Resumen reunión lunes 28/02/2012 del inicio para la Comisión por el empleo en Fontanar

Sobre el Poder
La reunión mantenida el lunes 28 de Febrero con los vecinos y grupos políticos nace para realizar un debate público con el tema “La reforma Laboral” en la casa dela cultura a las 7:30
Después de la anterior reunión, en esta, hubo más variedad de representantes de Fontanar, estuvieron: La nueva Alcaldesa, La Concejala portavoz del PSOE y dos Concejales de su grupo, un miembro de ASPF, tres empresarios afincados en Fontanar, representantes de la Asociación de Vecinos, varios miembros de la agrupación de IU, representantes sindicales, vecinos y trabajadores varios.
Se acodó que el debate sería el viernes 16 de marzo a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Fontanar. Se debatió de cómo debía ser el enfoque de la presentación al debate: si incidir en los aspectos técnicos de la propia reforma y sus consecuencias, o si priorizar la situación laboral en que se encuentra Fontanar y cómo debemos actuar y estructurarnos para luchar contra el paro. Se acordó, independientemente del debate, que era muy importante, además, formar y poner a trabajar una "Comisión por el empleo en Fontanar",  con participación de todos los colectivos, que impulse la reducción del paro, incidiendo en la importancia de la formación ligada a los trabajos específicos que en la localidad se demanden. La Agrupación del PSOE había hecho los deberes, y aportaron datos de la situación laboral de Fontanar a enero del 2012:
Contratos de Trabajo registrados según sexo, Tipo de Contrato y Sector de actividad económica:
Total: 28
Por tipos de Contratos:
                Hombres:
                                Inicio Indefinido: 2
                                Inicio Temporal: 22
                                Convertido en Indefinido: 0
                Mujeres:
                                Inicio Indefinido: 2
                                Inicio Temporal: 2
                                Convertido en Indefinido: 0
Por Sectores:
                Agricultura: 2
                Industria: 16
                Construcción: 2
                Servicios: 8
Paro registrado según sexo, edad y Sector de Actividad Económica:
Total: 239
Por sexo y edad:
                Hombres:
                                <25: 18
                                25-44: 77
                                >45: 32
                Mujeres:
                                <25: 13
                                25-44: 76
                                >45: 23
Por Sectores:
                Agricultura: 12
                Industria: 27
                Construcción: 29
                Servicios: 162
Los asistentes llegaron a acuerdos en los siguientes puntos:
1.-Continuar y terminar de fijar el perfil del debate el próximo lunes 5 de marzo a las 7:30 en el mismo lugar para:
Nombrar al moderador y los presentadores que deberán representar las diferentes sensibilidades, quedando el debate estructurado en tres cuerpos: Breve Exposición del moderador indicando las reglas del debate,  exposición de los ponente  con un tiempo total de 20 minutos, después un coloquio entre los ponentes: 20 minutos y finalmente, preguntas e intervenciones del público, previa petición de palabra, en varias rondas: 60 minutos.
Se volvió a insistir en dar prioridad a la actuación local para combatir el paro, frete a pensamiento global que nos determina la actual reforma laboral, sin dejar de pensar en su implicaciones en le ámbito local.
Se habló de que el actual Ayuntamiento se involucre formando parte de la “Comisión por el empleo en Fontanar” junto a todos los demás sectores y la Agente de Desarrollo Local (ADL) que tiene suma importancia para conectar con las empresas locales y de la región.
Se planteó a la Alcaldesa las preguntas que quedaron de la reunión anterior:
  • ¿Qué planes concretos tiene el actual Ayuntamiento para luchar contra el paro?
  • ¿Cuál es el paro real en Fontanar?
  • ¿Cuáles son las empresas reales que dan trabajo en el término (inventario de empresas)?
  • ¿Cómo puede ayudar con su trabajo, la Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento  en estos temas?
  • ¿Se modificarán y harán públicos los convenios con empresas: para incentivar la formación y el empleo en Fontanar (potenciando cursos realmente útiles para la inserción laboral: de carretilleros, de radio frecuencia, auxiliares de geriatría y otros que se demanden)?
  • ¿Se va ha instaurará la comisión de seguimiento de la contratación y los convenios?
  • ¿Qué implicaciones va a tener la recogida de las 637 firmas, reclamando que se habiliten los puestos de trabajo con vecinos de Fontanar en las empresas asentadas en el término?
  • ¿Cómo se va a implantar Transparencia y Control de los servicios de terceros con contratación de vecinos de Fontanar, referidas a dichas empresas?
  • ¿Qué planes e incentivos municipales habrá para apoyar a las pequeñas empresas de Fontanar, pues son los que dan más trabajo estable?
  • ¿Cómo plantea la corporación aumentar la disponibilidad de locales comerciales en el pueblo? (concursos de espacios como: el Quiosco del parque Ricardo Francés, los bajos de la plaza de toros; sacándolos en tiempo y forma).
  • ¿Se va a activar el servicio de taxis local, hoy no operativo?
  • ¿Para cuando estarán las ordenanzas que regulen la contratación de trabajos ligados al Ayuntamiento, como los monitores deportivos?

Se mantuvo que “Comisión por el empleo en Fontanar”, como resultado del debate público propuesto, sobre la Reforma Laboral, fije un documento con propuestas concretas de actuación, de modo que sirva de punto de partida para propuestas municipales.