Pleno del Ayuntamiento de Fontanar

Este jueves 29 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la Casa de Cultura se celebrará un Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:
Los puntos en Detalle que presentará la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar son :

EL GLIFOSATO ES CARO, PERJUDICA NUESTRA SALUD Y LA DEL MEDIO AMBIENTE, Y HAY ALTERNATIVAS MAS BARATAS Y ECOLÓGICAS , TAMBIEN PERJUDICA TU SALUD Y LA DE TU MEDIO AMBIENTE
No nos hacen falta mas pruebas que nos digan que algo es muy malo para nuestra salud, están las directivas comunitarias que limitan su uso en zonas urbanas o en poblaciones. No nos hace falta saber que necesitamos usar con sentido, el principio de precaución indica "No usar un producto químico hasta estar seguros de que no afecta a la salud", y el sentido común  además, nos obliga a desconfiar de los estudios que están avalados por la firma que tiene la patente del glifosato, que es Monsanto. Podéis ver la pelicula entera y conocer la práctica que tiene Monsanto para mentir. Round-up  es la marca comercial del glifosato. La cuestión principal es qué tipo de información que necesita alguien para desaprobar el uso de este producto dentro de una población, sabiendo que es malo para todos, y sabiendo además que hay alternativas. Monsanto es el único que por ahora mal informa, no va a decirnos que envenena nuestra salud y cobrarnos además por ello. Se le acusa de fraude científico y publicidad engañosa, hace poco ha quitado la publicidad de biodegradable de los envases de este producto porque sí que afecta al suelo y a la vida microbiana.
TAMBIÉN SE PUEDE LEER UN INFORME DE GREENPEACE:
El asunto que tenemos que dirimir en el Pleno, es que el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Estos venenos se aplican indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, ni se tiene las precauciones de alertar posteriormente de su uso, con carteles para que los transeúntes lo sepan. Tampoco los trabajadores del Ayuntamiento tienen conciencia, ni dotación reglamentaria de equipos de protección individual, a veces, hasta ahora es insuficientes o es mal utilizado.
Hay que decir, alto y claro, que el GLIFOSATO, componente activo del Roundup y de otras marcas comerciales. el GLIFOSATO  se ha demostrado ser causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Muchas veces, se vierte en zonas de uso infantil (jardines de parques, entradas de colegios, etc.), en carreteras y autopistas, paradas de autobuses, junto a jardines y fincas privadas, o junto a viandantes que no están dotados de equipos de protección. El glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células. Hay que decir, alto y claro. Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas debido al sobrevuelo de las abejas en zonas pulverizadas con este producto.
La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, tiene como objetivos la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente propone el uso alternativo de técnicas no química. En su Capítulo IV (artículos 11 y 12) se recoge lo siguiente: "Los Estados miembros, teniendo en cuenta tanto las medidas apropiadas para la protección del medio acuático y el agua potable, como los requisitos necesarios de higiene, salud pública y biodiversidad, y los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria".
Especial interés tienen los Art. 11, 12 y 23 para el tema del uso del glifosato en espacios públicos, pero todo en gral, también el art. 13, tienen interés para el uso de plaguicidas en todos los ámbitos, y por supuesto también en la agricultura.
TODA ESTA DOCUMENTACIÓN Y MUCHA MAS LA ENCUENTRAS EN EL SIGUIENTE ENLACE, DE UNA ASOCIACIÓN CANARIA
EN RESUMEN, DEBEMOS ABANDONAR  EL USO DEL GLIFOSATO Y DERIVADOS,  E INFORMAR A LOS VECINOS DE LOS EFECTOS NOCIVOS SOBRE EL EFECTO QUE CAUSA EN SU SALUD. NO DEBE USARSE NI EN HUERTOS NI JARDINES. Y POR SUPUESTO, NI DENTRO DE TODO EL ESPACIO URBANO, NI EN ZONAS PROTEGIDAS, COMO SON LA CUEVA DEL INDIO Y EL SALGAR.
Y NO HACE FALTA INFORMARNOS MÁS, PORQUE TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN Y ADEMÁS HAY ALTERNATIVAS.


Esto  aparece al final de las etiquetas en los productos de Monsanto (verlo), esto es curarse en salud:
Aunque la información y recomendaciones (de aquí en adelante denominada "Información") son aquí presentadas de buena fe y con la creencia de que en esta fecha son correctas, la empresa Monsanto o cualquiera de sus filiales no garantiza que estos datos sean completos y exactos en el momento que Ud. lee esta información. Se dan estas informaciones con la condición de que los destinatarios determinen ellos mismos si éstas convienen al uso previsto. La empresa Monsanto o cualquiera de sus filiales no podrá en ningún caso ser considerada come responsable de cualquier daño que resultara del uso de la información o de toda acción basada en ésta.  NO SE HA ESTABLECIDO NINGUNA DECLARACIÓN O GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, NI EN CUANTO AL VALOR COMERCIAL DEL PRODUCTO AL CUAL ÉSTAS SE REFIEREN, NI EN CUANTO A SU APTITUD PARA DETERMINAR UN USO PARTICULAR, NI EN CUANTO A OTRO TEMA.
La responsabilidad es de quien lo aplica o permite.

Mirar estos enlaces:
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Por otra parte, tenemos propuestas las siguientes
Preguntas para el Pleno Pendientes de contestar:
  1.  ¿Para cuándo la grabación con medios audiovisuales de los Plenos?
  2. ¿Para cuándo la instalación de más líneas de teléfono en el Centro de Salud para agilizar las citas previas y el arreglo de la puerta de la zona de espera infantil?
  3. ¿Cuándo van a tapar todos los hoyos que se han hecho en el casco urbano para el encierro por el campo?
  4.  ¿Cuándo estará el Aparcamiento controlado de bicicletas dentro del recinto escolar?
  5.  ¿Cuándo se informa de la situación y el futuro de la depuradora?
  6. ¿Cuándo estará el Plan para reglamentar y acondicionar el acceso y uso de los "Huertos Urbanos"
  7. ¿Cuándo habrá un espacio municipal para que los Grupo político puedan reunirse y recibir a los vecinos?
  8. ¿Cuándo se autorizará la instalación de un Tablón de Anuncios en la vía pública para este Grupo?
  9. ¿Qué medidas se van a tomar para evitar los excrementos perrunos en lugares públicos?
  10. ¿Por qué el Ayuntamiento no solicita que todos los autobuses interurbanos, incluidos los de Samar, que paran en Fontanar, lleven plataformas para movilidad reducida?
  11. ¿Por qué no hay una parada en dirección a Guadalajara en la entrada de Yunquera, frente a la de salida junto a la rotonda de la marina, si muchos vecinos lo piden?
  12. ¿Cuáles son las competencias del Ayuntamiento en el polígono, y cómo se gestiona la limpieza del aparcamiento incontrolado de camiones?
  13. ¿Qué planes hay para el vivero de empresas?
  14. ¿Cuándo se presentarán al Pleno las Cuentas que están pendientes de cerrar y de las últimas fiestas?