El 7/7/2011 se celebró la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Fontanar a las 20:00 horas en el salón de la Casa de la Cultura, con asistencia de todos los concejales electos, menos el segundo representante del PSOE, Javier Garralón, por estar cosechando y con un nutrido público. Se hicieron dos pequeñas correcciones al acta de constitución anterior, se aprobó.
-Se presenta las actas de arqueo. En este punto cabe destacar que no hay o no consta que haya Hipotecas o Créditos pendientes, tampoco figuran las deudas pendientes. Por otra parte, en el Inventario del Ayuntamiento se nota que está desfasado, hace referencias al año 1996, más de 14 años han pasado, cuando andábamos con las pts. Convendría solicitar la actualización del Inventario.
-Se presenta las actas de arqueo. En este punto cabe destacar que no hay o no consta que haya Hipotecas o Créditos pendientes, tampoco figuran las deudas pendientes. Por otra parte, en el Inventario del Ayuntamiento se nota que está desfasado, hace referencias al año 1996, más de 14 años han pasado, cuando andábamos con las pts. Convendría solicitar la actualización del Inventario.
-Se fijan en cuatro los Grupos políticos, Fusionándose PP+ASPF para gobernar, pasando a denominarse el antiguo ASPF en “Independientes”, PSOE, el que gobernó la legislatura pasada e Izquierda Unida de Fontanar y Partido Popular.
-Hubo un informe del Alcalde, del que no se tiene copia, en que hace notar que no se habían remitido las cuentas de los años 2009 y 2010 y no hay presupuesto para el año 2011 y que había una deuda pendiente de 1,400.00€ (que no figura en el arqueo) y en consecuencia, había que ser cautelosos en los pagos y endeudamientos.
-Se estableció la periodicidad a dos meses de los Plenos Ordinarios, incluyéndose que se puedan hacer ruegos y preguntas por el público en el último orden del día, tanto en los Plenos ordinarios como los extraordinarios. (Tema que habíamos propuesto por escrito IU) Se hace notar que los plenos deberían ser grabados por el propio Ayuntamiento, y puestas estas grabaciones en la página Web del Ayuntamiento, que por cierto está desfasada. El representante de IU también solicita que puedan ser grabados por los Grupos políticos y particulares, al ser públicos. La representante del PSOE pide que se trate en cónclave cerrado. El Secretario, dice que tiene que aprobarse en un Pleno y reflejarse en un Reglamento. El Alcalde y los independientes dicen que los estudiarán, el Representante de IU hace notar que no pase un año en este estudio.
-Se fijó la composición de la Comisión Especial de Cuentas, con la participación de un representante titular y un sustituto de cada uno de los grupos políticos: 1,1,1.
- Similar en la mesa de contratación, en la que también tiene que figurar el Secretario como vocal y otro funcionario.
- El Alcalde lee los nombramientos de los representantes de la Corporación en órganos colegiados, dónde sólo están los concejales de Grupo Independiente, menos en el CAI (Guardería), en que se permitirá estar a dos concejales de la oposición, uno de cada grupo diferente al de gobierno.
El Representante de IU hace notar que hubiera sido más positivo e enriquecedor que en los demás órganos colegiados también figuraran concejales de la oposición, y no fuera monocolor, El Sr. Don Rafael Cañeque Ortega, dice que la corporación actual no es monocolor. A lo que replica el representante de IU que es cierto, que es bicolor.
- Se lee las delegaciones y nombramientos de la Alcaldía sin nada que opinar ni opción a objetar.
- Se presenta para su aprobación el tema estrella urgente " Encierros por el campo" para las fiestas de este año. El representante de IU pide la palabra para hacer constar el incremento del riesgo que representa esta modalidad de no encierro, y que va en contra de la seguridad, además de que la normativa actual sólo permite este tipo de actos, cuando tiene un carácter tradicional, caso que no es el caso actual, puesto que en el pueblo sólo se han celebrado este tipo de actos dos veces y hace 4 ó 5 años. Por otra parte se solicita que se informe sobre el presupuesto de fiestas que se dispone para este año y cuánto se piensa gasta en: Toros, música y otras actividades culturales. Se informa que no se sabe, pero que será lo mismo del año pasado que tampoco se sabe a cuanto ascendía exactamente. Don Pedro Clemente pide la palabra para decir que esto debería tratarse en la Comisión de fiesta, donde puede participar todo el mundo. Después de diversos comentarios, se pasa a la votación, donde los tres concejales presentes de PSOE y el de IU se abstienen, los 6 concejales del Grupo político Independiente gobernante votan a favor, luego se aprueba este orden del día urgente. El representante de IU pide la palabra para conocer por qué no se han incluido los puntos propuestos y solicitado por su grupo en el orden del día y que son más importantes y urgentes (La situación de la depuradora, la concesión de quioscos en fiestas, la igualdad de trato de locales cedidos a las peñas, el uso de pesticidas y herbicidas, tablón de anuncios externos para los grupos políticos) el alcalde responde que se tratará en el próximo pleno ordinario. Si más, y puesto que en este Pleno no ha acordado permitir ruegos y preguntas en esta vez, sino para la próxima, se da por concluido el Pleno.
Acta de Arqueo del 7/7/2011
Acta de Inventario del 7/7/2011
Acta de Arqueo del 7/7/2011
Acta de Inventario del 7/7/2011
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Visto lo visto, soy de la opinión, en aras de la transparencia y la participación que hicimos gala en las elecciones todos los partidos políticos, ante la inexactitud e irracionalidad de distribución de los gastos de las fiestas, con tiempo, y para que no les pille el toro a la nueva Corporación, como ha ocurrido con los temas de las fiestas este año, antes de las próximas fiesta de mayo del 2012, se haga un "Referéndum sobre Gastos de Fiestas", en que se pregunte a todos los ciudadanos del pueblo: "Qué % del presupuesto de fiestas (que deberá conocerse y publicarse antes de que la comisión de fiestas empiece a funcionar) se debe dedicar a: Toros, Baile, Otros gastos culturales. Independientemente de que cada grupo interesado consiga subvenciones adicionales en otras entidades o particulares. Creo que es una campaña que además sirva para tomar conciencia de lo que representa gastarse 90.000€ (cifra especulativa) en fiestas, que sale de las arcas municipales y que pagamos todos los contribuyentes, con la crisis que tenemos y con la situación de abandono de servicios que está cayendo el pueblo. Con este dinero podría financiar 90 mensualidades para trabajos municipales.
Jesús María Rocha Torres
Jesús María Rocha Torres