Opinión-Resumen del Concejal de IU del Pleno del 29 de septiembre de 2011

En el Pleno del jueves 29 de septiembre, con altibajos, volvió a funcionar el rodillo del equipo de gobierno formado por PP+ASPF.
El alcalde informó de que las cuentas no han podido estar en este Pleno por problemas técnicos. Presentó el inicio de un expediente administrativo de un nuevo convenio con ADAC, para que esta asociación gestione y utiliza el vivero de empresas del Ayuntamiento. Se leyeron los nombramientos y delegaciones. Se comunicó que hay un listado de decretos aprobados desde el último Pleno. Luego pasaron las únicas Propuestas de Izquierda Unida, en las que hubo alguna concesión, como:
  • 6.1.-Aceptar y comprometerse a utilizar los Glifosatos lo mínimo indispensable y poder volver a plantear la propuesta a partir de julio.
  • 6.2.- En la propuesta de Crear la comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación y de convenios, se armó una trifulca por el término “Transparencia”, con joyitas como: “Deja de poner entre dicho mí transparencia” -Me es difícil argumentar porque si digo la palabra “transparencia” me van a cortar- Pues sí, deje de utilizar la palabra “Transparencia” que ofende al Pleno. Se rechazó aunque quedó en el aire que algún día, se podrá modificar la comisión de la mesa de contratación para aumentar sus competencias e incluir otros convenios y  los convenios con empresas.
  • 6.3.-La propuesta de fijar en siete días las convocatorias a plenos, como no iba a ser aprobada, se dejó sólo como Ruego o recomendación a intentarse, y tratar de ampliaría el plazo legal de dos días.
  • 6.4.-La última Propuesta de declaración institucional de rechazo a la modificación de la Constitución sin referéndum, hubo posicionamientos personales variables, pero se rechazó, tan sólo por una abstención: 4 votos a favor, 5 en contra; y dos abstenciones, incluido el de calidad.

El Pleno fue largo, después se propusieron tres mociones de urgencia por parte del Grupo Socialista, las que no fueron aceptadas su exposición, quedándose en volverse a presentar como ruegos, hubo preguntas de los concejales, y por último, después de más de tres horas de Pleno, cuando tocó a los vecinos, ya cansados, hubo muy pocas preguntas:
  • Si es necesidad de una nueva comisión de control de la contratación y convenios.
  • Si cobran los concejales y el alcalde.
  • Por qué conducen los vehículos del Ayuntamiento personas no autorizadas.
  • Sobre la gestión de las actividades deportivas.
  • Y para cuándo estarán las cuentas y los presupuestos pendientes.

Después nos fuimos a dormir y yo seguí pensando en le tema: de los recortes


A los pocos días, llegó este comunicado de IU de Guadalajara:

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE PP y PSOE DESOYEN EN LOS AYUNTAMIENTOS LA VOLUNTAD POPULAR DE MAYOR TRANSPARENCIA Y COARTAN EL DERECHO DE INFORMACIÓN DE SUS CONCEJALES

Izquierda Unida  de  Guadalajara ha celebrado el  pasado  domingo 16 de octubre, en el Centro San José de la capital,  una jornada de encuentro entre los cargos públicos de esta organización, para valorar y poner en común los 100 primeros días de gobiernos municipales.

Según el Coordinador Provincial, José Luis Maximiliano, "los problemas fundamentales con los que  nos hemos encontrado los  concejales de IU  tienen que ver con el ejercicio del derecho  a la  información  y  a obtener copia de los expedientes, se está obstaculizando cuando no directamente impidiendo, que podamos tener puntual conocimiento de los asuntos públicos y poder ejercer adecuadamente nuestra labor". De entre las diferentes opiniones expresadas en este Encuentro, "el caso más grave", según ha manifestado el también concejal en el consistorio capitalino, "es el caso del Ayuntamiento de El Pozo de Guadalajara  donde la alcaldesa del Partido Popular incluso ha impedido a IU presentar mociones en los plenos"

"Estas dificultades se han presentado tanto en Ayuntamientos gobernados por el PP como en los gobernados por el PSOE, demostrando el absoluto desprecio de ambos partidos a las normas que regulan la Democracia en nuestro país"

"Mientras en la calle los movimientos ciudadanos claman por una mayor transparencia en la función pública, PP y PSOE hacen oídos sordos, no obstante y a pesar de las trabas,  los concejales de IU continuaremosluchando porque estos grandes partidos nacionales respeten los derechos de la ciudadanía y a sus representantes".



Jesús Rocha