IU EXIGE QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO ESTÉ EXENTA DE IBI Y SE ELIMINE DEL IRPF LA CASILLA DE ASIGNACIÓN A LA ENTIDAD RELIGIOSA


La Iglesia es la mayor propietaria inmobiliaria deEspaña con más de 100.000 bienes a su nombre, pero no paga el impuesto de bienes inmuebles.Y en estos tiempos de crisis y arcas sin fondos, recibe entre 7.000 y 10.000 millones de euros de las arcas públicas a través de una doble financiación por parte de Hacienda y del Gobierno, calcula el periodista y ex senador Juan González Bedoya. "La Santa Sede vive en un auténtico paraíso fiscal", ha afirmado el entrevistado. "Y su asignación aumenta", ha explicado el diputado socialista Juan Moscoso, quien se muestra crítico con el último Gobierno del PSOE, pues aumentó la partida destinada al clero en la renta del 0.5% al 0.7%. "Queremos que haya una separación total entre la Iglesia y el Gobierno", ha asegurado Moscoso en nombre del partido socialista.
Grandes perlas de la curia romana
Dicho por el Arzobispo de Granada
(Guadalajara, 28 de marzo de 2012).- La formación de izquierdas, al hilo de la campaña de Europa Laica, reclama que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para lograr una igualdad fiscal y jurídica entre la iglesia católica y otras entidades.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha declarado esta mañana que “el fraude fiscal y la exención de impuestos como el IBI afecta enormemente a los Ayuntamientos de nuestro pais”. Por ello, Maximiliano ha considerado “tremendamente injusto que mientras que a la mayor parte de la ciudadanía se les incrementa el IBI en Guadalajara en más de un 22%, como consecuencia de las medidas tomadas por los Gobiernos de Antonio Román y Mariano Rajoy, la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfruta de exenciones fiscales”.
Ante esta situación de desigualdad, IU ha presentado una moción que llevará al Ayuntamiento de Guadalajara, para que se exija al gobierno central que en el debate de la Ley de Presupuestos, se suprima la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes, una situación que permite la actual Ley de Haciendas Locales. Además de la reforma de ésta, Izquierda Unida pide que se inste a las Cortes Generales a modificar la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas “para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia y otras entidades jurídicas”. El concejal de IU ha dejado claro que “en pleno siglo XXI la institución católica no puede seguir contando con los privilegios que el Estado le proporciona y que hay que implantar las medidas pertinentes para alcanzar en la práctica un verdadero estado aconfesional, tal y como refleja la Constitución”
Por otro lado, el portavoz municipal de IU reivindica que se deroguen los acuerdos entre el estado español y la Santa Sede, “en especial los que atañen a asuntos económicos, que esta entidad religiosa incumple, obligando a la iglesia católica a su autofinanciación y, por consiguiente, se elimine del impuesto de la renta la casilla de asignación a la iglesia católica”.
Se solicita también en la moción “que se haga un censo, en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines”. Maximiliano ha sostenido que “la exención del IBI de la iglesia católica deja de ingresar muchos miles de euros anuales en las arcas municipales de Guadalajara”. “Si estimamos en un 5% las propiedades de la Iglesia estaríamos hablando de 900.000 euros anuales y de 500 millones en todo el Estado”, ha afirmado. Asimismo, ha indicado que “no es de recibo que la iglesia no tribute por edificios que tienen un uso lucrativo y no de interés social”.
“Mientras se aprueban recortes y subidas de impuestos generalizadas e importantes a todo hijo de vecino, a los menos afectados por esas medidas: la banca, las grandes fortunas, las grandes empresas y la Iglesia, no se les exige ningún sacrificio”, ha concluido el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida.

Información de referencia:

Se estima que la iglesia recibe del Estado: 7.000 millones de € anuales.
En cambio el gasto en I+D es aproximadamente 3.200  millones de € anuales, menos de la mitad. Si, desde que se supone que estamos en democracia, lo que se ha dedicado a mantener a la Iglesia Católica, se hubiera redirigido este gasto a inversión en investigación. Seriamos ahora una potencia en el conocimiento científico y por tanto económica, no tendríamos esta crisis ladrillera.