La Asamblea de Izquierda Unida de Fontanar califica de "farsa democrática" el proceso de elección de la nueva Alcaldesa

Pasados tan sólo siete meses de las elecciones anteriores, la Agrupación de Electores Socialistas por Fontanar (AESPF), incapaz de gobernar la alcaldía de Fontanar, cede el bastón de mando al Partido Popular, tercera fuerza política, que recibió sólo el 21% del voto de los vecinos. Gracias a la actuación de los Concejales del AESPF que han traicionando la soberanía popular, y se han prestado a una política de despachos, ajena a la voluntad de los vecinos y de sus electores, la nueva Alcaldesa del PP, no representa la voluntad real de la amplia mayoría que no votó al Parido Popular.
Izquierda Unida de Fontanar ha informado que el día previo al fijado para celebrar el Pleno Extraordinario, y elegir a la nueva alcaldesa; AESPF envió a los vecinos, una carta justificativa, donde manifiesta haber firmado un acuerdo clientelista con el Secretario Provincial del Partido Popular; para arreglar los problemas que el propio Partido Popular ha producido en Fontanar: como por ejemplo, los impagos a los trabajadores de la residencia de mayores “Los Nogales”.  Según este acuerdo, el PP se compromete a garantizar los servicios públicos básicos dependientes de la JCCM en Fontanar, como: el centro de atención a la infancia, la vivienda tutelada  o  la educación de adultos . Pero, eso sí, estos servicios solamente serán garantizados si gobierna el Partido Popular.
Según la carta justificativa, este acuerdo de gobernabilidad de Fontanar por parte del PP, también permitiría solventar, además de los anteriores  problemas,  otros, como: terminar el nuevo edificio del Ayuntamiento, hoy parado. El documento también deja puertas abiertas a la venta del patrimonio público para obtener fondos para la contratación de parados locales. Según este comunicado, la garantía de los servicios públicos básicos del municipio de Fontanar depende de que la Alcaldía esté gobernada por el PP.
Izquierda Unida quiere manifestar su más enérgico rechazo al chantaje al que se ha sometido a Fontanar, con argumentos propios de una dictadura o una república bananera. Y denuncia estas prácticas antidemocráticas y se afianza en la defensa de la democracia, la transparencia y la participación e intentará restaurar las prácticas democráticas en el municipio.
Así mismo, pedirá una reunión urgente con la nueva Alcaldesa del PP, para que de las explicaciones oportunas del pacto alcanzado con el Secretario Provincial del PP, donde se vincula el gobierno del PP en Fontanar con la garantía de los servicios públicos básicos en el municipio de Fontanar.
Lamentamos que una decisión tomada a espaldas de la verdadera voluntad popular, haya secuestrado la soberanía popular. Una vez más, la democracia ha sido secuestrada por una política de despachos, ajena a los intereses de la mayoría y en beneficio de una minoría.
Además, como señaló el representantes de IU en Fontanar en el Pleno, mal se ha comenzado este nuevo gobierno municipal, al no haberse permitido un debate público al finalizar el Plenos Extraordinario de investidura, a pesar de haberse aprobado explícitamente por acuerdo de Plenos anteriores.
Por otra parte y en relación con este tema, desde la dirección provincial de Izquierda Unida, su Coordinador Provincial, José Luis Maximiliano, ha manifestado "que si el contenido del panfleto de la Agrupación Electoral Socialistas por Fontanar es cierto, se demostraría que el Partido Popular mercadea con los servicios públicos básicos en función de sus intereses electorales y que va a aprovechar el Gobierno Regional para extender una red clientelar que le garantice su permanencia en el mismo, aunque sea a costa de establecer a quién sí y a quién no se le garantizan dichos servicios, lo que significa negar el pan y la sal a aquellos municipios gobernados por quienes no piensan como ellos. En este sentido ha habido pocos cambios".
El Texto repartido entre los vecinos de Fontanar fue: