Resumen del Pleno Extraordinario del 28 de febrero del 2012

Por la escurridiza memoria, pedimos disculpas, no pretendemos ofender a nadie, pero al no permitirse grabar los Plenos, pueden haber diferencias en los recuerdos, por ello, si alguien se siente ofendido, volvemos a pedir perdón.
Cuando estaban todos los concejales, la nueva Alcaldesa abrió la sesión, leyendo el primer punto de orden del día, con la rutina establecida preguntó por la aprobación de las dos actas anteriores, de la ordinaria del 26/12/2012 y la extraordinaria del 6/2/2012, se votó sucesivamente su aprobación, en la primera un Concejal del PSOE, al no estar presente se abstuvo y ambas fueron aprobadas sin correcciones.
Después la Alcaldesa inició su informe, diciendo que aunque no había muchas cosas que comentar, pero ante los muchos comentarios de la gente…de que las cosas van muy lentas, se veía en la obligación de informar de lo que se ha hecho en estos meses, y lo que está pendiente de resolver. Dijo que: desde que ellos (la coalición PP+AESPF) comenzaron, en junio, había más de once contenciosos abiertos, y que ahora, la mayoría estaban solucionados, a falta de cerrar dos o tres que contenían procesos administrativos que llevan mucho tiempo. Otra cosa que habían tenido que preparar, eran las liquidaciones del ejercicio 2009, en los que se han tenido que hacer ajustes según las facturas han ido apareciendo, que después, también estaban las liquidaciones del 2010, donde iban apareciendo más facturas que había que reconocer como: las de Iberdrola por 600.000€ sin reconocer; otras de ganaderos que no se puede reconocer; de la instalación eléctrica de la zona del Vivero de Empresas por 44.000€ que tampoco es reconocible; también de la Comunidad de regantes y más. Dijo que todo este proceso contable llevaba su tiempo y era en lo que se estaba trabajando. A continuación dijo que otro tema que acababa de llegar, era lo referente al agua potable, ya que la Consejería de Sanidad de la Junta había iniciado un acta de inspección en abril de 2010, reiterada en abril de 2011 y que ahora, mandaba, por apremio, un protocolo de control de seguimiento de agua que había que cumplir. Dijo que estos temas urgentes y retrasados, eran los que iban marcando las prioridades y estaban obligando a ir dejando otros. Que también había llegado una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo con problemas con los controles que detectan residuos que se vienen vertiendo al río Henares desde el año 2009. Que no todo estaba encallado; que por ejemplo: el Vivero de Empresas empezaría a funcionar a primeros del mes de marzo, dando trabajos a autónomos, donde tendrá posibilidad, la gente de Fontanar, de emprender alguna empresa y que había bastante gente interesada. También comunicó que se había negociado el pago de las cuotas del sector 11, ya que se encontró que tenía problemas para su cobro, donde no todos han pagado, pero la mayoría comenzaba a pagar. Que los problemas con los otros sectores 1 y 4, también se estaban solucionando, y  poco más.
Después la Alcaldesa presento el siguiente punto para su votación: Ratificación del Decreto de la Alcaldía de la composición provisional del órgano de seguimiento y control del Vivero de empresas (En ese momento, a petición del Concejal de Izquierda Unida, se hizo una pausa para poder traer más sillas, ante los muchos vecinos que asistían al Pleno de pie) se reanudó el punto, presentando la composición de los representantes del Vivero de Empresas provisional, presentándose como titular por parte del Ayuntamiento: la propia Alcaldesa y como suplente: Dª Carolina Moreno Antón. También Informó que por ADAC los dos representantes eran: D. Fernando Santisteban, y como suplente: D. Fausto José González. Dijo que estos cargos eran provisionales, pero que podían tomar decisiones de carácter urgente en la gestión del vivero. El Secretario explicó los fundamentos de derecho de la propuesta, e informó que había que votar. El Concejal de IU preguntó: que quiénes lo componían, la Alcaldesa contestó que sólo eran dos: por ADAC una persona y por el Ayuntamiento de Fontanar otra. Se votó; resultando los seís votos de AESPF y PP a favor de la propuesta y cinco abstenciones a ella, correspondientes a los votos de los concejales del PSOE e IU, luego se aprobó la propuesta presentada por la Alcaldía. Después tomó la palabra la portavoz del grupo PSOE, diciendo que al ser esta una comisión, deberán estar representados todos los grupos políticos, que esto justificaba su voto de abstención. La Alcaldesa contesta que lo tendrá en cuenta pero que esto es lo que ha establecido ADAC. La portavoz del PSOE dijo que La Alcaldesa debería hacer otra propuesta, incluyendo a todos los grupos políticos. La Alcaldesa aclara que lo propondrá en ADAC. Pidió la palabra el Concejal de IU y dijo que el lunes se estuvo hablando de la formación de una Comisión por el Empleo en Fontanar que representara todas las sensibilidades e intereses laborales del pueblo, y que esta comisión, debería tener representación en ADAC y el Vivero de empresas. O que por lo menos, las personas que forman parte de este órgano de control y seguimiento, deberían estar en la Comisión vecinal por el empleo. La Alcaldesa contesta que son temas distintos, el Concejal responde que deben estar conectados ya que deberían tener intereses comunes para potenciar el empleo en Fontanar.
Se pasó al cuarto punto, la Propuesta de la Alcaldía para la modificación de los anteriores nombramientos de los representantes de Fontanar en los órganos de ADAC, al haber renunciado el anterior Alcalde. Explicando la actual Alcaldesa que prevista también, la renuncia del cargo de Concejal del anterior alcalde en este Pleno, ella proponía modificar el anterior acuerdo, y volver a votar y nombrar a otro representante en ADAC, por la urgencia de tener que poner en funcionamiento el Vivero de empresas. Proponiendo a Dª Carolina Moreno Antón como titular y a ella misma como suplente. Al preguntar si hubiera algo que comentar el Concejal de IU respondió que él insistía en lo mismo: que él, como representante de Izquierda Unida, se va a abstener en la votación, por coherencia, ya que cuando se creó la forma de participación de ADAC en el Vivero de Empresas, no estábamos de acuerdo en la forma de funcionamiento y en el modelo jurídico empleado. Izquierda Unidad de Fontanar cree que debiera haber más participación de los vecinos en el modelo de gestión, más aún con el grado de desempleo que actualmente existe en Fontanar, con más de 239 parados registrados a enero del año 2012 (Gracias a la información cedida por la portavoz del PSOE). No vemos coherencia entre el grado de desempleo que tenemos en Fontanar y la dejación a ADAC, como órgano que funciona como una empresa de servicios que recibe un alquiler por ello. Este sistema, permitirá más la entrada de emprendedores externos al pueblo, que generar trabajo en Fontanar; ya que ADAC primará una buena recaudación por alquiler, antes que el beneficio que pueda tener los desempleados de Fontanar. Este mecanismo de gestión y control habría que cambiarlo, dado que su mecanismo de selección de empresas emergentes, que se integrarán en el vivero de empresas, deberían participar mucho más, todos los vecinos de Fontanar y también en el control del propio ADAC. Después tomó la palabra el Concejal del PP que no reside en Fontanar y dijo: Quisiera aclarar, en relación a lo planteado por el Concejal de IU, que de lo que estamos hablando aquí, no es de la participación de los vecinos en el programa ADAC, sino la representación en ADAC, en sus órganos, y que por sus estatutos, sólo puede tener un representante. Y lo lógico es que sea una persona del equipo de gobierno, y por renuncia del anterior Alcalde, en este caso, se propone a la Concejala de AESPF. Este es el punto de debate y no otro. Vuelve a pedir la palabra el Concejal de IU y dijo: No se puede separa una cosa de la otra, la búsqueda de empleo, que debe proponer el Ayuntamiento, con el modelo de gestión del Vivero de empresas debería tener relación. Es más importante plantearnos el modelo, que el mero trámite burocrático que aquí se está planteando, que está muy bien…pero el problema viene de atrás, de cómo se ha gestado este modelo y que, a nuestro entender, no va a propiciar la mejora directa del autoempleo en Fontanar. No se trata sólo de dar el pase. La Alcaldesa tomó la palabra para insistir en la misma argumentación que la del Concejal del PP que no reside en Fontanar, diciendo que este punto no tiene nada que ver con el Vivero de empresas. El Concejal de IU insiste en que todo tiene que ver. Se votó con el resultado de diez votos a favor y la abstención del Concejal de IU.
La Alcaldesa lee el punto cinco, referente al alquiler de la vivienda propiedad del Ayuntamiento situada en la calle Federico García Lorca,13. Cuando ya han sido comprobados los requisitos para la adjudicación y poder realizar el contrato de alquiler. La portavoz del PSOE pregunta si podrá consultar el contrato de arredramiento, a lo que se contesta que sí. Se votó por unanimidad continuar el trámite.
Después, según el orden del día, El Exalcalde procede a leer su renuncia como Concejal, alegando también exceso laboral y por considerar que es lo mejor para la marcha de la Corporación. El Secretario comenta que  igual que en le caso de la anterior renuncia de alcaldía, al ser voluntario no debiera requerir votación, pero que por seguridad jurídica, conviene realizarla, y que según lo dispuesto, el cargo de Concejal vacante, le correspondería al siguiente de la lista electoral de AESPF: D. Antonio Luengas. Se votó y se aceptó la renuncia por unanimidad. Tomó la palabra la portavoz del PSOE diciendo que lamentaba esta renuncia. Después pidió la palabra el Conejal de IU y dijo: Que ahora que se iba definitivamente de la Corporación el anterior Alcalde, se le agradece que algunas veces haya tenido una actitud de comprensión y de haber compartido inquietudes con los demás grupos políticos, y que en algunos momentos haya tenido una voz independiente; ya que echamos en falta, esta actitud, de votar en conciencia individual, y no siempre como grupo, a ordenes del cabeza de fila…Ya que hay muchas cosas que se debieran votar en función de lo que individualmente se siente y piensa. Cada Concejal representa a mucha gente, su voto es importante, más que como grupo, como individuo. Por eso, agradecemos al Alcalde saliente que, alguna vez, en algunos puntos concretos, haya tenido un voto personal y un talante no de rodillo.
Después, la Alcaldesa leyó las correcciones de errores y los Decretos de delegaciones, sobre la variación en un día de la delegación de firmas del anterior Alcalde y sustitución por vacaciones del Secretario
A continuación, el Concejal de IU presentó la propuesta para el ahorro municipal en iluminación, en la que dijo: Que la propuesta era para el ahorro municipal, este ahorra que ahora nos viene impuesto y que no lo merecemos, producto de la crisis, crisis originada por el “boom” inmobiliario, por un derroches sin control. En Fontanar, esta burbuja inmobiliaria no toco de lleno, y en las urbanizaciones y polígonos construidos de “nuevo cuño”, al amparo de esta visión consumista que no pensaba en el futuro, ni en el ahorro, cuando se urbanizaba sin reparar en gastos: poniendo faroles en exceso; además de haber pagado estos excesos con facturas sobre infladas… ahora, tenemos que pagar el consumo y el mantenimiento de estos excesos producidos. La Agrupación de Izquierda Unida hemos hecho un estudio de los pagos municipales del consumo eléctrico en farolas del año pasado, que fue aproximadamente de 40.000€, como se ve en el gráfico adjunto. Hemos observado que este consumo se distribuye en forma desigual en el termino, y en el casco urbano: en las zonas antiguas la iluminación esta mejor dimensionada, con menos farolas; y en consecuencia, tienen un menor consumo. En cambio, en las zonas periféricas nuevas, como son: los polígonos industriales, los Alcores, donde no se construyó sin pensar en el ahorro, tienen farolas de más, estas zonas están marcadas en el mapa, aquí, el consumo es mayor. La propuesta de IU es muy concreta: Que las zonas que están sobre iluminadas, se reduzcan, dejando farolas sin conexión, seleccionándolas alternativamente: una farola iluminada y la más próxima, no. Con estas medida tan simple, se conseguiría un ahorro en iluminación del 25% en el gasto de iluminación municipal, más de 8.000€ anuales. Si a esto se le añadiese el ahorro por ajustar el alumbrado sólo a horas nocturnas: el ahorro sería mayor. También se ahorraría más, dejando los parques que permanecen sobre iluminados toda la noche, cuando no hay nadie, con sólo luces de referencia. Por todo ello nuestra propuesta es esta.
Tomó la palabra el Concejal del PP que no vive en Fontanar y dijo que por el ahorro, esta propuesta se puede empezar a estudiar, que existe un plan E, de ahorro eléctrico en las empresas suministradoras de energía. Que habrá que contar con las empresas, que se está planteando realizar una auditoría energética en el pueblo, que también incluiría la iluminación municipal, ya que si se instalara LEDs, el ahorro del consumo seria alto.
Volvió a contestar el representante de IU, y dijo: Nosotros no nos oponemos a que se instalen LEDs, el problema es que el gasto inicial es más alto, esto se podría dejar para después, por si algún día vuelven las vacas gordas, pero lo inmediato y urgente es empezar a ahorrar ahora y ya, sin ningún incremento de costes. Y la solución que proponemos es fácil de aplicar, y siempre puede ser revocable. Se pasó a votar, aceptándose por unanimidad, aunque quedó el incluirse la coletilla de hacer un estudio previo, al que estábamos invitados todos los grupos en su elaboración.
A continuación presento el Concejal de Izquierda Unida la propuesta para aceptar propuestas vecinales, y dijo: Todos los políticos, en teoría, deseamos la participación vecinal, pero ya es hora de comenzar a llevarla a la práctica. La aceptación por unanimidad de la anterior propuesta, es un buen camino, donde hemos visto que se puede aceptar propuestas de otros, aunque sean diferentes, porque participar y dejar participar, es eso, aceptar las diferencias y puntos de vista no coincidentes. Si nos convencen otras ideas, y hasta pueden que sean mejores para toda la comunidad, pueden plantear algo en lo que no habíamos caído. Siempre hay alguien que puede mejorar una idea. Los grupos se enriquecen más, cuando son receptivos a las ideas de todos. Hay un término: SINERGÍA o Cooperación (Ya dicho por Aristóteles: “Todo es más que la suma de sus partes”. Utilizado por San Pablo y demostrada científicamente en 1925 por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy, padre de la teoría de sistemas que dijo: Que un proceso sinergético produce resultados superiores a la suma de actividades aisladas e individuales)
Hay que priorizar el trabajo de equipos heterogéneos. Con la Cooperación, los humanos, hemos conseguido superarnos. Es importante ver que: 2+2 es más que 4 para el trabajo en equipo, porque la suma de los individuos diferentes, es más que el grupo, al haber interrelaciones y dependencias entre las personas que lo conforman. Hasta ahora en Fontanar se ha venido haciendo una política sin sinergía, a los alcaldes anteriores me remito, que amparados por este sistema de democracia representativa… tan encorsetado, que solo permite presentar iniciativas a través de los grupos políticos, es muy limitado. Esta propuesta pretende romper un poco este corsé, y buscar mecanismos directos de participación real, de todos. Esta propuesta instauraría unas mejoras de trabajo en los equipos del Ayuntamiento. En la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar pensamos que toda iniciativa personal y popular debe tener un canal de comunicación directo con los órganos de gestión, y en concreto con el Pleno de un Ayuntamiento, con los mismos requisitos, formas y exigencias que las propuestas de las Concejalías. Por todo ello, nuestra propuesta es esta.
Después tomó la palabra el Concejal del PP que no vive en Fontanar y dijo que esta propuesta era plantear que Fontanar se rigiera por un “Consejo Abierto”, como se hacía en los foros griegos, útil, quizás sí, pero en otros tiempos y ámbitos. Este sistema, por error, se aplicó en el pueblo de Quer y después se entendió que este sistema, aplicado a un pueblo grande o mediano, resultó ingobernable, al tener más de 500 Concejales. Ya Cesar (el emperador) negaba este modelo. Fontanar se merece un órgano de gobierno que le permita estar bien atendido.
Tomó la palabra la Nueva Teniente Alcalde y dijo que en el fondo estábamos de acuerdo, cada uno podíamos tener una opinión. Esto sería muy bueno si se planteara en foros abiertos, como debates, por ejemplo una vez al año. Pero el equipo de gobierno no ve que legalmente esto sea posible.
Tomo la palabra el Secretario para informar que, desde su punto de vista, esto no sería legal, que para poder intervenir en un Pleno y defender una propuesta, la ley solo reconoce la iniciativa popular, para la cual, se requeriría tener las firmas del 20 % de los vecinos empadronados (más o menos 500 firmas para Fontanar).
Ante la contundencia legal de esta argumentación, el Concejal de Izquierda Unida, retira la propuesta. (No lo tenemos tan claro, seguiremos viendo el modo, porque en Yunquera, a través de un reglamento de funcionamiento de la Corporación, han conseguido que los vecinos puedan presentar propuestas directamente, y defenderlas directamente ,sin tener que pasar por el aro de los partidos políticos)
Se pasó a ruegos y peguntas de los Concejales, primero intervino la portavoz del PSOE y preguntó que para cuándo estará la ordenanza de admisión de la Escuela Infantil (guardería) y su aplicación a la concesión. Que cómo estaba el tema de los caminos rurales y si la Diputación tiene pensado realizar alguna actuación. Preguntó si este año se ha dado una subvención al futbol, en concreto al Club Recreativo de Fontanar y si está reflejado en los presupuestos. A lo que la Alcaldesa le contestó que Sí, que se le ha dado. La misma pregunta referida a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Fontanar y la Asociación Juvenil el Salgar. Después informó que hay unas farolas en el centro del pueblo, que llevan más de 5 meses rotas, hay señales de la vía pública rotas y dobladas, y no se han arreglado. Que el patio de la casa de la juventud tiene un aspecto desolador, que la bomba de la fuente de la plaza San Matías no va, Que se ve por todo el casco urbano falta de limpieza. Después preguntó si se podía ver el expediente o el Decreto  de los contratos de obra, y del encargado de obras. A lo que la Alcaldesa le contestó que por Urgencia y necesidad de servicios, se había contratado igual, como los asesores en la época que el PSOE gobernaba en Fontanar. Después volvió a intervenir la Concejala portavoz del PSOE y dijo que, por salud democrática, recomendaba se estableciera una bolsa de contratación, y un transparente proceso de selección.
Después tomó la palabra el Concejal de Izquierda Unida para decir que como ya conocía la Alcaldesa, este lunes pasado, hubo una reunión con todos los vecinos interesados del pueblo para tratar de fijar un debate sobre la reforma laboral y en qué medida esta afectará a Fontanar. En dicha reunión se quedó en establecer una "Comisión por el empleo en Fontanar” que es un tema de urgente necesidad, y entre los temas que salieron, están estos que ahora traslado al Pleno, para que la Comisión de Gobierno se pronuncie:
·         ¿Qué planes concretos tiene el actual Ayuntamiento para luchar contra el paro?
·         ¿Cuál es el paro real en Fontanar?
·         ¿Cuáles son las empresas reales que dan trabajo en el término (inventario de empresas)?
·         ¿Cómo puede ayudar con su trabajo, la Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento en estos temas?
·         ¿Se modificarán y harán públicos los convenios con empresas: para incentivar la formación y el empleo en Fontanar (potenciando cursos realmente útiles para la inserción laboral: de carretilleros, de radio frecuencia, auxiliares de geriatría y otros que se demanden)?
·         ¿Se va ha instaurará la comisión de seguimiento de la contratación y los convenios?
·         ¿Qué implicaciones va a tener la recogida de las 637 firmas, reclamando que se habiliten los puestos de trabajo con vecinos de Fontanar en las empresas asentadas en el término?
·         ¿Cómo se va a implantar Transparencia y Control de los servicios de terceros con contratación de vecinos de Fontanar, referidas a dichas empresas?
·         ¿Qué planes e incentivos municipales habrá para apoyar a las pequeñas empresas de Fontanar, pues son los que dan más trabajo estable?
·         ¿Cómo plantea la corporación aumentar la disponibilidad de locales comerciales en el pueblo? (concursos de espacios como: el Quiosco del parque Ricardo Francés, los bajos de la plaza de toros; sacándolos en tiempo y forma).
·         ¿Se va a activar el servicio de taxis local, hoy no operativo?
·         ¿Para cuando estarán las ordenanzas que regulen la contratación de trabajos ligados al Ayuntamiento, como los monitores deportivos?
La Alcaldesa contestó que estaba muy interesada en todos estos temas y que espera que se vaya dando salida a estos temas, y a otros que tiene pendientes. Después cerró el Pleno y dio paso a las preguntas del público, aclarando que sería estricta en las formas, que se debían apuntar los que quisieran preguntar y que no habría debate, que los debates lo podríamos hacer después fuera.
Preguntas del Público:
Pregunta 1, de un miembro de IU dirigida al equipo de gobierno: ¿Cómo se han repartido las Concejalías? Responde la Alcaldesa que ante la dimisión del Concejal de ASPF y hasta que no sea nombrado su sucesor como nuevo Concejal, no se podrá repartir los cargos, esto seguramente será en el próximo Pleno.
Pregunta 2, de un miembro de IU dirigida al equipo de gobierno: ¿Dónde está la carta de los Ismos y quién firmó ese acuerdo que permite mantener este último pacto PP+ASPF, para que gobierne la Candidata del PP?
Contesta primero el Concejal del PP que no reside en Fontanar diciendo que el documento del acuerdo es interno entre los dos grupos políticos y en la carta que se hizo pública, refleja íntegramente dicho acuerdo.
Después interviene la Teniente Alcalde diciendo que este acuerdo también se llevó en julio del año pasado, antes de las elecciones y tampoco se hizo público. Que no sabía por que se extrañaban tanto ahora.
Pegunta 3, realizada por un vecino ligado al Club Recreativo Fontanar, dirigida a la Concejala portavoz del PSOE: para aclarar que la subvención recibida este año es de 1.500€: Contesta la Concejala dando las gracias por revelar la información (Después se producen una serie de cruces de comentarios referente a colaboraciones y actuaciones anteriores, quedando la Concejala en pedir aclaraciones en el próximo Pleno, de los dineros que se destinan a subvenciones).
Pegunta 4, de un vecino, dirigida al equipo de gobierno: ¿La pregunta es sobre la obra sobre la Travesía de Santa María, y si tiene solución la Carretera de la Vega para dar acceso, al no haber camino de servicios al arroyo? Contesta el Concejal del PP que no reside en Fontanar diciendo: que se había hecho algunas modificaciones de prisa y urgentes en el proyecto original, cambiando el tipo de tuberías, que ya está terminado y aprobado. Que era una lástima que la otra empresa adjudicada, no fuese de Fontanar, El Concurso fue llevado por la Diputación, en el futuro esperamos que en los concursos, en igualdad de condiciones, se tenga en cuenta a las empresas de Fontanar. Los datos los tiene Ud., le pido disculpas por las modificaciones de urgencia.
Pregunta 5, de un miembro de IU, dirigida al Concejal del PP de obras públicas: Referente a la reducción del consumo eléctrico de farolas, esta es una aclaración: para quitar los fusibles o cortar los cables, no se requiere hacer gasto, ni para la corrección del reloj solar. Los LEDs lo podemos dejar para más adelante, cuando se pueda hacer algún gasto. Responde que se estudiará y se verá la mejor manera.
Pregunta 6, del mismo vecino de IU para la Alcaldesa: Quisiera que me aclarase cómo se está contratando en Fontanar: por personal eventual, o de confianza, o fijo interino o temporal Contesta que son del tipo temporal.
Pegunta 7, de una vecina y trabajadora de la residencia, dirigida al equipo de gobierno: (Parece que en tono sarcástico) Gracias al Equipo de gobernó actual, cuando la única ayuda recibida fue avisarnos a las 9 de la noche de que: o dejábamos el encierro en la residencia, o llegaba la Guardia Civil: Responde la Alcaldesa, que ha habido una confusión, y muy gorda, se nos comunico desde Castilla la Mancha: que si no se levantaba el encierro, mandarían a la guardia civil, nosotros informamos, para que no fuera a mayores. La Teniente Alcalde aclara: pero fue cierto que a raíz del acuerdo alcanzado entre PP y AESPF para la nueva gobernabilidad de Fontanar, en breves día, todo esto se solucionó (Ambiente de alta tensión). Se cerró el debate.