.
  2. MOCIÓN CONTRA LO DESAHUCIOS con carácter de urgencia, para su discusión y aprobación.
PROPUESTAS:
7.1.- Por cuestiones de forma se confirma que existan “Ruegos y preguntas” en todos los plenos, incluidos los extraordinarios ya aprobado en el anterior Pleno. Además solicitamos se apruebe la modificación del término "Ruego", aún a pesar de ser un término técnico, por ser arcaico, y símbolo de sumisión de súbditos y no de ciudadanos.  También solicitamos que se acuerde tramitar una petición para que se modifique este término en la legislación que lo viene usando. Por otra parte, en aras a la transparencia informativa que todos los grupos políticos manifestaron en sus programas electorales, solicitamos dos mociones concretas a someter a votación en este Pleno:
  1. Grabación con medios audiovisuales a los Grupos políticos.
  2. Permitir la instalación Tablón de Anuncios a las Agrupaciones políticas en los términos que se acuerde en este Pleno..
7.2.- Declaración del día del orgullo de la libertad en la orientación sexual. Se solicita la discusión de cada uno de los cuatro puntos del posible acuerdo y su aprobación independiente.
7.3.- Que el Pleno acuerde el cobro de un canon a las peñas que usan locales propiedad del Ayuntamiento que compense a las peñas que no gozan de esta prerrogativa, y se ven obligadas pagar a alquilar contenedores. Proponemos que estos costes se repartan entre todas las peñas.