Una decepción

El pasado 15 de mayo se produjo un cambio en el poder municipal de nuestro pueblo y pasado un tiempo queremos analizarlo.
Mucha gente estábamos hartos de un gobierno municipal que manejaba los asuntos sin consultar con los vecinos , que se había quedado encerrado en su propio caparazón sin importarle lo que acontecía alrededor y que lejos de crear un clima de buena vecindad y entendimiento favoreció el enfrentamiento y las rencillas entre vecinos.
Las críticas iban y venían y digámoslo había sobretodo dos bandos enfrentados, no vamos a entrar en personalizar con nombres pero todos los reconocemos.
Las pasadas elecciones produjeron unos resultados muy repartidos en nuestro pueblo pero destacó que el voto de izquierdas fue el mayoritario siendo el PP la tercera opción más votada. Izquierda Unida, que solo contaba con tres meses de actividad, tuvo 158 votos (Muchas gracias) y se quedó a tan solo cinco votos del segundo concejal.
El gobierno municipal finalmente se concretó con la escisión del PSOE, Socialistas por Fontanar y el PP tercera fuerza electoral en el pueblo. La pasada campaña vino marcada por un eslogan de la cual Izquierda Unida hizo bandera que fue la “Transparencia y la Participación”. Como un resorte otros grupos que ahora nos gobiernan lo tomaron como suyos. Ojalá, pensamos, quizás sea un buen momento para cambiar las cosas.
Una oportunidad perdida (Por sus actos los conoceréis) Resulta que como ahora tenemos cercanas las fiestas del Pueblo se convocó un pleno extraordinario para tal fin. En aras de la “Transparencia y la Participación” el pleno se realizó sin ruegos y preguntas (No vaya a ser que algún vecino se le ocurra preguntar algo inapropiado).
Otra vez los vecinos somos convidados de piedra y se nos niega la participación.
Izquierda Unida está por la Democracia Real Ya, nos sentimos plenamente identificados con el movimiento del 15 M y exigimos que las decisiones que implican un gasto como es el de las fiestas ( 90.000 € ) o una decisión importante en nuestro Pueblo se discutan en asamblea y lo votemos todos los vecinos.
Otro apartado que no podemos dejar pasar son las contrataciones municipales.
 Todos somos conscientes de la situación que pasan o pasamos muchos ciudadanos de este país y de Fontanar en particular por la gravedad de la crisis y el paro a las que muchos de nosotros estamos abocados.
Izquierda Unida plantea el empleo como una prioridad y su labor política y municipal irá encaminado a ella.
Izquierda Unida adquirió el compromiso de empleo público decente en nuestro municipio combatiendo la precariedad y que las contrataciones fueran públicas y transparentes.
Izquierda Unida de Fontanar no va a permitir que se realicen contrataciones sin que se publiquen las condiciones. En una situación económica tan grave como la actual los responsables de contratar o decidir quien trabaja tienen que tener un comportamiento exquisito de los empleos sobre todo si son públicos ya que los pagamos “todos”con nuestros impuestos.
Exigimos al gobierno municipal que publique las condiciones y requisitos de las contrataciones que se hayan realizado desde las pasadas elecciones y plazas futuras. No dudamos que se hayan realizado conforme a ley pero no permitiremos que los pocos empleos que haya los conformen personas afines a los grupos de gobierno.
Antes exigíamos Participación hora exigimos Transparencia.
Con esta carta intentaremos establecer un canal informativo periódico donde informaremos a los ciudadanos de Fontanar sobre la situación del Pueblo y nuestras propuestas.
Saludos

Enrique Pérez Fernández
Izquierda Unida de Fontanar.
¡DEMOCRACIA REAL EN FONTANAR YA!   

Creamos debates, recibimos respuestas:
 Por exceso de texto no puede salir en los comentarios, publicamos la respuesta integra recibida. Agradecemos la participación, pero pediriamos brevedad y concreción:

Estimado Enrique:
Permitidme que me cuele en vuestra ventana informativa para dejaros un pequeño tirón de orejas. Vaya por delante que me considero una persona con un pensamiento de izquierda y vaya por delante también, como es conocido  por todos, que yo apoyé la candidatura de AESPF  y ello porque era la única candidatura que me parecía viable. Nunca he estado tentada de votaros a vosotros, precisamente por este tipo de cosas, permitidme que me explique:
 En primer lugar porque sois muy dados a lo que yo considero opiniones grandilocuentes o incluso tremendistas sin contenido real o sin un contenido documentado.  En este caso, por ejemplo, supongo  que esta opinión que has vertido en vuestra página, es fruto del desconocimiento, desde luego,   prefiero pensar que es por eso y no un simple intento de manipular la realidad, así que me permito la libertad de aclararte alguna cosa. El pleno que tuvo lugar el otro día es el pleno extraordinario a que se refieren las reglas de organización y funcionamiento tanto de la Ley de Bases de Régimen Local  como del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico  de las  Entidades Locales. Se trata, del primer pleno tras la constitución de la Corporación Local, y tiene como único objetivo precisamente regular las formas y condiciones de los plenos sucesivos y de otros aspectos organizativos de la corporación local, puede parecer de “Perogrullo” pero lo primero que hace un pleno es dotarse de las normas necesarias para el funcionamiento del mismo, es de carácter orgánico. Realmente ese era el objetivo fundamental de ese pleno al que se añadió un único punto adicional al que tu te refieres que fue el del encierro por el campo previsto para fiestas, que se incluyó en ese orden del día por motivos de tiempo, pero nada más. Además te diré que las mismas normas antes aludidas establecen que los turnos de ruegos y preguntas se dan sólo en los plenos ordinarios, no en los extraordinarios, lo digo porque  si alguna vez acudes a algún otro pleno extraordinario observarás que no hay turno de ruegos y preguntas pero no es por arbitrariedad o animadversión del equipo de gobierno ante la participación ciudadana, es sencillamente porque no toca y así es la ley. Puedo estar de acuerdo contigo en que utilizando las mismas normas pudo convocarse un extraordinario de urgencia (y hacer ir a los concejales otra vez en la misma semana) o en que no  siempre lo que dice la ley es lo deseable, pero eso es otro debate.
Por tanto tus manifestaciones faltan a la verdad y me parece importante que tus lectores lo sepan e igualmente pasa con el tema de las contrataciones, no siembres confusión donde no la hay, las únicas contrataciones que se han realizado son las del Plan de Empleo, cuyas condiciones están publicadas y “requetepublicadas” en las bases correspondientes de la JCCM porque dependen de ella y dos apuntes al respecto: 1º Las personas que formaban parte del plan de empleo cuando entró el nuevo equipo de gobierno eran las mismas que ya estaban contratadas por el equipo de gobierno anterior por tanto si, tal y como dices había dos “bandos enfrentados”, por definición no pueden ser afines al gobierno actual ¿no?. 2º El plan de empleo tiene como objetivo precisamente dotar de empleo a las personas que más lo necesitan, te animo nuevamente a que leas las bases y también a que hables con ellos ¿lo has hecho? Yo si conozco alguna persona que trabaja barriendo nuestras calles y adecentando nuestro pueblo y te aseguro que se merecen estar ahí.
¿A qué viene lo del 15M?, ¿O lo de traer a colación a Angela Merkel o el Mayo de 68 cuando se está hablando de los problemas concretos y del futuro de futuro de Fontanar? no lo entiendo muy bien  y pienso que os aleja del pueblo. Yo también simpatizo con la mayoría de los postulados del 15M pero me parece que fallan en la manera de lograr sus objetivos, hasta para cambiar las reglas del juego hay que jugar desde dentro, o eso, o la Revolución y mira, ahí no. Este es otro de los temas que no comparto con vosotros, os veo situados a un nivel tan teórico que resulta utópico, quizá sea filosóficamente impecable pero, en mi modesta opinión, y con la que está cayendo, no podemos pararnos a disquisiciones filosófico-políticas, o quizá si, pero en un foro cultural no en los plenos del ayuntamiento. Yo, como ciudadana, quiero una política eficaz, por cierto, término éste que debe ser el único que no os hemos plagiado, según tu, en nuestro lema electoral. Realmente, quizá, lo más purista desde el punto de vista democrático sería  preguntar sobre todos los asuntos de gobierno a todos los vecinos pero lo veo inviable desde el punto de vista de la gestión diaria. Vuestra percepción gregaria y asamblearia de la política os haría manifiestamente ineficaces. De todos modos, estos problemas están resueltos, a mi entender, con el sistema representativo actual, en el que el pueblo elige a sus representantes y delega en ellos la facultad de tomar decisiones diarias sobre la gestión, que la mayoría de veces exige una velocidad que no es posible relegar al momento en el que una mayoría pueda estar reunida. Particularmente lo hago muy gustosa porque no tengo las suficientes “agallas” para adquirir esa responsabilidad y como yo, conozco a unos cuantos. Y mucho más cuando en nuestro “sistema imperfecto” están previstos los canales de participación ciudadana y la posibilidad de no revalidar un gobierno. En definitiva, como dijo alguien, sin duda más inteligente que yo, la democracia es el sistema menos malo de los posibles. 
Hablas también de bandos y criticas al gobierno anterior porque favorecía las rencillas y no contribuía a crear un clima de buena vecindad, cosa en la que estoy completamente de acuerdo, pero no creo que seguir  incidiendo en el tema contribuya mucho a la normalización, este es otro de los puntos que me alejan de vosotros que caéis con frecuencia, por supuesto desde mi punto de vista,  en cierto tipo de incoherencias, como esta, lo pasado, pasado está y hay que mirar hacia delante y si queréis contribuir al entendimiento y la convivencia social no lo utilicéis políticamente, yo por mi parte es la última vez que voy a hablar de esto de modo público, pero espero que todos cerremos el tema: ¿Bandos?, me parece una reducción simplista, en Fontanar había un problema muy grave de falta de libertad, de democracia y de arbitrariedad por parte del equipo de gobierno anterior, a algunos nos parecía urgente solucionar eso por encima de cualquier otra cosa, como he dicho antes, me considero una persona de izquierdas pero antes de eso me considero una demócrata, y las autocracias no me gustan, sean del signo político que sean, entre otras cosas porque el pensamiento único, por definición, no permite distinguir los colores, es de un único color que por supuesto, eligen ellos y si no existe se lo inventan. Pero yo te pregunto ¿no os habéis posicionado vosotros también en un bando al no criticar públicamente estos hechos? Ahora haces una crítica muy dura e incluso alzas la voz (ya que sabrás que resaltar la letra y ponerla grande y en negrita es gritar cuando escribes) porque no hubo un turno de ruegos y preguntas en un pleno, ¿Dónde estaban vuestras críticas cuando ni siquiera había plenos?. ¿Dónde publicasteis algo cuando sacaron a la jefa de la oposición con la guardia civil del ayuntamiento por pedir la copia del acta de un pleno?. A la mayoría de vosotros no os vimos en la calle cuando nos manifestamos por la realización de un pliego de adjudicación del CAI absolutamente ilegal, ni siquiera nos preguntasteis (con excepción de vuestro líder, Jesús Rocha, al que tengo un gran afecto por otra parte) porqué nos manifestábamos y además creo que lo hicimos con el más absoluto de los respetos sin insultos ni salidas de tono. 
Y así un largo etcétera de cosas ocurridas durante estos cuatro años y no te estoy hablando de implicaciones personales, que por supuesto también las hubo, sino de actos de pura y  dura política que podían y debían ser criticados objetivamente. En mi opinión esa ausencia os posicionaba, e incluso, cuando ya en campaña,  habéis hablado, porque antes no o al menos no con esta contundencia, tendéis a hacer igual lo desigual, habéis, y esto lo he hablado con Jesús alguna vez, comparado último gobierno socialista con los anteriores, cayendo en una profunda injusticia, porque yo niego la mayor, no se pueden sumar peras con manzanas, como te decía, en mi opinión, antes de las siglas políticas están las actitudes democráticas, no se puede comparar un gobierno democrático, con otro que no lo es,  y creo que esto no lo pienso yo sola si nos ponemos a hablar de mayorías, el “gobierno anterior”  tal y como lo llamabais vosotros, salió  electo cinco veces y cuatro consecutivas por mayoría absoluta, eso para mi merece un reconocimiento, quizá para vosotros no, pero entiendo que al menos si debéis respeto porque aprobó la reválida del pueblo 4 veces con sobresaliente. Eso ya pasó, ahora estamos en otra etapa, hay nuevos retos y seguramente hay quién se siente capaz de hacerlo mejor, ¡vamos a verlo!, pero de momento al equipo de trabajo que esta ahora vamos a dejarle siquiera empezar, y no disparemos indiscriminadamente contra todo lo que se mueve.
Críticas a quien ejerce la responsabilidad del gobierno, todas, ¡faltaría más! eso es lo que otros hemos venido haciendo estos cuatro años,  y quién ejerce una responsabilidad pública sabe a lo que se arriesga, pero creo que hemos de hacerlo  con criterio, responsabilidad y respeto, desde mi punto de vista tu artículo de opinión en la web es desproporcionado y falta a la verdad. No obstante, me alegro mucho de que puedas verter todas tus opiniones y firmarlas con tu nombre y apellido y también me alegro de poder contestarte yo en la misma forma y contrastar opiniones y no sentirnos amenazados, así seguro que construimos futuro, pero te aseguro que estos últimos años ha habido quién no ha podido hacerlo, a mí eso sí me parecía un tema como para gritar, pero esto...
Permíteme, ya que estamos, un consejo como ciudadana y votante, las críticas deben ser mesuradas, casi siempre, pero en todo caso deben respetar el principio de proporcionalidad porque, si no, os puede pasar como a “Pedro y el lobo”, que la gente se harte de posturas alarmistas por nimiedades como éstas y cuando hagáis una crítica que merezca la pena leer o seguir, el pueblo os ignore…
Un saludo para ti y todos los votantes de IU.
Mónica Rodríguez Souza