Conclusiones del debate sobre la reforma de la Constitución

Este martes, 13 de septiembre, como estaba previsto, se celebró una charla debate en la Casa de la Cultura de Fontanar para tratar el tema actual de la reforma de la Constitución. Para ser el primer debate público que organiza Izquierda Unida, y teniendo en cuenta la coincidencia con otros actos en Guadalajara, hubo una aceptable concurrencia de vecinos, unas quince personas, la mayoría afines a la agrupación. La charla debate transcurrió de manera distendida,  como era de esperar, hubo muchas coincidencias argumentales e ideológicas; resaltaremos por ejemplo estas:
  •           Si se reducen derechos sociales de los ciudadanos, la democracia merma.
  •           Que esta modificación de la constitución, de hacerse, debe hacerse con un referéndum, y no de modo “exprés” sin transparencia ni participación, pues se nos trata como mercancías.
  •           Necesitamos más participación y menos representación, la constitución no debería ser modificada sin la opinión de todos los ciudadanos, y no ser emborronada sólo por los dos partidos mayoritarios. De modificarse, debería hacerse una revisión en profundidad.
  •           Que a la vista de los hechos, son los mercados financieros los que dictan la política de este país, hoy la democracia está esclavizada por la dictadura de estos mercados.
  •           Al dar prioridad absoluta en la Constitución a los intereses de la banca internacional, que es insaciable, voraz y quienes dictan las reglas económicas, nos estamos esclavizando.
  •           Que ya es hora de que tomemos conciencia y nos rebelemos contra la manipulación a la que estamos sometidos, y no aceptar la pérdida de los derechos sociales a que nos están empujando.
  •           Que la solución a la crisis pasa por:

    1.          Reinstaurar una banca pública que vele por los intereses reales de los ciudadanos.
    2.     Elevar los límites fiscales del IRPF a la de los países más avanzados de la UE.
    3.     Recuperar los impuestos de patrimonio y sucesiones y establecer impuestos específicos para las grandes fortunas.
    4.         Combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, potenciando la labor de los inspectores de hacienda y trabajo.
    5.           Perseguir a las grandes fortunas que evaden el fisco y establecer impuestos a las transacciones financieras.

 Esta y otras opiniones parecidas salieron; así mismo, se planteó manifestar nuestra disconformidad a la modificación “exprés” de la Constitución en el próximo Pleno.