En Valencia


Siglos XV y XVI:
La familia de Lluís Vives es perseguida por la Inquisición Española en los siglos XV y XVI. Él mismo tuvo que salir de España para escapar de las garras de la Inquisición, viviendo primero en Brujas y luego en Inglaterra...
 "(...) su padre había sido condenado y quemado en 1526, y su madre Blanca March, muerta en 1508, desenterrada y sus restos quemados en 1529.
Siglo XXI: 
Las familias del Lluís Vives (comunidad escolar de alumnos, padres y profesores) son objeto de la violencia de los nuevos inquisidores que tratan a los ciudadanos como ENEMIGOS, aporreándoles violentamente... 
"(...) El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, no ha querido responder por qué se ha producido tan elevado número de detenciones en esta ocasión. "¿Usted que piensa? ¿Usted que cree?", ha replicado al periodista antes de recurrir a un lenguaje bélico: "En el anterior conflicto del 15-M también tuvimos que utilizar la fuerza cuando fuimos atacados"". 
Moreno se ha negado a explicar cuántos efectivos policiales ha desplegado porque no piensa "proporcionar esa información al enemigo". El jefe superior de Policía ha comparecido con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha presentado al responsable policial y no ha intervenido hasta que han terminado las preguntas para expresar su deseo de que los incidentes queden "como un anécdota que no se vuelva a repetir".
Así se inician los disturbios en la primavera valenciana

Ninguno podíamos imaginar que tan sólo mes y medio después de formarse el gobierno Rajoy del Partido Popular, se iba a producir una movilización como la que tuvo lugar el domingo pasado por toda España contra la Reforma Laboral, o como la que está teniendo hoy en Valencia,y por toda España, en solidaridad con los estudiantes valencianos y contra la violencia policial.
No lleva ni dos meses de existencia este gobierno y ya empieza a estar "achicharrado" socialmente. Tras negarlo una y otra vez en campaña, la primera medida que adoptó fue una subida general del IRPF, que ya se refleja en las nóminas de la mayor parte de los trabajadores y pensionistas. Tras mantener un silencio casi total sobre sus intenciones, sólo roto en Bruselas por Rajoy y de Guindos, se descuelga con una contrarreforma laboral salvaje, que le da todas las armas al empresario para despedir barato, saltarse los convenios, crear una nueva figura contractual más precaria que todas las existentes (un año de prueba sin indemnización al finalizar), extender los EREs a las administraciones públicas, eliminar la autorización administrativa para los mismos, etc. El rechazo masivo que se vivió en las calles de toda España, por su masividad, por la presencia multitudinaria mucho antes de la hora de inicio, recuerda a las manifestaciones que se vivieron contra Aznar en rechazo a la guerra de Irak... Y por último lo sucedido estos días en Valencia. Desde hacía unos días los delegados gubernativos recién nombrados (los antiguos gobernadores civiles) estaban diciendo que no iban a tolerar manifestaciones como las que hubo cuando el 15-M que no estuvieran autorizadas y solicitadas en regla... Todo apuntaba, mediante chulería y altanería, a que querían amedrentar a la gente a sabiendas de que la protesta social iba a ir en aumento... Pero van en Valencia y se pasan veinte pueblos. Imágenes de tipos fornidos de 1,80 de estatura empujando a chicas de 15 años, apaleando a jóvenes, a padres que intentan proteger a los menores... y eso en la era de Internet en que todos lo hemos podido ver en fotos, videos grabados en directo, etc. 
La han literalmente "cagado". Es la peor imagen que podía tener un gobierno que no tiene ni 50 días de existencia. El recorte social y el palo policial. Han provocado una reacción multitudinaria. Si ayer eran cientos en las puertas del IES Lluís Vives, hoy son decenas de miles. Toda Valencia ha sido una manifestación multitudinaria. La policía se ha tenido que retirar. Miles de manifestantes a la Delegación del Gobierno pidiendo la dimisión de la Delegada (que era la Vicepresidente del corrupto Camps), luego a la sede del PP, pasando por el Tribunal Superior de Valencia donde Camps fue exculpado. 
    Pero la cosa no ha quedado ahí. En Barcelona, en Madrid, en Andalucía, en Murcia, Zaragoza, Asturias, en Alicante, etc. Miles y miles de manifestantes se han dirigido a las sedes del PP, a las delegaciones del gobierno en solidaridad con los estudiantes valencianos y contra la represión policial. La situación recordaba otra vez la noche preelectoral de marzo de 2004 tras los atentados islamistas y las mentiras de Aznar y Acebes sobre la autoría de ETA. ¡Vaya derrota política y social en 48 horas que se han buscado ellos solitos! Nunca un gobierno con tan pocos días de existencia había llegado a estar tan "achicharrado"... Y ya no hablemos de las meteduras de pata del ministro Wert con los temarios de las oposiciones, demostrando chulería e ignorancia todo al tiempo. O las gallardonadas, el "progre" que ahora es el martillo del eje para echar atrás la Ley del aborto y su sistema de plazos, así como la exigencia de receta para la píldora postcoital... Esto para dar carnaza a los sectores más recalcitrantes de su electorado, dado que no le pueden dar ninguna otra satisfacción en el plano económico.
   No podía imaginar que en tan poco tiempo pudiera haber un gobierno tan quemado. Si los sindicatos mantienen su campaña de rechazo a la contrarreforma laboral. Si el movimiento estudiantil ocupa el lugar que le corresponde en la lucha contra los recortes educativos... Se le puede escapar al derrotado en el reciente Congreso del PP, Javier Arenas, la mayoría en Andalucía... y al PP en Asturias. Tiempo al tiempo. Lo de Andalucía puede volver a ser como hace 32 años cuando el referéndum sobre la autonomía que supuso la primera e inapelable derrota de UCD que abrió paso a su liquidación y al ascenso del PSOE de Felipe González. 
Sólo faltan unas declaraciones de la Marquesa de Madrid para ponerle la guinda a la situación. Espe, ¡sé valiente, lánzate por el balcón de la Casa de Correos y estréllate contra la Puerta del Sol -metafóricamente hablando, claro-! Dile a tu inefable delegada que sea consecuente y que aplique la política del palo que tú llevas reclamando meses... Qué callada estás... 
Es importante la cobertura informativa que los acontecimientos están teniendo en TVE. De momento no han podido cargarse la cadena, pero seguro que lo intentarán. Más aún después de estos días. Seguro. Hoy daban una noticia muy importante respecto de la RTVV (Valenciana). Los trabajadores en asamblea habían denunciado el carácter sesgado de la información de Canal 9 sobre los acontecimientos de Valencia y cómo, el propio Canal, estaba incitando a la violencia con mentiras y menciones a la "ultraizquierda", etc. 
Volviendo al principio. No salimos de nuestro asombro de que en tan sólo 50 días un gobierno pueda estar tan "abrasado" política y socialmente.
Pide el cese de Paula Sánchez León como Delegada del gobierno