La financiación del Ayuntamiento para el pago a proveedores pendientes de cobro.

Estamos asistiendo, en esta última quincena del mes de marzo, al proceso de preparación por parte de los Ayuntamientos, incluido el de Fontanar, de los Planes de Ajuste establecidos en el RDL 4/2012, aprobado por el Gobierno de Rajoy el 24 de febrero pasado: sobre la financiación para el pago a proveedores en Ayuntamientos. Este es otro tema que se nos viene encima: El pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Fontanar, con la herramienta envenenada presentado por el gobierno del estado, como sistema de financiación para salir de los malos pasos dados con anterioridad (Es como una zanahoria que se cuelga delante del burro, con una caña de pescar, para que ande). Estas medidas atenta claramente a la autonomía municipal y supone una intervención del Estado en los Ayuntamientos. La forma de hacerlo, es la más cara de las posibles, y en la práctica la que más beneficiará a la banca (como siempre, y a lo que nos tienen acostumbrados los grandes políticos estatales), que aprovechando el dinero público facilitado por el Banco Central Europeo(BCE) a bajo interés; van a hacer operaciones sin ningún riesgo (avaladas por el Estado), a un interés cinco o seis veces mayor. Siempre la banca gana, compra dinero público al BCE a bajo interés, y nos lo vende 5 o 6 veces más caro, con el beneplácito de la Unión Europea y los gobiernos respectivos que mandan. Por este sistema la banca española ha recibido 120.000 millones de € del BCE de los 500.000 millones de la última inyección a los bancos europeos, de los que solo una parte mínima, unos 35.000 millones, de los cuales:18.000 va para Ayuntamientos y 17.000 para CC.AA., que irán a parar a la economía real a través de los proveedores. El resto servirá para hacer negocios especulativos que les proporcionan grandes beneficios y a la compra de deuda soberana de los Estados.
Mirad esto:
Es necesaria la renegociación de los pliegos de condiciones de los servicios privatizados. En época de crisis, también tienen, estas empresas responsabilidad ante los ciudadanos.
Pero ante la diversidad de situaciones, haremos las siguientes recomendaciones a nuestro Gobierno Municipal:
  • No apoyar planes que incorporen despidos y/o supresiones de servicios de carácter social, que si no se prestan por el Ayuntamiento, mucho nos tememos que acabarán no prestándose. 
  • Pagos prioritarios a trabajadores, autónomos, pequeñas empresas, subcontratas y empresas con Expediente de Regulación de Empleo(ERE).