Propuesta para establecer una Comisión Informativa de vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Fontanar, de la contratación municipal y de convenios con empresas.

Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 20.1 c) de la ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local en que los municipios de menos de 5.000 habitantes, por acuerdo de Pleno, puede constituirse una Comisión Informativa de vigilancia de la contratación municipal y de Convenios con empresas que suscribe la corporación municipal.
Esta comisión tendrá naturaleza de órgano de control y de fiscalización respecto a todas las contrataciones y convenios con empresas, sin perjuicio de las competencias de propuestas yo de decisiones que de acuerdo con la legalidad vigente ostente este Ayuntamiento.
La comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los grupos municipales, la misma que las demás comisiones informativas. Constituida la Comisión, sus miembros elegirán al Presidente. El Secretario será el mismo de la Corporación.
El objeto de la Comisión es garantizar la transparencia, legalidad, rigor, imparcialidad, publicidad, libre concurrencia y la participación para que los contratos y convenios municipales se lleven a efecto bajo los citados principios.
Para poder ejercer sus obligaciones, la Comisión ostentará las siguientes atribuciones:
a)    Requerir a través de su Presidente en todas y cada una de las Unidades Administrativas la documentación relativa a cualquier contrato municipal o convenio.
b)    Designar uno o más miembros de la Comisión para que asista a las mesas de licitación o convenios.
c)    Analizar y evaluar los distintos contratos o convenios que celebre la Corporación, emitiendo el correspondiente informe o acta.
d)     Requerir la presencia en la Comisión para que informe, de cualquier funcionario o personal de la Administración; o instarle para que emita informe por escrito. Asimismo podrá hacerlo respecto a los Concejales responsables políticos de la Áreas de gestión.
e)    Dar cuenta al Pleno, Comisión de Gobierno o Alcalde de los informes que emita o actas que acuerden, a efectos de exigencias, en su caso, de responsabilidades.
f)     Cualesquiera otras que sean precisas para el cumplimiento de su objetivo.
La Comisión celebrará sesión como mínimo una vez al mes o cuando la convoque el Presidente o lo soliciten los representantes de dos Grupos Políticos.
Los informes se emitirán por mayoría; cualquier miembro que discrepe, podrá hacer constar su discrepancia y motivarla, pudiendo exponerla en el Pleno de la Corporación.
La Comisión podrá emitir informes respecto a sus actuaciones en relación con las contrataciones y convenios que analicen y valoren. Siempre levantará acta de sus sesiones.
La Comisión estará asistida por el Secretario del Ayuntamiento o en quien delegue.
La Comisión acordará sus propias normas de funcionamiento dentro de las presentes previsiones, dando cuenta al Pleno para su aprobación.
En lo no previsto por lo anteriormente establecido, la Comisión se regirá por las normas que regulan el funcionamiento de las Comisiones Informativas.

Por todo ello, entendiendo la importancia que la contratación tiene para todos, el Concejal perteneciente al Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fontanar propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO
1.-Crear la Comisión Informativa de vigilancia de la contratación municipal y de convenios suscritos con empresas según lo puntos y procedimientos propuestos en la anterior exposición de motivos.
2. Este Ayuntamiento acuerda asimismo dar traslado a las demás Administraciones del Estado que tiene relación y competencia sobre la contratación, a efectos de que haya constancia oficial de este acuerdo.

En Fontanar, a 20 de septiembre de 2011


 Fdo. Jesús María Rocha Torres
Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar