!NO A LOS RECORTES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD!

La Comisón Ejecutiva Regional ha acordado que IU CLM no va a participar en ningún acto institucional de conmemoración del Día de la Mujer.

!NO A LA REFORMA REGRESIVA EN LA LEY DEL ABORTO!
En este 8 de Marzo tenemos desgraciadamente que seguir hablando de una gran crisis económica que se ceba especialmente en mujeres y jóvenes. El riesgo más temible para las mujeres, además de su no incorporación al mercado laboral, es el consiguiente retorno forzoso a las labores domésticas y de cuidados familiares. La consecuencia de esta situación será una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales.
Así pues, en la situación actual de plena expansión del poder de los mercados, la economía está ocupando la mayor preocupación de la ciudadanía y su consecuencia más inmediata, el desempleo, su mayor temor. Para los gobiernos amigos y, por lo tanto, cómplices de este sistema económico especulador y mercader, la creciente desigualdad entre hombres y mujeres ha pasado a un segundo plano, si es que alguna vez ha ocupado otro.
Las medidas de ajustes en las estructuras administrativas y los recortes en gasto social e inversión, llevados a cabo por los gobiernos centrales y regionales, en este caso el de Castilla-La Mancha, están debilitando a pasos agigantados las políticas públicas de igualdad y poniendo en peligro los insuficientes avances conseguidos en los diferentes ámbitos.
A la situación de impagos en un montante total de 13 millones de euros de diferentes convenios, se suma ahora el anuncio del Gobierno regional de recortar alrededor de un 40% el presupuesto dedicado al Instituto del Mujer, del que dependen convenios, programas y centros de trabajo. El ahorro que se pretende es de algo menos de 10 millones de euros.
El mínimo ahorro que supone recortar en el Instituto de la Mujer y servicios como los centros de la mujer, son insignificantes si lo comparamos con la importancia social de la asistencia desarrollada y el impacto de género que tendrán las medidas. Así pues, desde Izquierda Unida denunciamos el retroceso que suponen estos recortes y apoyamos las iniciativas de movilización que encabezan los grupos de mujeres y las personas afectadas.
Es necesario seguir trabajando por el avance y la consolidación de las políticas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y por la integración de la transversalidad de género en las políticas públicas y estructuras administrativas.
Además, las retrógradas reformas del sistema de pensiones, están marcadas por el sexismo más alarmante.
Aún no se han creado las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, por lo que la realidad es que nunca llegarán a poder acumular los años de cotización necesarios para su jubilación plena, ya que los contratos a tiempo parcial y precarios son ocupados casi exclusivamente por las mujeres. La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas.
El ataque a los derechos de la mujer se percibe también en el anuncio de la reforma de la ley del aborto, con la que pasaremos de estar en la línea legislativa del resto de países de la UE con una ley de plazos, a una línea totalmente regresiva con la vuelta a la despenalización de determinados supuestos en lo que supone un paso atrás de 25 años.
La modificación de esta norma, no responde a una necesidad social y sitúa a la mujer en una posición de mayor vulnerabilidad. Con esta vuelta atrás, quedará meridianamente claro que el aborto seguirá siendo un delito aunque en determinados supuestos esté despenalizado.
El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que más allá de los actos institucionales vacíos de contenido, las instituciones muestren verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos.