Sobre la política del PP, la sanidad en Guada y Bárcenas





Cospedal obliga a la Guardia Civil a identificar a los usuarios de los ambulatorios cerrados por las noches
y
IU PREGUNTA EN EL CONGRESO SOBRE LAS IDENTIFICACIONES REALIZADAS POR LA GUARDIA CIVIL A USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE HIENDELAENCIA Y POBO DE DUEÑAS
 (Guadalajara, 22 de Enero de 2013).-
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha elevado a la Mesa del Congreso a través de su diputado, Ricardo Sixto, una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, en relación con las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, los días 15 y 16 de este mes, ante las puertas de los Centros de Salud de las localidades guadalajareñas de Hiendelaencina y Pobo de Dueñas, en las que procedió a solicitar el documento nacional de identidad a los vecinos, tanto a los que se encontraban concentrados en protesta por el cierre de las urgencias nocturnas como a quienes acudían como pacientes a los mismos.
La justificación alegada por los miembros de la Guardia Civil para proceder a realizar dichas identificaciones ha sido que recibían órdenes de la Subdelegación del Gobierno.
Izquierda Unida considera injustificada y desproporcionadas las medidas adoptadas por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Unas medidas que para Izquierda Unida se enmarcan dentro de la estrategia de amedrentamiento que el Partido Popular en el Gobierno está desplegando en un intento de frenar la escalada de protestas que la ciudadanía, en su legítimo derecho a expresar su rechazo por aquellas decisiones que considera atentan contra sus derechos y su bienestar, está ejerciendo.
La reciente decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cerrar 21 Puntos de Atención Continuada a partir de las 15:00 horas, entre ellos el de Hiendelaencina y Pobo de Dueñas, es una decisión injusta e irresponsable que supone dejar sin asistencia médica de urgencias a su población, poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos, además de la propia supervivencia de unos municipios que están viendo como los recortes están acabando con servicios públicos esenciales.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha solicitado información sobre estas actuaciones al Gobierno de la Nación, al que ha formulados las siguientes preguntas:
- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de este tipo de identificaciones, que se están efectuando en los centros de salud afectados por el cierre de los PAC?
- ¿En el caso de conocerlas, cuales son las causas que justifican las mismas?
- ¿Considera el Gobierno adecuada y proporcional la presencia de la guardia civil en estos centros de salud ordenada desde la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara?
- ¿Considera el Gobierno, que las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, garantizan el derecho a la salud y que no derivaran las mismas a un incremento de la mortalidad y morbilidad en los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre?
- ¿Piensa el Gobierno adoptar algún tipo de medida tendente a que hechos como los descritos no se vuelvan a repetir, garantizando los principios constitucionales como los son el derecho de reunión de forma pacífica y la libertad de expresión?

Intereses del Partido Popular en la reforma de la Ley de Costas
Greenpeace responde al al anuncio de demanda de María Dolores de Cospedal

¿ RAJOY ES TONTO Y ANALFABETO?
¿Quién es Bárcenas?

IU exige responsabilidades por Bárcenas: ¿Estaba el kilómetro 0 de la financiación ilegal de PP junto a Cospedal?

España, ¿va bien?
y para salvar los centros de salud de los pueblos
MANIFIESTO DE APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA, 
UNIVERSAL GRATUITA Y DE CALIDAD EN GUADALAJARA
La Sanidad Pública,  universal, gratuita  y de calidad, financiada con los impuestos de los contribuyentes, ha sido la base fundamental para el desarrollo del estado del bienestar y es un pilar imprescindible para asegurar la solidaridad, la igualdad y la cohesión de nuestra sociedad. Principios irrenunciables de una sociedad avanzada, a los que no debemos renunciar nunca, pero que en tiempos de crisis son aún más necesarios.
Defender la gestión pública, transparente y responsable de un sistema de salud pagado con el esfuerzo de los ciudadanos para que siga siendo universal, gratuito y de calidad es una cuestión de justicia, pues supone que el esfuerzo de las personas con más recursos económicos y más sanas permiten la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.
Los actuales gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, han desatado una campaña de recortes, desprestigio y desmantelamiento del sistema público de salud. Estas medidas no son ninguna solución a la crisis económica, ni siquiera una solución que pueda considerarse equivocada: son la utilización de la crisis como excusa para destruir la sanidad pública, con el objetivo de privatizar y convertir la sanidad de todos en un negocio para unos pocos.
Resulta bochornoso ver cómo se justifican los recortes sanitarios, educativos y sociales en base a la austeridad y al mismo tiempo se movilizan ingentes cantidades de dinero para tapar los agujeros que la especulación financiera y urbanística ha provocado en las entidades bancarias y que es la causa fundamental del aumento salvaje que ha experimentado la deuda pública en nuestro país y también en Castilla La Mancha.
La experiencia acumulada demuestra claramente que la gestión privada de la sanidad es mucho más cara y ofrece peores resultados para el conjunto de la ciudadanía. ¿Por qué entonces se decide privatizar? Para hacer de la sanidad publica una oportunidad de negocio para los poderes económicofinancieros. Oportunidad que está permitiendo que algunas personas y empresas cercanas a los mismos responsables políticos que han puesto en marcha esta estrategia obtengan grandes beneficios a costa del dinero público y de la salud de las personas.
De entre todas estas medidas destacaríamos como especialmente gravosa para nuestra provincia la tomada el DIA 14 de este mes y que supone el cierre de 6 puntos de atención de urgencias:, Almonacid de Zorita, Budia, Chiloeches. Hiendelaencina, El Pobo de Dueñas, Tamajon Lo que representa un atentado contra las personas que viven en 61 poblaciones de la provincia de Guadalajara, a los que deja en muchos casos a más de 1 hora de cualquier centro de atención de urgencias.
Todas estas medidas constituyen una gran amenaza para la permanencia de la población que resiste en el medio rural y para la supervivencia de los propios municipios, y puede desencadenar un proceso similar al que se vivió en los años 60 y 70 del pasado siglo en que una larga lista de pueblos de la provincia de Guadalajara y del resto de España desaparecieron por completo y muchos otros quedaron prácticamente despoblados
Nuestra provincia, Guadalajara, tiene características singulares que no se pueden obviar, dispersión geográfica, un marcado carácter rural, 404 núcleos de población, una baja densidad de  población además muy envejecida y una climatología adversa en un entorno de alta montaña en una gran parte de nuestra provincia.
Guadalajara  tiene tras de sí una larga historia de pelea por la supervivencia, en condiciones nada fáciles. Cientos de años de trabajo en los que se ha ido conformando el carácter de las gentes y su forma de vida. Nuestros pueblos, como los conocemos hoy, son fruto del esfuerzo de muchas generaciones que nos precedieron, no podemos traicionarles.
Estas medidas echan por tierra todo el esfuerzo que la población del medio rural ha hecho en los últimos 30 años por mejorar las condiciones de vida y revertir el fenómeno de la despoblación en las áreas rurales. Ha llegado el momento de unirse para defender unos pueblos y una forma de vida que corre el peligro de desaparecer. Todos los firmantes de este manifiesto nos comprometemos a la defensa permanente de reivindicaciones comunes, de entre las que consideramos esenciales las siguientes:
1.- Derogar todas las leyes, planes, órdenes y decretos que supongan recortes, gestión privada, mixta o la privatización directa de los servicios públicos sanitarios y sociales.
2.- Rechazar todas las medidas que conducen a que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo de beneficencia.
3.- Preservar el sistema público sanitario: centros de salud, hospitales, etc. Rechazar el cierre de camas y la  gestión privada o mixta de los servicios sanitarios necesarios, incluida la cesión de infraestructuras públicas.
4.- Defender prioritariamente los servicios sanitarios públicos rurales, mediante el reconocimiento de la singularidad geográfica de nuestra provincia y la defensa del derecho de todos los ciudadanos astellano-manchegos a los servicios públicos básicos y de calidad con independencia de su lugar de residencia.
5.- Exigir de manera inmediata la reapertura de los  6 centros de urgencia rurales de Guadalajara en aras de la justicia, la equidad y la solidaridad de un sistema sanitario que debe según la constitución, proteger la salud y la vida de los ciudadanos
Estas medias son sólo los primeros pasos. Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario público que está valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios  por su menor coste económico que el  de  otros países de nuestro entorno europeo  y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario.
Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos.
No vamos a aceptar sin luchar la destrucción del sistema sanitario público, gratuito y de calidad, y con ello la desaparición del estado del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara y sus pueblos. Los ciudadanos exigimos al Gobierno de Cospedal que mantenga la Sanidad pública, gratuita y de calidad que tenemos.
Los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara defendemos  una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, y decimos alto y claro
No a la privatización de la Sanidad. 
No al cierre de las urgencias