Nuevo Plan de Transporte uebano

Yunquera y Fontanar pactan con la Junta los recortes en su línea del Plan AstraPDFImprimirCorreo electrónico
JUEVES 01 DE MARZO DE 2012 10:20

AMBOS ACORDARON POTENCIAR LAS FRECUENCIAS DE LAS PRIMERAS HORAS Y EL MEDIODÍA, EN DETRIMENTO DE LAS TARDES

Imagen de la reunión mantenida en la Delegación de la Junta en Guadalajara (fuente: JCCM)
El pasado viernes, el Viceconsejero de Fomento y responsable regional del área de Transportes, Luis Ques, mantuvo un encuentro con los representantes de los municipios participantes en el Plan Astra (Plan Supramunicipal de Transporte).

El objetivo era seguir acercando posturas, tras la primera propuesta de mínimos realizada por la Junta en Toledo, hace ya algunas fechas; en la que se planeaban una serie de recortes inasumibles para Yunquera, debido a la importancia de la línea para sus vecinos.

Ques aseguró que "esta remodelación la hemos querido llevar a cabo de manera conjunta con los representantes municipales, que son los que mejor conocen las necesidades de su población. Además, tenemos un informe con datos para facilitar la toma de cualquier decisión". Dicho informe destacaba, que la única línea rentable hasta la fecha es la que circula entre las localidades de Humanes, Mohernando, Yunquera y Fontanar.

De esta forma, en el encuentro mantenido en la Delegación de la Junta en Guadalajara, con los alcaldes de las localidades incluidas en esta línea, los municipios lograron trasladar su propuesta para una menor reducción de los servicios. En este sentido, el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, hizo valer la posición preponderante de su localidad, puesto que "somos el municipio que más dinero y pasajeros aportamos a esta línea y por lo tanto, creo que se nos tiene que tener muy en cuenta".

Respecto al pacto acordado con la Junta, se decidió potenciar la frecuencia de autobuses a primera hora de la mañana y el centro del día, ya que es cuando más usuario utilizan este servicio. En este caso, en detrimento de la tarde, cuando el número de pasajeros se reduce de forma considerable.

Además, se llegó a un acuerdo para mantener cuatro autobuses los sábados, dos por la mañana y otros dos por la tarde, sustituyéndolos por algunos de entre semana.

Lo que resultó imposible fue impedir que se suprimieran los autobuses los domingos y días festivos, ya que según los datos del informe de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, no hay apenas usuarios.

Tras este consenso, queda definir el acuerdo en cuanto al coste del servicio, ya que el Gobierno regional ofrece varias opciones y es necesario un acuerdo entre todos los Ayuntamientos afectados.

En el caso particular de Yunquera de Henares, según asegura González León "las negociaciones han sido positivas, ya que nos ahorraremos un 50% del coste del servicio, puesto que la propuesta de la Junta nos permitirá abonar 16.000 euros al año, renunciando a las posibles ganancias de la línea; por los 32.000 euros que pagamos con anterioridad, quedándonos con los posibles beneficios que produjera la línea".

Para finalizar, José Luis González León, asegura "nos hubiera gustado que el Plan Astra se quedara como estaba, ya que era un sistema que estaba funcionando a la perfección y no entendemos porque antes podía mantenerse sin problemas y ahora hay que cambiarlo". A lo que añade "pero partiendo de la premisa de que la Junta ha decidido realizar ciertas modificaciones, nos satisface como se han desarrollado las negociaciones, ya que hemos logrado un buen acuerdo, reduciendo los recortes que se querían realizar desde el Gobierno regional" y destaca "a nadie nos gusta tener que suprimir alguna frecuencia, pero creo que el acuerdo permite la combinación entre la viabilidad y la prestación de un buen servicio para nuestros vecinos".

Por otro lado, González León asegura "lamento que finalmente se tengan que suprimir los autobuses los domingos y días festivos, pero según los datos, son días en los que no utiliza este servicio prácticamente nadie y en Yunquera por suerte, aún podemos suplirlo con las escasas frecuencias del tren". Cabe recordar que los domingos, los con trayectos entre Yunquera y Guadalajara, tienen su salida a las 10:04, 13:44, 17:46 y 20:56 horas; mientras que entre Guadalajara y Yunquera, las salidas se producen a las 9:52, 15:28, 17:51 y 21:05 horas.



Al paso que vamos en Fontanar, habrá que solicitar esto:



INFORMACIÓN  SOBRE LAS BONIFICACIONES EN EL
 TRANSPORTE  PÚBLICO PARA LOS DESEMPLEADOS


Desde la constitución de la “Assemblea de treballadors/es en atur de Barcelona” en abril de 2009, hemos  venido reivindicado como uno de nuestros principales objetivos el transporte gratuito para todas las personas sin empleo. Durante estos tres años hemos realizado diferentes movilizaciones, entre ellas la II Marcha contra el paro, y  recogido miles de firmas  en las  OTG,  recabando asimismo el apoyo  de  todas las organizaciones y colectivos de trabajadores/as para requerir a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona  que aplicaran esta medida.

Después de múltiples requerimientos a los diferentes organismos competentes durante estos años, el responsable de la Dirección General del Transporte de la Generalitat Sr. Ricard Font  se reunió con una delegación de la Asamblea de personas en paro el 21 de junio de 2.011, abriéndose un diálogo fructífero a lo largo de los últimos meses, que ha culminado con un reconocimiento parcial de nuestras demandas. Recientemente el Conseller de Territorio y sostenibilidad Sr. Lluis Recoder anunció la nueva modalidad de tarjetas con bonificaciones al transporte para las personas sin empleo y su entrada en vigor a partir de 12 de marzo.