En el Pleno que se celebrará este viernes...
IU  PIDE LA CONDENA  DEL AYUNTAMIENTO A  LO OCURRIDO EN EL SÁHARA    
(Guadalajara, 24 de septiembre de 2010).- IU pedirá en el Pleno de este viernes, al igual que lo hicieron en la Diputación Provincial, la condena del consistorio capitalino a lo ocurrido en el Sáhara con la disolución violenta por parte de Marruecos del Campamento Dignidad en el Sáhara Occidental. "Queremos mostrar el rechazo y la condena más enérgica a la actuación militar ilegal por parte de Marruecos contra el "Campamento Dignidad" y la ciudad de El Aaiún, y su violencia injustificable contra la población civil y el bloqueo humanitario e informativo al que son sometidos estos territorios y sus pobladores", ha informado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.
"Así mismo, exigiremos al gobierno marroquí que permita una investigación independiente y objetiva sobre la disolución violenta del "Campamento Dignidad" que permita conocer exactamente el número de muertos, heridos, desaparecidos y torturados a manos del ejército y la policía de Marruecos; y que la Ministra de Asuntos Exteriores convoque de manera urgente al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para que examine este asunto y tome las medidas oportunas para parar este atropello injustificable".
        "Y pediremos al Gobierno español y a la UE que denuncien sin paliativos el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional y en materia de derechos humanos cometidos por Marruecos una vez más en los territorios ocupados", ha denunciado Maximiliano, "y exigiremos también que el pueblo saharaui pueda determinar su destino mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y con todas las garantías de limpieza y objetividad".

        "Izquierda Unida cree que la única solución favorable para nuestro hermano pueblo saharaui es la aplicación en toda su extensión de su derecho de autodeterminación mediante Referéndum, en las condiciones ya taxativamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas y de la OUA. Desgraciadamente, la situación en el Sahara Occidental ha empeorado de manera muy grave. El Gobierno de Marruecos ha iniciado una campaña militar contra el pueblo saharaui de consecuencias incalculables, pisoteando los derechos humanos y la legalidad internacional que deberían respetar. Mientras sendas delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos negociaban en Nueva York, el gobierno de Rabat decide enviar al ejército para desmantelar por la fuerza un campamento cercano a El Aaiún formado por más de 20.000 civiles, incluidos mujeres, ancianos y niños que reivindicaban un trato justo por parte de Marruecos", ha enfatizado el también Coordinador Provincial de IU, "el ejército y la gendarmería real actuaron con brutalidad contra una población desarmada, sin respetar ni reglas ni convenciones con el resultado de un número indeterminado de muertos durante la acción. La violencia militar y policial enseguida se extendió a El Aaiún con un rastro de muertos y heridos aún no contrastado. Y todo ello bajo una completa censura informativa y con persecución y expulsión de los periodistas españoles que intentaban ejercer su labor en la zona".

            "España tiene una deuda histórica con los saharauis. En más de 30 años de democracia no ha sido saldada y el Gobierno de España, independientemente de quién lo ejerza, debe ponerse de lado de los saharauis y renunciar a cualquier otro cálculo político en la zona", ha finalizado José Luis Maximiliano Romo.